¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global del arándano
  • Resumen del mercado global del arándano

    Foto: regionlalibertad.gob.pe

    La temporada de arándanos peruanos ya terminó y ahora el mercado está dominado principalmente por Chile. Sin embargo, este país sudamericano sufre una escasez de mano de obra para la cosecha y la previsión de los comerciantes es que los volúmenes que van a Europa se reducirán a partir de la semana 7. Posteriormente, la temporada se trasladará a países del Mediterráneo, como España y Marruecos. Ambos países esperan ingresar al mercado más tarde de lo habitual, lo que podría generar una brecha en el mercado. En Norteamérica, existe el riesgo de una acumulación de volúmenes en la costa este, mientras que los envíos a la costa oeste podrían verse reducidos debido a problemas logísticos en el puerto de Los Ángeles. En Sudáfrica, los volúmenes en el mercado interno se están reduciendo ahora tras un colapso de los precios debido a una gran oferta de arándanos nacionales.

    España: posible brecha en el mercado por cosecha tardía

    A pesar de la pandemia y las estrictas restricciones en todo el mundo, la demanda de arándanos sigue siendo alta. La venta de arándanos sudamericanos (Argentina, Chile y Perú) va muy bien; sin embargo, parece haber menos volúmenes disponibles este año. Los últimos envíos de arándanos chilenos llegarán a Europa entre la primera y la segunda semana de febrero, a pesar de que la temporada sudamericana normalmente acaba a principios de marzo. Solo algunos pequeños volúmenes de arándanos peruanos llegarán en las últimas semanas de febrero. Por su parte, España registró tormentas de nieve y heladas a principios de enero que retrasarán la producción. Marruecos también está teniendo un comienzo lento este año; por lo tanto, se espera que los volúmenes de arándanos sean muy limitados entre las dos últimas semanas de febrero y las dos primeras de marzo. A partir de ese momento, los volúmenes españoles irán aumentando paulatinamente.

    El año pasado, el frío y el exceso de lluvias provocaron que la producción de arándanos bajase aproximadamente un 40% frente a la campaña precedente, algo que se compensó con precios más altos. Este año, si no se presentan adversidades climáticas, no solo recuperaríamos estos volúmenes, sino que, además, entran en producción con mayores rendimientos aquellas plantaciones más nuevas. Por tanto, en esta campaña Huelva podría cosechar fácilmente alrededor de un 50% más respecto al ejercicio pasado, por lo que se espera más presión en los precios pasado el hueco de producción de febrero. Cabe recordar que el mercado estaba ya saturándose el año pasado antes de que el tiempo hiciera caer la producción.

    Países Bajos: mercado turbulento para los arándanos

    Según un importador holandés, ahora mismo hay un mercado turbulento para los arándanos. "Estamos lidiando con retrasos de muchos envíos marítimos desde Chile. Además, se han organizado grandes promociones en Alemania que están absorbiendo gran parte de la oferta. Esta semana es la última con la llegada de grandes envíos de Chile; después de eso, la oferta disminuirá rápidamente. A partir de la semana 6/7, solo quedará el 50% del volumen actual. Chile está lidiando con importantes problemas de escasez de mano de obra, lo que implica que la fruta no siempre se puede recolectar a tiempo. Esto se refleja en la calidad de las partidas, con muchas bayas demasiado maduras y delicadas. Los precios de los arándanos chilenos oscilan entre 5 y 5,50 euros (a granel)".

    "Marruecos ha comenzado la temporada lentamente. Debido al frío, el inicio de la temporada se ha retrasado un poco. En consecuencia, los precios son buenos, alcanzando los 9 euros el kilo ahora mismo", dice el importador. "En términos cualitativos, esperamos que la temporada chilena termine a partir de la semana 7, mientras que Marruecos dispondrá de buenos volúmenes comerciales a partir de la semana 7/8, por lo que debería haber una buena transición entre ambos".

    Alemania: escasez y problemas de calidad en el comercio minorista

    En este momento, las condiciones en el mercado del arándano alemán son muy difíciles. La mayoría de los volúmenes disponibles provienen de Chile, donde la crisis del coronavirus ha provocado una escasez de trabajadores para la cosecha y el empaque. "Como resultado, estamos viendo una clara escasez en las exportaciones a Europa", dice un importador alemán. "Muchos volúmenes se recogen demasiado tarde, lo que los hace inadecuados para la exportación a Europa, y tampoco pueden ofrecerse a Estados Unidos. También tenemos problemas con el envío de mercancías a Róterdam. No es raro que nuestros productos lleguen una semana tarde, lo que, por supuesto, tiene un impacto negativo en la calidad del producto".

    La demanda por parte del comercio minorista alemán, por otro lado, sigue siendo alta. "El cierre del sector de la restauración obviamente ha afectado al comercio mayorista; sin embargo, esto se ha compensado con creces con las ventas minoristas. Llevamos registrando una alta demanda desde hace ya tiempo. Los volúmenes que llegan durante la temporada chilena están creciendo cada año. Esto también se aplica a la demanda, por lo que no hay excedentes y la situación del mercado sigue siendo prácticamente la misma".

    Debido a los problemas mencionados anteriormente, la temporada chilena está terminando unas semanas antes de lo habitual. Se espera que los últimos grandes lotes lleguen en la tercera semana de febrero. Normalmente, la oferta chilena disponible es abundante hasta bien entrado marzo. "Esto significa que comenzaremos a trabajar con productos marroquíes y españoles mucho antes de lo habitual". Los precios de los arándanos chilenos actualmente alcanzan los 6-8 euros el kilo, mientras que se espera que las producciones española y marroquí se vendan inicialmente por alrededor de 10 euros el kilo.

    Reino Unido: menores exportaciones chilenas de lo esperado

    La temporada de arándanos tuvo un buen comienzo tras un final anticipado de la europea. Esto se tradujo en precios altos en septiembre y hasta bien entrado octubre, aunque el mercado estuvo bajo cierta presión hacia finales de octubre y hasta noviembre debido a los grandes volúmenes exportados por Perú. En diciembre, el mercado comenzó a mostrar signos de recuperación. Hasta ahora, enero ha sido un gran mes, ya que Chile, a diferencia de lo que esperábamos, no ha estado exportando grandes volúmenes.

    Francia: la demanda es baja

    Actualmente, Chile es el principal proveedor del mercado francés. La calidad y los volúmenes que llegan son satisfactorios para los comerciantes franceses. Después de Chile, la fruta comenzará a llegar desde la vecina España. Sin embargo, ahora mismo la demanda en el mercado en sí es bastante baja.

    Italia: las ventas se mantienen estables

    Un mayorista del norte de Italia dice que las condiciones en el mercado del arándano son buenas, a pesar de la falta del sector de la restauración. Los pasteleros y restaurantes siempre han sido grandes compradores de arándanos, pero a pesar de los cierres por la pandemia, no hay escasez de compras. Chile está ya en el mercado tras algunas semanas en que el principal proveedor ha sido Perú. El producto se importa por avión o barco y el mayorista lo recibe ya empaquetado en envases de 125 gramos. El comercio mayorista vende arándanos del tipo "gigante" y el precio en enero fluctuó entre los 8 y 11 euros el kilo. La calidad es buena. Después de Chile, las importaciones comenzarán a llegar desde el norte de África, especialmente desde Marruecos, y a finales de primavera llegará el momento de la producción italiana, primero en el sur y luego en el centro y norte del país. En primavera y verano habrá competencia por parte de la producción polaca.

    Polonia: termina una temporada muy desafiante

    En verano, Polonia sufrió heladas que afectaron al 30-40% de las variedades tempranas de arándanos. La demanda fue muy baja al comienzo de la temporada, pero se recuperó gradualmente. El precio de los arándanos polacos ha sido más alto este año debido a las condiciones meteorológicas y la pandemia. Los costes de producción son más altos que para la mayoría de frutas y, además, Polonia ha tenido dificultades para encontrar trabajadores este año, ya que la pandemia ha dificultado la llegada de trabajadores ucranianos al país. Los arándanos polacos se venden en todo el mundo, pero los países europeos, así como los de Oriente Medio y Asia, siguen siendo los principales destinos para ellos.

    Sudáfrica: más ventas en el mercado local debido a desafíos en la logística


    Hasta finales de 2020 se exportaron 15.636 toneladas de arándanos sudafricanos, más que en la temporada 2019/2020, cuando se enviaron 12.221 toneladas. El pico de las exportaciones se alcanzó entre la semana 41 y la semana 46. Sin embargo, las fuertes lluvias y el frío hicieron que la cosecha fuera menor de lo esperado inicialmente. Debido a la falta de capacidad de transporte aéreo y los retrasos en la logística, muchos productores decidieron vender sus productos en el mercado local, lo que provocó una caída de los precios. El sector se ha marcado el objetivo de exportar también más arándanos por barco en lugar de por aire, porque los costes de estos últimos son muy elevados y han seguido aumentando en 2020.

    La semana pasada, el precio de los arándanos en el mercado nacional se situó en 100,47 rands (5,45 euros) el kilo. Los precios han subido ahora un 77% y han alcanzado los 177,33 rands (9,46 euros) el kilo debido a la reducción de la oferta. La mayoría de los volúmenes de exportación van al Reino Unido y la UE. Oriente Medio y Asia también siguen siendo destinos importantes.

    Estados Unidos: los retrasos en los puertos podrían causar dificultades durante la temporada

    La oferta de arándanos en Norteamérica es menor de lo habitual, en gran parte debido a problemas logísticos. La mayoría de los arándanos provienen de Chile, que comenzó a enviarlos a principios de año. Estos se dirigen principalmente a la costa este. Por su parte, los arándanos mexicanos se envían principalmente a la costa oeste. Chile está sufriendo una escasez de mano de obra para la cosecha. Además, Perú terminó antes de lo esperado y actualmente se están produciendo importantes retrasos en el puerto de Los Ángeles. En ocasiones, las cargas se retrasan unos días, aunque sigue habiendo disponibilidad de volúmenes en el mercado. Un importador de la costa este está en parte preocupado por estos acontecimientos, ya que los volúmenes que en realidad están destinados a la costa oeste podrían terminar en la costa este, generando a su vez más competencia y un aumento de la oferta.

    La demanda en el mercado se mantiene estable, pero la oferta es cada vez menor. Los consumidores también están mostrando un mayor interés en formatos de envase más grandes. Durante las últimas dos semanas, el precio ha seguido aumentando, lo cual es bueno para los productores de México y Chile. Se espera que la oferta chilena se mantenga en su punto álgido hasta marzo.

    China: producción creciente y potencial de mercado

    La calidad al comienzo de la temporada de arándanos chilenos no fue demasiado buena. Con el crecimiento del mercado, cada vez más exportadores ven potencial en el mercado chino y están comenzando a ingresar en él. Pero algunos exportadores no están aún familiarizados con las tendencias en el mercado chino y no saben qué tipo de fruta quieren los clientes locales. Algunos envían grandes volúmenes de productos de una calidad inadecuada. En líneas generales, el poder adquisitivo para comprar fruta importada cara se ha reducido debido al coronavirus. Las ventas de este año no van tan bien como en años anteriores, en parte por el miedo a los virus.

    Aunque el volumen de arándanos importados por China está creciendo rápidamente cada año, el número de invernaderos de arándanos en Yunnan crece con la misma rapidez. Las empresas nacionales disponen de una gran ventaja en lo que respecta a la plantación de arándanos y los volúmenes totales de producción. Existe un enorme potencial de mercado en el sector. Un número creciente de empresas internacionales ha invertido en la producción de arándanos chinos, lo cual está ejerciendo una enorme presión sobre el mercado.

    Las variedades Highbush del sur han estado presentes desde 2018. En los invernaderos de las zonas de producción del norte, más del 80% de las áreas recién plantadas son de estas variedades, y más del 60% de la producción en los invernaderos sin calefacción de Shandong corresponde a las variedades Highbush del sur. Las variedades O'Neill, Misti, Legosi, Emerald y Jewelry se han convertido en las más dominantes al sur del río Yangtsé.

    Australia: pico de ventas

    La temporada de arándanos en Australia está actualmente en pleno apogeo y los precios en las tiendas han aumentado. El año pasado se cultivaron 19.000 toneladas de arándanos; un aumento del 13% en términos de volumen. El valor aumentó un 10% hasta los 338,7 millones de dólares australianos (212,7 millones de euros).

    Nueva Zelanda: aumento del consumo de arándanos

    Las estadísticas publicadas en diciembre muestran que los neozelandeses consumieron un récord de 8 millones de barquetas de arándanos valorados en más de 30 millones de dólares neozelandeses (17,6 millones de euros) la temporada pasada. Eso implica un aumento de 1,1 millones en el número de recipientes (+15,2%). La asociación comercial de productores de arándanos de Nueva Zelanda espera que las ventas aumenten aún más este verano debido a la crisis del coronavirus. El 60% de los arándanos se exportan a Australia y Asia.


    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense