¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Sal "Allincachi", de las alturas de Huacanvelica, a dos exigentes mercados gourmet
  • Sal "Allincachi", de las alturas de Huacanvelica, a dos exigentes mercados gourmet

    Foto: elcomercio.com

    La sal natural rosada "gourmet" está en boga en el mundo. En el Perú, quizá la más conocida es la sal de Maras, de la comunidad campesina homónima, en Cusco. Pero no es la única que puede hacerse un espacio en las góndolas de las tiendas, restaurantes u hoteles más selectos del planeta.

    Las 68 familias del anexo Cachi Baja - Ollantaytambo, de la provincia de Huando, Huancavelica (ubicada a casi medio tramo de la carretera que une dicha ciudad homónima con Huancayo), han entrado al negocio o, mejor dicho, han reingresado. Es que hace cinco años un desastre natural los obligó a detener la explotación de la salinera comunal ubicada a 3.332 msnm. “Recién este año pudimos reiniciar con la sal rosada y flor de sal”, cuenta a Día1 Omar Trucios (39), gerente comercial de Allincachi Perú, la empresa que constituyeron para relanzar la comercialización del producto, esta vez, con marca propia.

    La empresa -además de reiniciar la venta de sal en ferias agroecológicas de la Avenida Brasil y Plaza Norte con 250 y 140 bolsas de medio kilo por mes, respectivamente- comenzó a distribuirla en Lima en las tiendas Punto Gourmet (Surquillo) y Samaca Orgánico (Miraflores). En el primero, vende 60 sacos por mes y en el segundo, 40. “Nuestro objetivo es entrar a todas las tiendas de alimentación sana o tiendas que venden productos saludables”, sostiene Trucios, quien se crió en la comunidad, es hijo de productor y comenzó a explorar su contenido nutricional en los ochenta.

    Este año, estima Trucios, cerrarán con una venta total de cinco toneladas de las 85 toneladas promedio que pueden procesar por mes. Pero su visión del negocio va más allá. Según cuenta, en abril próximo comenzarán a exportar por mes 22 toneladas de hojuelas de sal rosada a Dubai y 25 de sal gruesa, hojuelas de sal y sal de cocina a Alemania.

    Trucios reconoce que es un salto “muy grande” para la comunidad y cuenta que han comenzado a tramitar la certificación orgánica. Así, al cierre de este año, en el mercado local Allincachi Perú proyecta facturar S/50 mil. En el 2020, quintuplicarían este monto, alcanzando los S/230 mil, prevé el gerente.

    Dato

    En el Perú, existen 56 yacimientos de sal en 20 departamentos en los que se encuentran entre 23 y 25 variedades (colores), según el investigador y antropólogo Hernán Cornejo, quien prepara una publicación sobre el tema para la Universidad San Martín de Porres.

    El precio local del kilo de la sal gourmet del Himalaya y de la sal de la India asciende a US$3.20 y US$3,80, en cada caso, apunta Cornejo para dar luces sobre el precio internacional de la sal natural gourmet en el mercado internacional.

    Fuente: elcomercio.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense