¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Se abre posibilidad de masificar crianza de abejas sin aguijón que producen miel y polen medicinales
  • Se abre posibilidad de masificar crianza de abejas sin aguijón que producen miel y polen medicinales

    Foto: gestion.pe

    Las comunidades indígenas y rurales amazónicas podrían masificar la crianza de abejas sin agujón gracias a la simulación de un panal desarrollada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). La miel producida por estos insectos destaca por sus virtudes nutricionales y medicinales.

    La crianza de esta especie de abejas se remota a tiempos ancestrales, pero la explotación de los alimentos que producen era limitada, pues las comunidades necesitaban internarse en la selva para encontrar las colmenas dentro de los troncos de los árboles.

    Para obtener la miel y el polen con mayor facilidad, los habitantes de las zonas se llevaban los troncos a sus hogares, lo que contribuía a la deforestación y afectaba alas abejas.

    Frente a esta situación, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana(IIAP) desarrolló en el 2017 una investigación en el departamentos de Loreto, con el fin de masificar la crianza de estas abejas, según informó la agencia Andina. Para dicho estudio, el IIAP contó con financiamiento del Concytec y la participación de las comunidades involucradas en esta actividad económica.

    Como resultado, dicha institución diseñó unas cajas tecnificadas que cumplen las funciones de un panal artificial, que se diferencian de los tradicionales por estar fabricados con madera de árboles aceptados por las abejas. Con la simulación de su hábitat, se logra que ellas se adapten fácilmente, según el biólogo César Delgado Vásquez, responsable del laboratorio de Entomología y coordinador del proyecto “Abejas nativas”, quien ideó dicha solución.

    El investigador añadió que ya muchos apicultores de Loreto están apostando por estas cajas tecnificadas. Con el uso de estas, se logró incrementar la producción de miel en ellas, de dos a 10 litros.

    Agregó que se está trabajando en áreas naturales protegidas, como las Reservas Nacionales Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana y Pucacuro (Loreto), y el Parque Nacional Tingo María (Huánuco).

    Vásquez explicó que existen alrededor de 150 subespecies identificadas de abejas sin aguijón que producen miel y polen. “Solo en la región Loreto se ha identificado a 69 subespecies y en la región San Martín existen otras 51 con esas características”, manifestó.

    No obstante, solo tres subespecies son aprovechadas por alrededor del80 % de apicultores amazónicos, quienes las seleccionaron por su miel y polen con importantes valores nutricionales y medicinales.

    Una de ellas es la Ronsapilla (Melipona ebúrnea), aprovechada por las comunidades indígenas Bora, Kukama y Ticona, por ejemplo, así como por agricultores rurales de Loreto, que colaboraron con la investigación del IIAP. “Esas comunidades utilizan la miel y el polen de esas abejas sin aguijón, puros o mezclados con extractos de plantas medicinales, para tratar al menos 21enfermedades”, reveló Delgado.

    Por ejemplo, la miel de la Ronsapilla contiene gran cantidad de polifenoles o compuestos que actúan como antioxidantes naturales. Además, tiene un PH(Potencial de Hidrogeniones) ácido que evita la proliferación de bacterias, hongos y otros microorganismos dañinos para la salud. Incluso constituye un cicatrizante y antiséptico comprobado.

    Por estas propiedades, la miel de estas abejas sin aguijón se utiliza para tratar infecciones respiratorias, curar heridas, regular la glucosa y prevenir la diabetes.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense