¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global del mango
  • Resumen del mercado global del mango

    Foto: internet

    La situación en el mercado del mango es inestable. Las huelgas en Francia están echando a perder el final de la temporada española, pues, a causa de los bloqueos de carreteras, los mangos han estado llegando tarde a sus destinos en Europa. En resumen, los productores han vivido una temporada atípica. En Perú, los productores han dejado de trabajar para pedir precios más altos. Las negociaciones continuarán el lunes 3 de diciembre, pero, hasta entonces, no se venderán mangos. Otros países como Venezuela, la República Dominicana y China están invirtiendo en cultivo y exportación. A los productores sudafricanos les pagan un buen precio en la industria transformadora y, por tanto, ese es el destino de la mayor parte de la producción.

    España va terminando con una temporada atípica

    La temporada española se acerca a su fin con los últimos Keitt cosechados en Málaga, la principal zona productora de esta fruta subtropical. El sector todavía aprovechará las semanas previas a la Navidad, importantes para las ventas, aunque la campaña ha sido bastante atípica y ha estado marcada por las persistentes lluvias y las huelgas de Francia.

    La campaña comenzó con un retraso de más de quince días por las lluvias, que afortunadamente no han provocado grandes daños en la calidad de la cosecha. Para esta campaña España ha producido alrededor de un 30% más de mango que el año pasado. Un 20% de este crecimiento se debe a la entrada en producción de nuevas plantaciones, y tal vez un 10%, a los mayores rendimientos. Los precios han caído a causa de la presión de la mayor oferta, que ha chocado con la oferta brasileña. De acuerdo con un comerciante, de media el precio es un 30% más bajo respecto al año pasado.

    Las huelgas de Francia han sido un factor imprevisto que ha complicado más la venta del mango. “Se han dado retrasos en las salidas de producto a destinos europeos”, dice un exportador. “En algunos casos, la fruta no ha llegado a su destino con la calidad a la que los clientes están acostumbrados”. Durante las huelgas, este comerciante ha perdido el 50% de su volumen. “Las cadenas de supermercados necesitan disponer siempre de producto en sus estantes, por lo que algunas han recurrido a otros orígenes, como Brasil”.

    Está previsto que la producción de mango continúe creciendo en los próximos años. Siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean las idóneas, habrá más volúmenes cada año. La Osteen es la variedad más plantada y su producción se concentra en pocas semanas. El reto será que en el futuro el mercado absorba tales cantidades.

    Perú deja de exportar a causa de la huelga

    El diálogo entre los exportadores dirigido a mejorar el precio de la fruta continuará con el inicio de diciembre. Según el ministro de Agricultura, la huelga se ha levantado después de conversar con los productores de Tambogrande, Las Lomas y Sullana. En total ha sido un paro de 48 horas en protesta por el bajo precio de los mangos. Dado que la cosecha ha sido menor, los productores esperaban un mejor precio. “Estamos a comienzos de la temporada y los precios son bajos. La cosecha de mango se ha reducido un 50%, así que, por supuesto, se esperaban precios más elevados”, señala el ministro. Hasta el lunes, cuando se retomarán las negociación, no se venderán mangos.

    La provincia de Casma acaba de recibir permiso para exportarse a Chile. Los primeros envíos partirán a finales de enero. Otros destinos de exportación son Países Bajos, Indonesia, Rusia, Francia, Italia y Alemania. Hasta la semana 46, se han exportado 2.360 toneladas de, algo por encima de las 2.255 toneladas enviadas en la misma semana de un año antes. A principios de la temporada, los destinos principales son los Estados Unidos (27%), Chile (22%), Canadá (20%) y el Reino Unido (19%). Perú prevé exportar 171.000 toneladas de mangos esta temporada, un 20% menos que el año pasado.

    Venezuela busca oportunidades de exportación

    La temporada empieza en febrero con la variedad Haden y se prolonga hasta junio. La Kent toma el relevo en los meses de verano. Para la temporada que viene, el mayor reto es enviar un contenedor a Europa, según un exportador. Se espera un mínimo de 60.000 kilos de mangos mensuales, 5.000 de los cuales se enviarán en avión. España es el destino de exportación más importante, señala un comerciante que ha asistido a la reciente Fruit Attraction de Madrid, pero apunta también que ve oportunidades en Asia. Asimismo, se está negociando la exportación a Hong Kong y a Dubái. “Nuestro objetivo es poder exportar a estos mercados semanalmente durante toda la temporada”.

    La floración del mango mexicano se adelanta

    Dado el adelanto de la floración y del desarrollo de las plantaciones de la región de Soconusco, los primeros mangos estarán disponibles cuando todavía no haya demanda en el mercado nacional. El motivo de esta floración temprana son las temperaturas de noviembre. Además, ha llovido menos.

    No obstante, hay buenas perspectivas porque, gracias al adelanto de la floración, se podría tener una segunda floración más tarde. Los productores opinan que tendrán volumen suficiente para cubrir la demanda de los Estados Unidos, Canadá y Europa. Probablemente, la temporada comenzará en febrero y durará hasta mayo.

    La República Dominicana quiere duplicar las exportaciones

    El Gobierno ha invertido 130 millones de pesos (2,3 millones de euros) en la profesionalización del cultivo de mango y se propone duplicar las exportaciones el próximo año. Asimismo, quiere incrementar gradualmente las exportaciones a los Estados Unidos. Se están haciendo inversiones en cultivo y en envasado y clasificación poscosecha.

    El grueso de la cosecha sudafricana se destina a la industria

    La temporada del mango acaba de comenzar en la región de Onderberg, Mpumalanga. Está previsto que los volúmenes destinados a la distribución comercial se acerquen a las 80.000 toneladas cosechadas el año pasado. Hay muchos productores informales que no están registrados en la Asociación Sudafricana de Productores de Mango, por lo que la cosecha total de mango es considerablemente mayor. Como resultado de algunos días con temperaturas altas en el periodo de floración y la escasez de lluvia en verano, los rendimientos se podrían ver afectados.

    En el mercado del zumo, las condiciones no son demasiado buenas, por lo que, además de vender en el mercado en fresco, muchos productores se decidirán por enviar el mango a la industria del atchar, un condimento picante. Según se estima, la mitad de la cosecha acaba en esa industria. Las fábricas reciben los mangos verdes, sin madurar, por lo que la fruta permanece en el algo la mitad de tiempo que el mango destinado para el mercado en fresco. Esto supone también que la aplicación de fitosanitarios se reduce a la mitad.
    Sudáfrica exporta pocos mangos, aproximadamente el 5% de la producción. Este año, se han exportado por primera vez mangos Tommy Atkins brasileños en temporada baja, pero sus altos precios disuaden a los consumidores.

    El mercado chino del mango está en crecimiento

    Los mangos son un producto apreciado en el mercado chino, por lo que cada vez son más las empresas que están empezando a cultivarlos en China. El mercado puede absorberlo porque la demanda se mantiene alta. Este año, los mangos se han visto afectados por una enfermedad en Sichuan que provoca que se pongan negros poco después de la cosecha. Si no se ataja a tiempo, la fruta se ve afectada inmediatamente. En otras zonas de producción, como Guangxi y Hainan, no han tenido este problema.

    Por suerte, se puede tratar, así que no se perderán necesariamente todas las existencias, pero el productor tiene que actuar a tiempo.
    También se importan mangos de la India, Vietnam, Tailandia y Birmania por carretera, mar y aire, pero se están imponiendo los embarques aéreos. El volumen de mangos exportados de Vietnam a China crece cada año y esto también influye en el precio de esta fruta, que cayó a principios de la temporada por la gran oferta.

    Países Bajos: se retrasa la oferta de Perú por el frío y las huelgas

    Al mercado del mango le espera un mes de diciembre interesante. Si bien las condiciones de mercado han sido muy complicadas en las últimas semanas, ahora hay varios factores que podrían dar un giro a la situación. Por ejemplo, el cultivo en Perú se ha retrasado de dos a tres semanas por la bajada de las temperaturas, y todo apunta a que no conseguirá estar listo para enero. Además, desde el pasado jueves, los productores han dejado de trabajar en las plantaciones de Tambogrande, Piura. Todas las carreteras de la zona están cortadas, así que no es posible acceder a las plantaciones. Las negociaciones continuarán el lunes. Este hecho también puede retrasar aún más los embarques. Al mismo tiempo, los volúmenes de Brasil están disminuyendo de forma pronunciada. Se espera contar con volúmenes grandes a mediados de diciembre. Los importadores, por tanto, están convencidos de que los precios alcanzarán niveles más atractivos.

    Tensión en Bélgica por la situación en Perú

    Por lo general, la temporada del mango peruano comienza a finales de diciembre o principios de enero, pero las huelgas de esta semana en el país sudamericano han generado cierta incertidumbre y provocado un ligero retraso en el inicio. Se han anunciado paros para el lunes y el martes, pero parece que durarán toda una semana.

    Según la información que llega de Perú, la cosecha, la clasificación y el envasado de mangos deberían reanudarse la próxima semana, es decir, de una a dos semanas más tarde de lo previsto inicialmente.

    Francia: no hay mucho dinamismo en el mercado

    La situación en el mercado del mango no es fácil. “De un día para otro, el mercado de los mangos peruanos ha perdido todo el dinamismo”, afirma un comerciante. “Suponemos que se recuperará en el mes de diciembre, cuando los consumidores vuelvan a comprar muchos productos exóticos”. Según este comerciante, los consumidores le dan mucha importancia a la calidad de los mangos. En los últimos años, ha subido la demanda de mangos ready-to-eat enviados en avión.

    Alemania: Brasil domina el mercado

    En el mercado mayorista alemán, los mangos Kent brasileños ocupan una posición dominante. El producto que se envía en avión está en su grado óptimo de calidad y, claramente, tienen más demanda que los lotes habituales. Los precios se han mantenido estables en general. Cabe destacar el creciente interés por los mangos españoles. En Múnich, y también en Leipzig, por ejemplo, estos mangos comercializados con la marca Sigfrido tienen mucha demanda. Los comerciantes que ahora trabajan en este segmento esperan que en el corto plazo se unan más mayoristas. Asimismo, se indica que el consumo de mango continúa al alza. Se dice que los actuales requisitos de calidad son muy estrictos con respecto a hace 10-20 años. La importancia de la calidad ready-to-eat y los envases de conveniencia es cada vez mayor.

    EE. UU.: menor disponibilidad de mangos de importación

    El volumen de importación de mangos para la temporada de invierno parece algo inferior que el año pasado. Un comerciante espera menos volúmenes de Ecuador, país que comenzó la temporada en septiembre con las variedades Ataulfo, Tommy y Kent. Este país sudamericano permanecerá en el mercado hasta últimos de septiembre. Después, llegará Perú al mercado, pero este país prevé una cosecha bastante inferior. Por tanto, los exportadores están buscando otros proveedores, entre ellos Brasil, México y la República Dominicana. “Los precios de los calibres grandes son buenos”, considera un comerciante. El precio oscila entre 10 y 12 dólares por caja en el caso de los calibres 12 y 14.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense