¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado mundial de la banana
  • Resumen del mercado mundial de la banana

    Foto: agraria.pe

    Millones de toneladas de bananas surcan los océanos del mundo. La demanda de esta fruta amarilla es prácticamente insaciable en los Estados Unidos y Europa, donde las bananas son una de las cinco frutas más consumidas. En Latinoamérica, cada vez más países ven las oportunidades que esto ofrecen. Guatemala, Panamá y Colombia están invirtiendo en su cultivo. Ecuador, que es el mayor exportador, también debe esforzarse para mantener su posición. Aunque las bajas temperaturas del año pasado en los países de producción afectaron al mercado, este año no ha sido así. En la mayoría de los países, el mercado está regresando a los patrones habituales. La excepción es Francia, donde los chalecos amarillos han bloqueado las carreteras y, en consecuencia, se ha visto perjudicado el comercio.

    Guatemala quiere crecer internacionalmente

    Después de los resultados del año pasado, el sector busca nuevos mercados e inversiones para mejorar la rentabilidad. En torno al 90% de las exportaciones se destinan a los Estados Unidos, pero el sector ve oportunidades en Rusia, Corea del Sur, Alemania y el Reino Unido. El año pasado, los exportadores vieron aumentar a 815 millones de dólares el valor de las exportaciones, por lo que las bananas se convierten en el segundo producto de exportación más importante del país. Está previsto que la producción continúe creciendo en los dos próximos años.

    Perú: Las huelgas amenazan las exportaciones

    La semana pasada se produjeron huelgas en Perú. Ya se había advertido con antelación que estos paros pondrían en riesgo el transporte de 180 contenedores semanales de bananas. Según la junta nacional del sector, las consecuencias para los productores han sido pérdidas valoradas en unos 3 millones de dólares. “Las bananas son un producto vulnerable. Si la huelga continúa, tendremos grandes pérdidas. Además, debemos cumplir con los contratos que tenemos con otros países. Si no podemos exportar, nuestra credibilidad se verá afectada”, afirma la organización.

    Ecuador invierte en el cultivo de banana

    El mayor exportador de banana del mundo debe su posición a una ubicación y un clima favorables. El ciclo de producción alcanza su máximo cuando lo hace también la demanda en Europa, si bien el factor se enfrenta a algunos desafíos. Al comienzo del nuevo años, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) señalaba el incremento de los rendimientos como uno de los retos del sector. De media, en Ecuador se llenan 1.900 cajas con la cosecha de una hectárea. En otros países, esa cifra puede ascender a 3.000 o 4.000 cajas. El Gobierno respalda a los productores con, por ejemplo, préstamos favorables o la estimulación de las inversiones en riego, drenaje, tecnología o purificación de agua.

    Panamá exporta las primeras bananas a los EE. UU.

    El 11 de febrero, se enviaron las 3.000 primeras cajas de bananas panameñas a los Estados Unidos. Esta exportación se ha producido en el marco del proyecto de reactivación de Barú, Chiriquí. “Las negociaciones fueron largas porque buscábamos una posición favorable tanto para los EE. UU. como para los baruenses”, señalan fuentes oficiales.

    Colombia: Las exportaciones crecieron un 2,5% en 2018

    Con una producción de más de 100 millones de cajas de 20 kilos de bananas en 2018, el país ocupa el cuarto puesto de la lista de los mayores exportadores del mundo, la mejor posición de la última década. El año pasado, la producción creció un 2,5% en comparación con 2017, principalmente debido al aumento de la superficie de cultivo. La inmensa mayoría de las bananas (82%) se envían a la Unión Europea. A mucha distancia se sitúan en segundo puesto los Estados Unidos con un 13% de las exportaciones.

    Australia: El ciclón Oma daña plantaciones en Nueva Gales del Sur

    Oma, la que previamente fuera una tormenta tropical, azotó Nueva Gales del Sur a finales de febrero y destruyó al menos dos plantaciones de bananas. Un productor informa de daños en el 95% de los racimos de Cavendish y en el 90% de las plantas, lo cual asciende a una pérdida de 25.000 cajas. El segundo productor ha informado de daños en 15.00 plantas. Se estima que los daños podrían estar valorados en millones de dólares.

    En el norte de Queensland Septentrional, los productores han tenido que lidiar con inundaciones. Según el Consejo de Productores de Banana de Australia, la fruta no está madurando como debería por la persistencia de la humedad. Las consecuencias se reflejan en los supermercados, pero la organización subraya que las bananas saben tan bien como siempre. “Es posible que se produzcan daños menores por la persistencia de las lluvias, que las bananas presenten daños en la piel y no estén tan amarillas como de costumbre, pero, al final, tendrán el mismo sabor”, afirma la organización.

    Seguramente, la escasez de la oferta hará subir ligeramente los precios, pero la situación no durará mucho. No obstante, el mercado ya viene de un periodo de escasez de oferta, pues por el calor de los meses de noviembre y diciembre se vio afectado el cuajado de la fruta.

    Los productores del Territorio del Norte tienen mejores noticias, pues la región ha sido declarada oficialmente libre de la “peca de la banana”. En 2013 se detectaron los primeros casos. Desde entonces, se ha hecho mucho trabajo para solucionar esta cuestión.

    China: Suben los precios

    En los últimos días de febrero, el precio se ha mantenido estable en Yunnan. Se han pagado 3 yuanes (0,45 dólares) el kilo por las bananas de calidad alta, pero también se habla de hasta 3,4 yuanes (0,54 dólares) el kilo. La temperatura ha sido relativamente alta, en especial en las zonas productoras de la frontera con Vietnam. Como resultado, las bananas han madurado deprisa y los productores han querido vender rápido la fruta.

    En China, el mercado de la banana va bien. El pico de la temporada todavía no se ha alcanzado, llegará dentro de unos dos meses. Actualmente, hay muchas bananas de Yunnan en el mercado. También hay fruta de Cantón y Guangxi, pero no tanta como de Yunnan. El resto de las bananas se importan de Filipinas, Ecuador, Tailandia, Vietnam y Birmania. En cualquier caso, Filipinas sigue siendo el proveedor favorito de China. Hay algunas marcas de banana china, por lo que el mercado es muy competitivo y el precio fluctúa más. No existe un nombre de marca fuerte para la producción nacional y el precio de las bananas chinas está creciendo actualmente.

    La producción de Filipinas creció ligeramente en el cuarto trimestre de 2018

    La producción del archipiélago creció un 0,6% en el último trimestre de 2018, lo cual equivale a 2,42 millones de toneladas de bananas cosechadas en los tres últimos meses del año. La mayoría de las plantaciones se encuentra en la región de Davao, donde se cosecha el 37,3% de las bananas.

    EE. UU.: Oferta limitada debido al frío

    El frente frío ha limitado la oferta de bananas en Norteamérica. “En estos momentos, la oferta es un tanto escasa”, afirma un comerciante. En las últimas semanas, el volumen de oferta se ha reducido. Pese a que la producción tiene buen aspecto, el frío ralentiza la cosecha. “El frío nos ha afectado con fuerza al retrasar la cosecha”, dice un productor de Texas. Aunque este productor está ampliando su producción, la producción no ha crecido por la bajada de las temperaturas.

    Además de la oferta nacional, aunque limitada, también hay importaciones de Guatemala, Ecuador y México. Tradicionalmente, Guatemala lidera la clasificación de proveedores en esta época del año. La demanda es estable, aunque baja. Un comerciante dice que no es algo excepcional, pues el otoño y la primavera son las mejores estaciones para el mercado de la banana. Como la oferta ha bajado, los precios han subido ligeramente en comparación con el año pasado. “Espero buenos precios tal vez hasta abril”, indica un comerciante.

    Francia: Los problemas causados por los chalecos amarillos han sido catastróficos para el mercado de la banana

    "Todo el mundo pensaba que tendríamos los mismos precios en el mercado al contado este año, pero, por desgracia, no han sido tan buenos como el año pasado”, lamenta un comerciante. Durante un tiempo, por el frío, la oferta de Ecuador, Costa Rica, Martinica y Venezuela fue menor por unas temperaturas más bajas de lo normal, sobre todo por la noche. Durante dos o tres meses, la oferta semanal se redujo entre 40.000 y 50.000 cajas. Un comerciante afirma que la oferta de África fue suficiente.

    "Normalmente, los precios en el mercado al contado suben en estas circunstancias, pero no ha sido así”, añade el comerciante. Lo atribuye a las protestas de los chalecos amarillos, que ponen bajo presión los márgenes brutos. En retrospectiva, 2018 fue un buen año en el que se pudieron hacer beneficios. Sobre todo se debe a las buenas condiciones del mercado antes de octubre, particularmente buenas en marzo, abril, mayo y junio. Los meses de verano estuvieron bien sin más. “En septiembre tuvimos que pagar impuestos y otros gastos, y en octubre las protestas de los chalecos amarillos tuvieron un impacto catastrófico en las ventas. El final del año fue complicado para nosotros”.

    Italia: Precio medio y buenas perspectivas

    Los precios de las bananas se mantienen en un nivel medio en este periodo. La calidad de la fruta es buena y seguirá mejorando en las próximas semanas. La mayoría de las bananas se importan de Costa Rica y Ecuador. Un comerciante dice que, de media, el precio es de 15,50 euros por caja, en la línea de las cifras anteriores. En 2018 se alcanzó un precio más alto, pero se debió a la situación excepcional del mercado. A principios de 2018, el precio de una caja de bananas subió por encima de los 17 euros. En Italia, cada caja contiene 18,14 kilos, aunque pronto pesarán más de 19. En las primeras semanas de 2019, el mercado fue débil, pero ahora los precios han subido, según un comerciante y madurador. La demanda ha estado al alza en los últimos días y la oferta es solo un poco superior. Por tanto, se espera que los precios suban o se estabilicen en un nivel satisfactorio hasta finales de mayo. La demanda italiana cae en verano.

    Los productores canarios se oponen a la liberalización del mercado

    El sector platanero de las islas Canarias está totalmente en contra de los planes europeos de liberalización del comercio con Colombia, Ecuador y Perú. Los productores temen que “el sector del plátano europeo se vea castigado por esa decisión”. Entre otros, recibirán el apoyo del Gobierno del archipiélago. El Gobierno español también ha mostrado su apoyo a los productores europeos y “no permitirá que los aranceles se reduzcan o que se relajen los requisitos fitosanitarios, que es lo que han pedido los países andinos”.

    Los importadores alemanes temen que suban los precios tras los retrasos

    En el mercado alemán, la situación en estos momentos es bastante estable. Hay suficiente volumen disponible para satisfacer la demanda, pero, al mismo tiempo, se están produciendo retrasos en la llegada del producto. “Si esto continúa en las próximas semanas, inevitablemente tendrá repercusiones en el precio, que subirán en consecuencia”, advierte un importador. En general, los precios de las bananas son relativamente altos. Casi se han igualado los altísimos precios del año pasado, si bien un poco más tarde que en 2018.

    En el largo plazo, las bananas ecológicas y de comercio justo adquieren más importancia y su cuota de mercado, como es lógico, aumenta. En estos momentos, también hay dos importadores alemanes que han puesto en marcha una línea directa para las bananas de certificación Demeter. El malestar causado por el bajo precio de las bananas en el retail alemán también parece haber disminuido. Las compras continuas semanales del retail parecen estar garantizadas sin problemas, y también hay buenas compras en el mercado al contado. Se espera que sigan así en verano, en cuanto los precios caigan rápidamente.

    Bélgica: Bananas premium a precios competitivos

    El mercado de la banana está bajo presión debido al comportamiento de varios retailers. Las bananas premium se siguen considerando muy importantes en Bélgica y los Países Bajos, pero se venden a precios bajos. Además, el crecimiento de las bananas de comercio justo y ecológicas continúa a buen ritmo. En Bélgica, este segmento lleva años creciendo entre un 14 y un 20 por ciento; no obstante, los precios de las bananas ecológicas o de comercio justo también son muy bajos y peores que el año pasado, pese al aumento de los costes.

    Países Bajos: Menor oferta y mayores precios en el mercado de la banana

    La segunda mitad de 2018 fue desastrosa para el mercado de la banana debido a unos precios extremadamente bajos. Algunos importadores afirman que nunca habían sido tan malos. Ahora, la oferta es mucho menor y la demanda de bananas en invierno, pese al calor que está haciendo, tradicionalmente es mucho mayor. Los precios de las bananas amarillas se sitúan en un buen nivel, entre 16 y 17 euros. También está previsto que el mercado se mantenga estable en el corto plazo. Una causa de la tensión que vive el mercado de esta fruta es que con frecuencia se hallan drogas de los países productores en los envíos de bananas.

    Camerún: Bajan las exportaciones en enero

    En enero, este país de África occidental exportó 21.497 toneladas. Esto significa que las exportaciones son en torno a 2.000 toneladas menores que en el mismo mes del año anterior. Este descenso está relacionado con la actividad discontinua de la Cameroon Development Corporation (CDC) como resultado del aumento de la tensión en las regiones anglófonas. Las dos otras productoras de banana del país, Plantations du haut Penja (PHP) y Boh Plantations, han incrementado su producción. La primera ha exportado 19.730 toneladas de bananas, 2.000 más que hace un año. Boh Plantations ha exportado 600 toneladas más hasta alcanzar 1.767 toneladas.

    Zambia teme la entrada de la RT4

    El sector de la banana en Zambia teme que el hongo RT4 llegue con las importaciones de banana de Mozambique, que es uno de los países del continente donde el cultivo de banana está amenazado por este hongo. El vecino Zimbabue ha cerrado la frontera por miedo a que se propague, pero recientemente la ha abierto al tránsito de bananas verdes para Zambia. El Gobierno de Zimbabue basa su decisión en un estudio que sostiene que el hongo no se propaga con las bananas verdes. En Zambia, no se está convencido de este extremo.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense