¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global de la uva
  • Resumen del mercado global de la uva

    Foto: mincetur.gob.pe

    La situación en el mercado europeo de la uva ha sido bastante complicada. Debido a los grandes volúmenes suministrados por Perú, los comerciantes alemanes, holandeses y franceses han tenido que hacer frente en ocasiones a precios ínfimos, en especial al inicio de la temporada. Mientras, el mercado ha ido reponiéndose poco a poco en varios países. También en Italia los precios son bajos, sobre todo a causa de una calidad decepcionante. En cuanto a España, se encuentra en un momento interesante, pues el mercado chino ha autorizado recientemente la entrada de sus uvas. Norteamérica ha hecho el cambio a las importaciones después de una temporada californiana abundante, mientras que la producción en Australia y China está en pleno apogeo. Sudáfrica ha tenido una temporada difícil, pero se tiene la esperanza de que acabe bien.

    Italia: Problemas de calidad debido a unas condiciones meteorológicas anómalas

    Italia es el segundo mayor proveedor de uvas del mundo, solo por detrás de China. En estos momentos, la producción asciende a alrededor de un millón de toneladas, con fruta procedente en su mayoría de Apulia y Sicilia. En Apulia, la temporada estuvo marcada principalmente por unos precios bajos, unas condiciones meteorológicas anómalas y una calidad deficiente. Muchos productores se tuvieron que enfrentar a la podredumbre, problema atribuido principalmente al cambio climático. En Sicilia, la temporada comenzó bien, pero, desafortunadamente, la situación no duró mucho, pues muchos productores se encontraron con uvas agrietadas, lo cual afectó a las ventas. Los consumidores italianos prefieren los racimos pequeños y medianos.

    Países Bajos: Luz al final del túnel en un mercado complicado para la uva de mesa

    El mercado de la uva no ha tenido un inicio próspero en 2019. Según los importadores holandeses, todavía quedaba oferta en el mercado antes de Navidad, y después también llegaron grandes volúmenes. El principal responsable de esta situación es Perú, que ha producido un 100% más de volumen que el año pasado. El mes pasado, la situación para las uvas Red Globe fue fantástica, ya que, gracias a la buena demanda de Asia, las exportaciones peruanas de esta variedad fueron bastante bajas. Sudáfrica ha producido un 12-13% más, y en Brasil, donde la temporada está a punto de acabar, la producción ha subido un 15%. El resultado han sido campañas promocionales en el canal minorista alemán, con precios de oferta de 99 céntimos. Mientras, los envíos de Sudáfrica se han reducido en cierta medida.

    La India espera una cosecha un 15% mayor este año. Si bien las condiciones de mercado no son favorables en estos momentos, se prevé que comiencen a mejorar para las uvas blancas sin semillas de la India en la segunda quincena de febrero. Normalmente, la temporada india dura hasta mediados de mayo. Las temperaturas han sido un tanto bajas en las dos últimas semanas, y es muy probable que la gran diferencia entre las temperaturas nocturnas y las diurnas tenga un efecto adverso sobre el calibre de las variedades más tardías. En las últimas cuatro semanas de la temporada, por tanto, el calibre de las uvas tenderá a pequeño.

    Francia: La uva Ralli, una excepción positiva en un mercado complicado

    En el mercado francés, la oferta es abundante. “Ahora mismo están disponibles casi todas las variedades de uva blanca y todos los orígenes. Sudáfrica, Perú y Namibia están enviando grandes volúmenes de Victoria, Regal Seedless, Sugraone e incluso Thompson. También quedan aún algunas uvas moscatel francesas en el mercado, pero la campaña ya se está terminando”, dice un comerciante de Rungis. Casi todas las variedades, tanto blancas como negras, se venden a un precio por kilo de alrededor de 1,80 euros para el calibre L y de 2 euros para el calibre XL. Según el comerciante, la calidad es buena, pero el consumo va a la zaga. El mal tiempo del invierno también está provocando dificultades.

    La única excepción positiva a los bajos precios es la uva negra Ralli. “Esta se vende sin problemas por más de un euro más que otras variedades, a 3 euros por kilo el calibre L y a 3,20 el calibre XL. Esta variedad es fácil de vender. Es crujiente y dulce y, aparte de la Crimson, no hay otra variedad que se le acerque en lo que a sabor respecta. Lo que la diferencia también es que los volúmenes de Ralli son muy limitados. La Red Globe está ampliamente disponible en Francia, pero otras variedades sin semillas, como Crimson y Sweet Celebration, están abriéndose paso lentamente”.

    Alemania: El mercado ya ha pasado lo peor

    "Estamos seguros de que la peor parte de la temporada de la uva blanca ya ha pasado”, asegura un importador alemán. “Ahora la situación de mercado es algo mejor, seguramente gracias a las campañas de marketing llevadas a cabo por los retailers, que tienen una participación del 50% en el mercado alemán. Por lo tanto, si hacen promociones, las ventas suben considerablemente. La oferta de uvas blancas de Sudáfrica está disminuyendo porque la cosecha ya ha finalizado en las regiones productoras más importantes. La mayoría del resto de productores africanos han pasado al cultivo de las variedades negras sin semillas”, explica el comerciante. “Esperamos los primeros envíos desde la India en la semana 9 o 10. Hasta entonces, el mercado de las uvas blancas envasadas y a granel perderá ritmo”. Los precios están teniendo que subir desde un nivel muy bajo, pero están aumentando a paso constante. “Para las uvas blancas, los precios han mejorado en las últimas semanas, tanto en el mercado libre como en el marco de los programas existentes. Por desgracia, los precios de las uvas negras todavía están bajo presión”.

    "Todavía esperamos grandes volúmenes de Sudáfrica y esperamos que la oferta de Perú haya acabado para entonces. Sudáfrica prevé una gran cosecha, y su fruta debería llegarnos a finales de febrero o principios de marzo”. Pese a las preocupaciones, el importador espera que las promociones del canal minorista les den un impulso a las ventas de uva roja. “Si se hace así, el mercado podría recuperarse en pocas semanas”. Aunque los volúmenes de los países productores tradicionales no se ha elevado significativamente, Perú ha triplicado los volúmenes que exporta a Europa, lo que ha provocado cierto exceso de oferta en el mercado.

    Australia: Por encima de los volúmenes medios

    Para 2018-2019, la producción australiana total se estima en 200.000 toneladas. De estas, 130.000 se destinan a la exportación (65%) y 70.000, al mercado nacional (35%). La producción para exportación está previsto que aumente en 20.000 toneladas esta temporada. Un productor de Victoria dice que se han registrado varias olas de calor en toda la región la pasada semana, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados. También ha llovido menos de lo normal a lo largo del año. Pese a estas condiciones meteorológicas, este año se prevén volúmenes por encima de la media.

    Japón y otras regiones asiáticas siguen siendo los destinos más importantes de las uvas australianas. Un productor indica: “Tenemos que aprovechar al máximo las olas de calor, pues gracias a estas condiciones meteorológicas extremas, nuestras uvas tienen un sabor excepcional. Tienen el equilibrio perfecto entre dulzor y acidez, y ofrecemos un producto fresco gracias a que el trayecto es corto. El consumidor lo sabe y está a dispuesto a pagar más por los productos australianos”.

    China: Vida útil limitada; mercado estable en Xinjiang

    En 2018, la calidad de las uvas chinas no fue ideal, sobre todo porque llovió mucho durante la temporada de cosecha en varias regiones productoras importantes, lo cual perjudicó a las uvas. En consecuencia, la vida útil de esta fruta fue limitada y no pudo almacenarse durante mucho tiempo. Las uvas chinas que hay en el mercado actualmente proceden de Xinjiang. Se trata de uvas de alta calidad que se encuentran con un mercado estable, con pocos cambios en cuanto a precios y volúmenes de exportación en comparación con la temporada pasada. Las uvas se exportan sobre todo a países asiáticos y a Rusia. Llegan al mercado en noviembre y están disponibles hasta últimos de febrero.

    China también importa muchas uvas. En estos momentos, las importaciones son algo mayores porque se acerca el Año Nuevo chino, ya que la fruta importada tiene más demanda en esta época. Las uvas españolas acaban de ganar acceso al mercado chino, por lo que todavía no hay muchas uvas de España disponibles, aunque los importadores chinos están interesados en ellas. Además, las uvas sin semillas tienen cada vez más popularidad.

    Sudáfrica: Temporada complicada con final feliz

    La temporada ha finalizado en las regiones productoras más tempranas de Sudáfrica. La temporada ha sido difícil. La región del río Orange se retrasó y los calibres de algunas variedades no satisficieron los requisitos del mercado chino, por lo que se han exportado menos uvas para el Año Nuevo chino de las que el sector esperaba. La región del río Olifants, de menor tamaño, también lo ha tenido difícil, sobre todo por la sequía. el año pasado, varios productores cortaron las parras, por lo que los volúmenes de esta región han sido mínimos o nulos este año, y los efectos de la sequía todavía son visibles.

    En los ríos Hex y Berg, la temporada empezó en torno al cambio de año, justo a tiempo. El pico de la oferta de uva negra todavía está por llegar, en especial de Crimson Seedless, Red Globe y Autumn Royal. Para finales de la semana cuatro, se habían enviado más de la mitad de los volúmenes envasados. La clasificación de los destinos más importantes la encabeza el mercado europeo, seguido por el Reino Unido y Canadá. Algunos afirman que el mercado canadiense ha sido la sorpresa agradable de la temporada. Esta semana, el Sector Sudafricano de la Uva de Mesa ha predicho un final feliz de la temporada.

    Norteamérica: La temporada de California se aproxima a su fin

    La temporada californiana está llegando a su fin con, tal vez, el mayor volumen de producción de su historia. Los volúmenes han crecido en torno a un 5% con respecto al año pasado. La calidad ha sido buena también. Esta gran producción se debe sobre todo a las buenas condiciones meteorológicas, pero también a la plantación de variedades nuevas y el uso de sistemas de cultivo más eficientes. La temporada ha ido bien. Además de una buena oferta, la demanda también ha sido alta, aunque los aranceles de importación chinos han planteado nuevos retos, como la apertura de nuevos mercados. Las oscilaciones de precios han sido marcadas esta temporada, dependiendo de la variedad y la calidad. El aumento de los costes, los aranceles y la expansión varietal y de regiones de cultivo también han provocado ocasionalmente algunos problemas económicos.

    Con el final de la temporada californiana a la vista, los Estados Unidos han empezado a importar de Chile y Perú. Los envíos de Perú están llegando desde finales de diciembre. Antes de Año Nuevo, todavía quedaba mucho producto californiano en el mercado, lo que dejaba poco espacio a las uvas de Perú. La situación ha mejorado considerablemente desde entonces. En enero, el mercado de las uvas peruanas fue incluso más estable que en otras ocasiones, en parte gracias a que Perú ha exportado grandes cargamentos a otros destinos, aprovechando también la situación del mercado europeo. Los exportadores dicen que los volúmenes procedentes del norte de Perú se están agotando y que la producción está pasando a zonas más meridionales. En Chile continúa la cosecha. La comercialización de las variedades negras sin semillas está acabando con variedades tardías como Timco y Allison, que se producen en Vallenar y Copiapó.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense