¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global del arándano
  • Resumen del mercado global del arándano


    La cosecha va avanzando lentamente hacia el norte. En los Estados Unidos, California está acabando la temporada para dejar vía libre a los estados del noroeste. En Europa, se ha producido un solapamiento entre el sur y el norte. Debido al buen tiempo que está haciendo en el norte, la cosecha se ha adelantado, mientras que en el sur las condiciones meteorológicas no han sido tan favorables. En España, la cosecha ha sido mayor de lo esperado al final de la temporada. No obstante, en general, hay buenas sensaciones, sobre todo en Francia, donde la fruta se vincula al equipo nacional de fútbol (los azules), que jugarán las próximas semanas en Rusia. En el hemisferio sur, parece que todavía no reina la calma. Si bien la temporada ha concluido, los países latinoamericanos están abriendo nuevos mercados, entre los cuales China resulta especialmente atractivo. Además, una sección del sector chileno está preocupado por la calidad de las berries y el efecto que eso pueda tener en la competitividad del país.

    España: Mayores volúmenes de lo esperado al final de campaña

    Debido a las suaves temperaturas y la abundancia de lluvia y días nublados, la temporada española ha tenido rendimientos bajos durante casi toda la campaña. Ahora la situación ha cambiado y en estos momentos los productores se han encontrado con más volúmenes de lo esperado, lo cual está complicando las ventas. La inestabilidad meteorológica de este año ha afectado a todos los berries, en mayor parte a la fresa. "Si bien la campaña de arándano ha sido buena en general, su cosecha ha llevado un retraso significativo y todavía nos quedan cantidades importantes de arándano disponible", explica un exportador. Esta situación no se pudo predecir y la comercialización del arándano se ha complicado. "Pensábamos que habíamos atravesado ya el pico de producción y nos hemos encontrado de pronto con volúmenes más grandes de lo que esperábamos", añade.

    Esto ha coincidido con un adelanto de la producción en el norte de Europa y con el inicio de la campaña de fruta de verano, por lo que hay más competencia. Gracias a que la demanda es alta, el mercado no se ha hundido este año. Los comerciantes trabajan en la exportación a destinos más lejanos. Uno de los mayores exportadores ha conseguido triplicar sus envíos al Sudeste Asiático.

    Ucrania: Más cosecha, calibres pequeños

    Los primeros arándanos han salido a la venta esta semana con una gran variación de precios, entre 130 y 200 UAH (4,43-6,51 EUR) el kilo, dependiendo del calibre. De acuerdo con los productores, la sequía es el mayor reto esta temporada. La falta de humedad no se puede compensar en su totalidad con el riego por goteo, lo que significa que los calibres son más pequeños este año. Al mismo tiempo, los productores esperan una mayor cosecha, en especial por la entrada en producción de nuevas plantaciones. A partir de julio, la oferta de arándanos ucranianos será más abundante.

    Los productores polacos, afectados por las heladas

    La cosecha este año no será tan copiosa como los productores esperaban. En cambio, se esperan unos ingresos similares a los del año pasado. Este descenso de la producción es resultado de las heladas de este año. "Sabíamos que habría pérdidas, pero muchos productores tenían la esperanza de que la temporada fuera buena, porque las heladas fueron muy pronto en el año", dice un productor. El alcance de las pérdidas dependerá de la variedad. Un productor indica que es posible que algunas variedades sufran pérdidas de hasta un 50%, pero en su plantación, espera entre un 20 y un 25% de pérdidas. La magnitud total de los daños todavía se desconoce. Además de las heladas, la calidez de las temperaturas también ha supuesto un inconveniente. Por tanto, es difícil hacer una predicción precisa sobre la producción, ya que había muchas plantas en floración al mismo tiempo. No obstante, hay buenas perspectivas para esta temporada. En los dos últimos años, se ha trabajado en la promoción en Polonia; como resultado, el mercado está creciendo. "Hay 40 millones de personas en Polonia. Es un mercado grande, ¿por qué no aprovecharlo?", se pregunta un comerciante. Además, se exporta a varios destinos, entre ellos el Reino Unido, Alemania y Escandinavia. También se están considerando mercados más alejados, como Asia u Oriente Próximo, pero allí las oportunidades dependen fuertemente de la situación del mercado mundial.

    Alemania: El calor acelera la cosecha

    La oferta de arándanos alemanes está siendo muy fluida por el calor que está haciendo. Sin embargo, las altas temperaturas también se han traducido en un adelanto de las temporadas nacionales de mora y grosella. Por el momento, es difícil saber si esto hará mella en la demanda de arándanos, solo se conocerá con claridad en las dos próximas semanas. No obstante, la oferta de arándanos en el norte de Alemania (brezal de Luneburgo) aún lleva unas semanas de retraso. Los productores de la región esperan empezar a cosechar en la segunda quincena de julio.

    Los comerciantes confirman que por ahora han tenido una temporada de importación razonable, aunque las pronunciadas fluctuaciones de temperatura en España han provocado cierta inestabilidad de volúmenes y calidad. En cuanto a la producción nacional, la competencia de los países vecinos es feroz. No cabe duda de que la marcada expansión de la superficie en los Países Bajos y Polonia le está dando mucho trabajo a los especialistas alemanes. Por consiguiente, se espera que el tirón que está teniendo el arándano ahora se calme un poco y que la superficie se reduzca en el largo plazo. En cualquier caso, los arándanos alemanes tienen buena reputación por su buena calidad y por su producción principalmente ecológica. Dinamarca y otros países escandinavos, entre otros, son importantes mercados de ventas para los arándanos (del norte) de Alemania, como subrayan varios comerciantes.

    Francia: "Allez les Bleus!"

    Sin lugar a dudas, muchos franceses corearán "allez les Bleus!" durante la Copa Mundial, y el sector ha decidido llenar esas bocas con arándanos. "En Francia, la temporada ha coincidido este año con el comienzo de la Copa Mundial", dice un comerciante con entusiasmo, quien ha puesto en marcha una promoción con la que vende los arándanos bajo el eslogan "Allez les Bleus". Las berries se venden en envases que van de 100 a 500 gramos.

    Italia empieza la temporada con optimismo

    La temporada acaba de comenzar. Para llegar al mercado del norte y del sur y anticipar el potencial comercial de una temporada más larga, la fruta se cultiva tanto en el norte como en el sur del país. "A la vista del inicio, espero una temporada normal", reconoce un comerciante. Sin embargo, hay espacio para el crecimiento porque están entrando en producción nuevas plantaciones. Un comerciante dice que, por ahora, espera que la demanda continúe en aumento. Observa cambios en la demanda del cliente en lo que a envase se refiere, con un cambio desde los envases de porciones hasta los paquetes familiares. En estos momentos, solo hay producto italiano disponible a un precio de 12-12,50 euros en Verona y Turín. En Roma, los arándanos cuestan 17 euros.

    Países Bajos: Se solapan los arándanos del norte y el sur de Europa

    Por el mal tiempo que ha hecho en el sur de Europa y el buen tiempo que ha tenido el norte del continente, muchas berries están llegando al mercado a la vez. Los importadores dicen que, seguramente, la oferta de Marruecos se acabará esta semana. Lo mismo para España, aunque sus existencias son difíciles de estimar por la oferta refrigerada en atmósfera controlada. Sin embargo, la calidad de las berries españolas está mermando rápidamente, lo que tiene como resultado la caída de los precios y que los arándanos se pongan a la venta a cualquier precio. Mientras, la temporada serbia también ha comenzado con un producto de buena calidad, pero una tormenta de pedrisco se ha cobrado gran parte de la producción. Se prevé un descenso del 25% en el volumen total. La semana que viene, Portugal estará en plena producción. Los precios de las berries portuguesas rondan los 4,50-5 euros. Polonia también empezará a cosechar la semana que viene en el sur, pero los volúmenes todavía serán limitados en las dos primeras semanas. Los Países Bajos también estará cosechando a finales de la próxima semana y, por las grandes plantaciones de la variedad temprana Duke, se espera que la oferta holandesa alcance pronto un alto nivel. Los comerciantes señalan que la demanda de berries ha sido buena, con muchas campañas promocionales en los supermercados y ventas fluidas. El pico de la oferta parece coincidir cada vez más con la temporada del sur. A partir de septiembre, se esperan menos volúmenes en Europa, lo cual, a su vez, le facilita el camino a los productos de Sudamérica y Sudáfrica.

    El mercado belga está creciendo

    La cuota de arándanos ecológicos ha crecido muy deprisa en Bélgica en los últimos años. El consumo total de arándanos está al alza y la cuota del producto ecológico crece a ritmo similar. Existe una brecha de precios de entre el 20% entre los arándanos ecológicos y los convencionales. Este mayor precio se debe en parte a la menor productividad por hectárea de los arándanos ecológicos. El consumo de arándanos en Bélgica se ha popularizado gracias a las promociones de Albert Heijn vía Delhaize. Los mayores compradores de arándanos en Bélgica (convencionales y ecológicos) son los retailers, con entre un 80 y un 85%. Muchos supermercados convencionales también ofrecen arándanos ecológicos en su surtido.

    E.E. UU.: El noroeste toma el mercado

    California se prepara para el final de la temporada, tras lo cual la cosecha se traslada a otros estados del país. En la actualidad la oferta es suficiente, según un comerciante. La temporada está haciendo el cambio de California al noroeste de los Estados Unidos. "La cosecha de California no ha sido tan grande como se esperaba este año. Sufrimos heladas en marzo con efectos de consideración". La temporada irá acabando gradualmente en las próximas semanas. "Se ha pronosticado calor y los arándanos no se llevan bien con el calor, así que parece que la campaña va a acabar pronto", indica un comerciante.

    Para los productores de Georgia y Carolina del Norte y del Sur, la temporada ha sido buena. Un comerciante explica que no ha habido exceso de oferta, por lo que el mercado ha estado equilibrado. En los últimos 15 a 20 años, la demanda ha experimentado un crecimiento acelerado, pero los comerciantes opinan que este crecimiento perderá velocidad.

    Con el final de la temporada de California, el precio ha entrado en una tendencia a la baja. Los mejores precios se suelen obtener poco después del inicio de la campaña. Conforme va creciendo el volumen, el precio va cayendo.

    Chile: Preocupa el futuro

    La región de Ñuble está considerada una potencial región productora de arándanos para la exportación a los Estados Unidos sin restricciones. Los Estados Unidos restringió la importación por la detección de Lobesia botrana en las regiones de O'Higgins, Maule y Bío Bío. Se encontró una solución técnica que consiste en la fumigación de las berries, pero no tenía cabida para los productores ecológicos y la frontera de los Estados Unidos permanece cerrada para estos últimos. El Comité de Arándanos ha anunciado que las exportaciones se han situado en 110.000 toneladas, un volumen de récord. La región de Bío Bío aporta el 32% de ese volumen.

    En el sector chilena, algunas voces han expresado su preocupación por la calidad de los arándanos. De acuerdo con algunos comerciantes, la calidad ha bajado en las tres últimas temporada y eso ha afectado a la posición que Chile tiene en el mercado mundial. Los productores se ven afectados por diversos factores, como el poco mantenimiento de las plantaciones, el cultivo de variedades inadecuadas, los desafíos del clima y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. La calidad de las berries de otros países, como Marruecos, Perú, México y Sudáfrica, ha mejorado, y según los comerciantes, Chile se ha quedado atrás. Opinan que el cambio varietal sería insuficiente; se deben dar más pasos para garantizar una mejor organización de la cadena.

    Perú: Fuerte aumento de la exportación a China

    Según la Asociación de Exportadores, en el primer trimestre de este año se ha exportado por valor de 48 millones de dólares, un incremento del 229% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las primeras cifras muestran también que los Estados Unidos es el mercado más importante, pues aporta una facturación de casi 32 millones de dólares. Los siguientes de la clasificación son los Países Bajos, el Reino Unido, Canadá, China y trece mercados de menor tamaño. Desde la apertura del mercado chino en 2016, las exportaciones a ese destino se han disparado. Entre enero y marzo, se envió un 1.226,7% más de arándanos a China que en el mismo periodo del año anterior.

    Argentina gana acceso a Asia

    En septiembre, partirá el primer envío de arándanos argentinos a China. El país sudamericano fue autorizado oficialmente para entrar a ese enorme mercado en diciembre de 2017. Un total de 20 empresas han sido seleccionadas para exportar a ese destino. La asociación de productores también quiere organizar una campaña promocional en China.

    Tailandia también ha abierto sus fronteras al arándano argentino. Con este nuevo mercado, Argentina espera aumentar sus ventas a Extremo Oriente. Según las autoridades, Argentina ha logrado acceso a 120 nuevos mercados en los dos últimos años. Para exportar a Tailandia, tan solo se precisa de un certificado fitosanitario (con los documentos de acompañamiento). Este año se prevé cosechar 18.000 toneladas de arándanos.

    Uruguay se centra en China

    En mayo, las autoridades uruguayas informaron de que se había alcanzado un acuerdo con China para la exportación de arándanos a ese mercado. El sector uruguayo espera forjar relaciones con las empresas chinas. "El acuerdo ya está firmado, ahora solo tenemos que llevarlo a término", decía el ministro uruguayo en mayo.

    Producción al alza en Australia

    Los arándanos suelen estar de temporada en verano y otoño, pero gracias a los cultivos del norte, es posible tener producción nacional en el mercado todo el año. El año pasado, la producción creció un 25% hasta situarse en 9.553 toneladas valoradas en 193,6 millones de dólares. Fue un buen año en términos de demanda, no solo en el mercado nacional, sino también en lo que a exportaciones respecta. Se exportaron 356 toneladas que generaron 8,2 millones de dólares (+62%). Casi la mitad (47%) de las exportaciones se destinan a Hong Kong. Está previsto que las exportaciones se sigan incrementando en los próximos años, pues el Gobierno está trabajando en la apertura de nuevos mercados. Las importaciones se redujeron un 15% con respecto al año anterior. El mayor proveedor es Nueva Zelanda, donde el calor adelantó la cosecha de verano, por lo que hubo más volumen de lo esperado en el mercado. Gracias a que hizo un tiempo soleado, el contenido de azúcar se elevó y mejoró la calidad.

    China: Buenas perspectivas

    El consumo chino sigue en crecimiento y las perspectivas son buenas. Driscoll's China acaba de predecir que el mercado chino de los frutos rojos podría superar al de los estados Unidos. Para satisfacer la creciente demanda, se hicieron inversiones hace cinco años para darle un impulso al cultivo en China.

    Las importaciones crecen todos los años. En los primeros meses de 2018, los arándanos fueron suministrados por Perú, Chile y México, y ahora también Argentina ha ganado acceso al mercado. La demanda está al alza y el cultivo nacional también está creciendo. Esta temporada, la producción ha bastado para cubrir la demanda. La temporada del sureste acaba de concluir. Las grandes distancias que hay que recorrer en el país todavía plantean un desafío a los productores, dado que la demanda es especialmente buena para los arándanos con un grado Brix alto.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense