¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global del espárrago
  • Resumen del mercado global del espárrago

    Foto: gestion.pe

    En muchos países europeos, la demanda de espárragos es superior a la oferta. Esto se debe a las bajas temperaturas registradas en abril, que han provocado una ralentización de la producción. Por otra parte, la demanda es buena y, cada vez en más países, los restaurantes pueden reanudar la actividad, algo que podría determinar un aumento de la demanda de espárragos. También en los Estados Unidos la demanda es buena, pero los precios están a un nivel históricamente bajo. No obstante, ahora que las existencias están cayendo, parece que los precios volverán a subir.

    España: la demanda de espárragos verdes supera la oferta

    En España, la temporada del espárrago verde empezó en marzo, unas tres semanas más tarde que en la campaña anterior, cuyo inicio fue excepcionalmente temprano. Desde entonces, la disponibilidad está siendo limitada, la demanda alta y los precios bastante buenos. Esto se debe a la gran escasez de lluvias en otoño e invierno en Granada, la principal zona productora de España, y a las temperaturas más bajas de esta primavera. Además, en los dos últimos años la superficie dedicada al espárrago ha disminuido después de algunas temporadas difíciles con exceso de oferta y precios bajos.

    Este año, también otros países productores de Europa tienen una cosecha limitada, por lo que España continúa dominando los mercados europeos con pequeños volúmenes. Italia es el principal competidor de España, pero este año ha tenido una cosecha limitada que absorbe el mercado interno, y el país incluso está importando espárragos españoles. Por consiguiente, los precios son bastante elevados y no se espera un descenso en lo que resta de temporada, que terminará dentro de casi un mes. Después, empezarán a llegar los primeros volúmenes limitados de espárragos peruanos, pero los problemas logísticos a nivel mundial no favorecerán la llegada masiva de producto.

    Países Bajos: se registra una escasez grave de espárragos verdes

    Más demanda que oferta, esta es la situación que caracteriza la temporada holandesa de los espárragos. "No oiréis a muchos productores quejarse. Todavía no hemos tenido picos de oferta y, al mismo tiempo, la demanda continúa siendo buena. La demanda del sector minorista ha sido buena toda la temporada y, gracias a la flexibilización de las medidas anticoronavirus, la demanda del canal horeca ha aumentado considerablemente esta semana. Nadie dispone de existencias, por lo que si todos los restaurantes demandan una caja de espárragos, ya hay mucho negocio. Todavía estamos cultivando buenos volúmenes y podríamos hacer promociones en el retail, pero no hay excedentes y, por supuesto, eso es bueno para las ventas", dice un productor.

    "No obstante, hemos notado una grave escasez de espárragos verdes en el mercado toda la temporada, pero se debe también a las condiciones meteorológicas en España y el resto de Europa. La disponibilidad no aumentará hasta mediados de la próxima semana", prevé el productor. "Las exportaciones al extranjero todavía no han alcanzado el nivel de 2019, pero vamos en la buena dirección. Las exportaciones en Europa avanzan bien. La oferta de campo abierto es limitada por el frío, pero esto hace que los espárragos estén todavía más buscados".

    Bélgica: la producción comienza con lentitud

    La temporada belga de los espárragos de campo abierto ha empezado con dos o tres semanas de retraso respecto a lo normal. El mes de abril ha sido uno de los más fríos de los últimos años, por lo que la producción ha comenzado con lentitud. La demanda, por otra parte, sigue siendo buena, pese a que el sector de la restauración permanece cerrado. Este fin de semana, la restauración podrá reanudar la actividad, lo cual podría estimular todavía más la demanda de espárragos. Los precios de subasta para el producto a granel aumentaron ligeramente la semana pasada, mientras que las cotizaciones de los espárragos confeccionados han disminuido.

    Alemania: inicio complicado de la temporada

    En Alemania, el inicio de la temporada del espárrago está siendo sumamente difícil. A causa de la ola de frío y de las heladas nocturnas, los volúmenes son marcadamente inferiores, sobre todo en las zonas de cultivo del este del país. "Empezaremos con los primeros espárragos de cultivo sin calefacción la semana que viene", anuncia un productor.

    En comparación con el año pasado, los consumidores alemanes parecen mostrar menos interés en los espárragos regionales. Los volúmenes vendido son más bajos, lo cual está ligado al poder de adquisición. Las cadenas de venta al detalle buscan mantener el consumo con precios relativamente bajos. al mismo tiempo, la oferta relativamente grande de las zonas de cultivo del norte del país (Bruchsal y Múnich) está manteniendo el mercado bajo presión.

    Inglaterra: la temporada de los espárragos empieza despacio

    En Inglaterra, los productores de espárragos han empezado a recolectar pequeñas cantidades de producto. La producción en túnel ya está en marcha y, según un productor de Colchester, de campo abierto llegan cantidades muy limitadas. La temporada ha sido lenta en arrancar por las noches frías que ha hecho. La semana pasada heló todas las madrugadas, pero esta semana no hay previstas heladas. Además, ha hecho un tiempo extremadamente seco.

    Enero y febrero fueron meses muy lluviosos, pero desde entonces han caído pocas lluvias y los productores han tenido que regar. La subida de las temperaturas sería de gran ayuda para estimular el crecimiento de los espárragos, pero se prevé la recolección de volúmenes suficientes. La demanda es muy alta en este momento. La temporada del espárrago continúa hasta mediados de junio. La restauración reabrirá totalmente el 17 de mayo y, para entonces, la oferta debería ser mayor para satisfacer el extra de demanda.

    Italia: carencia de espárragos en el mercado

    No está siendo una temporada de espárrago fácil de gestionar. "Las últimas heladas han condicionado el crecimiento del producto. Los ánimos de nuestros productores son bajos, tanto que están muy preocupados por el futuro del cultivo del espárrago en el centro de Italia. La campaña de 2021 es anómala y todavía no ha comenzado de lleno la cosecha. Al haber falta de producto en los mercados italianos, ahora mismo las cotizaciones más altas podrían ser el único apoyo para los productores este año", sostiene el responsable comercial de una cooperativa. Mayo es el mes de los espárragos por excelencia en Italia, puesto que España debería haber finalizado la campaña en Europa y el producto nacional precoz debería dejar espacio al tardío. "Por eso espero que no bajen los precios, para poder concluir con dignidad al menos el mes de mayo, como sucedió en 2016".

    En Calabria, una organización de productores cultiva en cerca de 2 hectáreas de campo abierto y comercializa la variedad verde Sunlim F1. "Ahora mismo la comercialización va bien y hay mucha demanda".

    Estados Unidos: precios históricamente bajos para los espárragos

    Un comerciante californiano señala que Caborca, en México, la principal región productora de espárragos en los dos últimos meses, está terminando la temporada, si bien otras regiones mexicanas están elevando la producción. "México cultiva espárragos prácticamente todo el año. En este momento, se producen en Baja California, Obregón, San Luis, Washington, y pronto se empezará también en el centro de México, Míchigan y Nueva Jersey". El comerciante añade que, en California, la superficie dedicada al espárrago continúa en retroceso.

    En 2021 la demanda ha sido buena por ahora. El comerciante sostiene que, en los últimos meses, el sector minorista ha dedicado una gran atención a los espárragos, dado el gran margen de beneficios. "Los minoristas seguirán experimentando el impulso vivido en la pandemia y, aunque muchas personas deben poner más atención a sus compras, los efectos continuarán". De cara al futuro, la reapertura de la restauración seguramente reconquistará un poco de terreno a las ventas al detalle, pero no lo bastante como para tener un efecto significativo en el segmento. En lo que a precios respecta, últimamente han sido históricamente bajos. "Las cotizaciones están aumentando y regresando a niveles normales por la reducción de las existencias de Caborca", dice el comerciante.

    China: la pandemia ha afectado negativamente al precio y las superficies de cultivo

    Los efectos negativos de la pandemia han reducido la superficie de cultivo y los precios del espárrago en China. en 2020, la superficie total nacional rondaba las 36.420 hectáreas, una caída del 5% con respecto a 2019. La facturación total de los espárragos en el mercado nacional ha sido de casi 2.500 millones de dólares (más de 2.060 millones de euros), un descenso del 19% con respecto a 2019. Según las estadísticas del mercado mayorista de Pekín Xinfadi, el patrón de fluctuación del precio mayorista de los espárragos en 2020 es más o menos similar al de 2019. Los costes de los materiales, la tierra y la mano de obra han aumentado significativamente, lo cual incide en los beneficios netos de los productores.

    En China, la superficie de espárragos se espera que disminuya ligeramente en el próximo año o los próximos dos años. A medida que aumente la popularidad del cultivo de espárragos en invernadero y la aplicación de la tecnología de cultivo inteligente sea más habitual, la producción total seguirá en crecimiento.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense