¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global de la uva
  • Resumen del mercado global de la uva

    Foto: Internet

    El tiempo caluroso y seco que ha afectado a grandes partes de Europa en las últimas semanas parece que ha tenido un efecto positivo para la cosecha de uva de este año. Los productores de los países mediterráneos están contentos con la calidad de la fruta esta temporada, pese a que la cosecha se ha retrasado en algunos países. El lado negativo es que hay más competencia en el mercado internacional. A continuación, ofrecemos un resumen de la situación en Europa, pero también hacemos un repaso y una predicción de la temporada en Latinoamérica.

    Italia: Temporada excepcional y mucha competencia

    Para los viticultores italianos, esta es una temporada especial. No solo es excepcional el tiempo que está haciendo, sino también el nivel de precios. En Europa del Este, algunos retailers están pagando precios bajos por la competencia de Grecia. La oferta de Turquía y España no hará más que complicar el mercado. “En Gracia, los precios de la Victoria son muy competitivos y Turquía llegará pronto con una cosecha extraordinaria”, dice un comerciante. “Turquía ya ha comenzado con las primeras remesas de uvas Sultana, sin semillas y muy dulces”. Las uvas españolas sin semillas también están a punto de llegar. Hasta hace dos semanas, España ha importado uvas de Apulia porque la temporada española ha sufrido un retraso. Según el comerciante, la última parte de la temporada de Victoria blanca todavía puede ser rentable.

    Apulia: temporada temprana

    En esta región, la temporada se ha adelantado de 15 a 20 días y el producto ha tenido un buen Brix. En estos momentos, hay disponibles uvas Victoria (blanca con semillas) y Black Magic (azul con semillas). “Pronto empezaremos con la Palieri azul y las primeras Red Globe ya están en el mercado. Vamos con adelanto toda la temporada”, dice un comerciante. Las uvas se exportan a destinos como Alemania, los Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y la República Checa. Según el comerciante, la competencia en los varios mercados es feroz, sobre todo entre los comerciantes italianos, y el mercado ruso sigue descartado. Oriente Medio está absorbiendo parte de los volúmenes que anteriormente se enviaban a Rusia, pero esos mercados todavía son inestables.

    Las variedades sin semillas Sugraone, Sweet Sunshine y Cotton Candy también están disponibles. La roja Sweet Celebration® no tardará en llegar. La cosecha de Cotton Candy comenzó en la semana 31. Las primeras Crimson se cosecharon en Taranto el 27 de julio.

    Sicilia: más demanda de Oriente Medio y África

    Según un comerciante de la isla, esta temporada los resultados son acordes a los del año pasado. En la primera parte de la temporada, en junio, se cosecharon las uvas Victoria y Black Magic con un rendimiento de 30 toneladas por hectárea. La calidad de la producción de invernadero ha sido buena, pero el Brix ha sido demasiado alto debido a las temperaturas y las lluvias de junio. como resultado, la formación de los azúcares en la uva se ha retrasado.

    Además de en el mercado nacional, hay mucho interés por parte de los países árabes, donde cada año se envía más uva, tanto Victoria como Black Magic. También se exportan uvas blancas y azules sin semillas a Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países. Otros mercados interesantes son Canadá, los Estados Unidos y Sri Lanka. Además, la demanda de África va al alza. “Por ejemplo, Nigeria y Camerún están empezando a interesarse por nuestras uvas”, dice un comerciante. Por supuesto, el mercado europeo también figura en la lista de mercados de exportación. Francia, Bélgica, Suiza o Austria son los que se mencionan con más frecuencia.

    En el caso de las uvas ecológicas, la temporada de las variedades tempranas se está acabando, mientras que la cosecha en invernadero acabó ya a principios de julio. “Ya hemos cosechado el 80% de las uvas sin semillas, tanto blancas como azules”, dice un productor ecológico. LA producción es un 15% más alta este año y el precio ha subido un 5% con respecto al año pasado. Es sobre todo en los países europeos donde mayor es la demanda de uvas ecológicas.

    España: Comienzo lento, pero buena temporada

    En el Valle del Vinalopó, la cosecha de uvas Victoria ya ha comenzado. Además, la cosecha de uvas sin semillas Arra 11 (roja) y Arra 29 (blanca) también está en marcha. Las perspectivas para la temporada son positivas, según un productor. La superficie se ha ampliado y se espera una producción de buena calidad. La temporada se ha retrasado porque el verano comenzó más tarde.

    Francia: Buena temporada con un ligero retraso

    La temporada francesa de uva de mesa acaba de comenzar. Un comerciante nos habla de su experiencia hasta la fecha: “Promete ser una temporada fantástica. No hay problemas con las transacciones de mercado y somos capaces de suministrar un producto de calidad alta. Las uvas Moscatel son las que más destacan”.

    El intenso calor que se ha extendido por Europa en las últimas semanas ha provocado algunos ligeros retrasos en la producción. “Aún se necesitan algunas noches frías para que la producción aumente; esperemos que no tarden mucho en llegar. Se han predicho tormentas y nos gustaría cosechar antes de que dañen las uvas”.

    Alemania: El exceso de fruta de hueso afecta al mercado de la uva

    La demanda de uvas, por lo general, ha sido baja en los mercados mayoristas alemanes en los últimos días. Según los comerciantes, lo más probable es que se deba a la gran oferta de fruta de hueso y frutos rojos. Las uvas italianas dominan el comercio mayorista, sobre todo las variedades Festival Seedless y Victoria. Las uvas Sultana turcas también tienen cada vez más demanda y, gracias a su buena relación calidad-precio en varios mercados mayoristas, son una alternativa cada vez más interesante al producto italiano. Los comerciantes ponen como ejemplo las uvas Victoria italianas, pues existe una gran diferencia de precios por el marcado contraste en calidad y calibre de la fruta.

    Los comerciantes también mencionan un aumento constante de las variedades menos comunes, entre ellas Summer Royal, Doria Seedless y Scarlet Dew. También hay algunas variedades de uvas griegas y españolas, así como francesas, aunque se subraya que tienen una cuota de mercado limitada.

    Países Bajos: Temporada con altibajos

    La temporada de uva ha sufrido algunos altibajos este año. Los problemas de calidad de las uvas han marcado la temporada chilena. La temporada de Crimson chilena ha coincidido con el final de la campaña sudafricana. Dado la sequedad del tiempo, se esperaba que llegaran muchas menos uvas a Europa, pero nada más lejos de la realidad. La temporada egipcia ha ido mucho mejor. Por otro lado, la oferta de Italia y Grecia ha garantizado la necesaria presión de mercado. La temporada de uva de ultramar comenzará en septiembre con las primeras uvas brasileñas.

    Perú prevé una mayor cosecha

    Las primeras estimaciones de exportación apuntan a entre 43 y 45 millones de cajas (8,2 kg) en la campaña 2018/2019. La campaña comienza a finales de este mes. El año pasado, el país despachó 33 millones de cajas. Gracias a la recuperación de la producción en el norte, las exportaciones podrían aumentar. El año pasado, esta región sufrió las consecuencias de El Niño. "Espero una importante recuperación de la producción en Piura e Ica", dice un comerciante. Esta recuperación ha sido posible también gracias a que las condiciones meteorológicas han sido favorables. Para la campaña 2018/2019, Ica espera cosechar en torno a 21 millones de cajas. En Piura se prevé un volumen similar. La temporada pasada, Ica exportó 19 millones de cajas y Piura, 9 millones de cajas. La temporada anterior (2016/2017), las exportaciones se situaron en 17 millones de cajas para Ica y en 15 millones de cajas para Piura. La próxima temporada, Perú podría sumar Vietnam y Malasia a la lista de mercados de exportación.

    México: La cosecha se reduce

    Los productores de Sonora llenarán 19 millones de cajas con uvas que e comercializarán tanto dentro como fuera de México. El estado dedica en total cerca de 14.000 hectáreas a este cultivo en Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Caborca y Cajeme. En total se exportan en torno a 15,5 millones de cajas y los 3,5 millones restantes se distribuyen en el mercado nacional. Esta temporada, se dice que la producción ha caído un 35% en la campaña de cosecha de mayo y junio por las condiciones meteorológicas. Sin embargo, esta merma de volumen ha tenido un efecto positivo sobre el precio. Las uvas se exportan a alrededor de 30 países. Los principales son Canadá, el Reino Unido, Japón, Taiwán, Singapur, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda y algunos países de América Latina, como Nicaragua, Argentina, Chile, Guatemala y El Salvador.

    Los productores de Sonora están teniendo que lidiar con robos. Según la asociación sectorial, cerca de 2.000 cajas han sido sustraídas a varios productores de la provincia. El resultado son pérdidas que ascienden a 2 millones de dólares. Los robos son denunciados a la policía. El producto robado suelen venderlos comerciantes ambulantes de la ciudad de manera ilegal.

    Chile se centra en exportar a Asia

    En la semana 25, hacia finales de la temporada de exportación chilena, las exportaciones se situaron en 731.851 toneladas, tan solo unos cientos de toneladas por debajo del volumen logrado un año antes. Aquello fue una buena señal, pues la lluvia redujo la cosecha de las variedades tardías en el el centro-sur de Chile. En cuanto a las exportaciones, no hubo muchos cambios, aunque se produjo un descenso notable de los volúmenes enviados a los Estados Unidos y se exportó más a Asia.

    Las exportaciones están formadas principalmente de uvas rojas sin semillas (62%), blancas sin semillas (20%) y negras sin semillas (15%). Los principales destinos son los Estados Unidos (74%), China/Hong Kong (8%), el Reino Unido (5%), Corea del Sur (2,4%) y Japón (1.8%).

    EE. UU.: La oferta de uvas ecológicas vuelve a la normalidad

    Después de un inicio lento de la temporada de uvas ecológicas, la oferta ha regresado a la normalidad. "No creo que la situación vaya a cambiar; por el momento, se quedará como está", dice un comerciante satisfecho. El retraso en el inicio se debe a las condiciones meteorológicas poco comunes de esta primavera. "Hemos tenido una primavera muy fresca que ha durado hasta mediados de junio", continúa. No obstante, después el mercurio subió rápidamente y llegó un verano caluroso. La demanda de uvas es estable. "El mercado ha sido un poco más lento para la uva roja, pero bueno para la blanca. La demanda está a la par con la oferta, pero sigue siendo estable y buena", dice un comerciante. El precio es comparable al del año pasado.

    China: Mayor interés en la exportación

    La temporada comenzó alrededor de junio. A partir de aquel momento, la oferta de uvas en el mercado empezó a crecer lentamente. Todavía hay muchas uvas disponibles en el mercado chino. Gracias a la diversificación varietal y de temporadas de cosecha, las uvas chinas están disponibles más tiempo. Está previsto que la temporada acabe en noviembre. La uva más cultivada es Red Globe.

    Las condiciones de cultivo son buenas. El rendimiento es mayor que el año pasado gracias a que el tiempo ha sido favorable. La mayor parte de la cosecha se vende en el mercado nacional y tan solo una pequeña parte se destina a la exportación. Exportar no es fácil por la vida útil de las uvas, aunque el interés en las exportaciones está creciendo.

    Australia, el cliente más importante de China

    Las uvas se cosechan entre noviembre y mayo. Victoria es la zona de producción más importante. La temporada que finalizó hace unos meses fue excelente, según los productores. Las últimas cifras de Hort Innovation muestran que hasta junio de 2017, se han cosechado 171.637 toneladas con un valor de 534,4 millones de dólares. De esa cantidad, se han exportado 106.666 toneladas. China es el comprador más importante de esta fruta. Si bien algunos productores han enviado toda la cosecha a ese mercado, otros buscan oportunidades en Japón, por ejemplo. También se importan uvas, en especial de los Estados Unidos.

    Fuente: freshplaza.es
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la idea de formar una Agencia Comercializadora de Productos Agropecuarios del Perú? (Votos: 253)

    1. Muy Buena (Votos: 187)

    2. Buena (Votos: 50)

    3. Regular (Votos: 12)

    4. Mala (Votos: 3)

    5. Muy Mala (Votos: 1)

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 265)

    1. ¡Excelente! (Votos: 183)

    2. Muy Buena (Votos: 55)

    3. Buena (Votos: 14)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 11)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 22)

    1. Es totalmente real (Votos: 16)

    2. Es parcialmente real (Votos: 2)

    3. Es un mito (Votos: 4)

    USO DE SEMILLA O CASCARA DE MARACUYA (Votos: 3)

    1. VENTA DE ALIMENTO BALANCEADO (MOLIDO) (Votos: 0)

    2. USO COMO ALIMENTO BALANCEADO PARA MI GANADO (Votos: 0)

    3. PARA VENTA DE INSUMO COMO ALIMENTO BALANCEADO (Votos: 1)

    4. OTROS (Votos: 2)

  • Calendario de Publicaciones

    Agosto   2018
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad