¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Empleo se desacelerará en la agroindustria, pero repuntará en el sector construcción
  • Empleo se desacelerará en la agroindustria, pero repuntará en el sector construcción

    Foto: andina.pe

    En los últimos tres años (2016-2018) en el sector privado, la oferta laboral se ha incrementado en 515,000 personas al año, en promedio; mientras que en ese mismo periodo la demanda laboral (puestos de trabajo) alcanzó las 100,000 personas, en promedio. Es decir, la cantidad de empleo que se genera no es suficiente para absorber toda la oferta de individuos que buscan trabajo.

    Para este año se prevé que el empleo formal privado crecería 3.7%, ligeramente por debajo de lo registrado el año pasado (3.9%), informó José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría y director del SAE, en el marco del próximo 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas, organizado por Seminarium Perú.

    “En el 2011 se crearon 300,000 puestos de trabajos formales, eso permitía absorber la oferta de trabajo. Pero en el 2017 se crearon 25,000 en todo el país. Y el año pasado se recuperó y empezamos a crear más de 150,000 empleos”, indicó.

    El crecimiento del empleo este año estará sostenido por la agroindustria moderna y la inversión minera (que impacta en el sector construcción). Si bien el empleo en el sector agroindustrial todavía crecería a una mayor tasa (10%) –respecto a los otros sectores–, este año estaría 15 puntos porcentuales por debajo del 2018 (25%).

    “Esto estaría vinculado a que esperamos que las exportaciones crezcan a una tasa menor que el año pasado. Además, se tratan de ciclos de inversión, entra nueva tierra, hay nuevos cultivos”, anotó Saavedra.

    En cambio, el empleo en construcción se aceleraría este año. Como resultado de la mayor inversión minera, los puestos de trabajo que se crearán en la actividad constructiva crecerían un 8% en el 2019 (tras incrementarse 3.5% en el 2018).
    Esta actividad económica estará más dinámica este año. El Ministerio de Economía espera que el PBI de la construcción se incremente en 7.1% (el año pasado creció 5.4%).

    PBI y empleo

    Saavedra explicó que su proyección para el crecimiento del PBI es 3.7%, con revisión a la baja. Con esta proyección, ¿cómo se justifica un crecimiento del empleo? El experto indicó que justamente la agroindustria y la inversión minera están –en parte– desconectados al ciclo de la demanda local, lo que permite obtener este resultado (ver otrosí digo).

    Salarios

    Después de crecer 0.7% en el 2018 (por el exceso de oferta), para este año Apoyo Consultoría espera que el salario promedio en el sector privado crezca 1.3%. “Si soy un empleador formal y por cada puesto de trabajo que ofrezco hay cinco que lo buscan, no tengo presión para ofrecer mayores salarios. Los salarios no crecen como antes. Esperamos que gradualmente se dé una mejora”, anotó.







    “DE LAS 515,000 PERSONAS QUE ENTRARON AL MERCADO LABORAL, EL 30% PROVIENE DE MIGRACIÓN VENEZOLANA”.

    Otro sí Digo

    Crecimiento. En los últimos 20 a 25 años, la elasticidad empleo producto ha estado en 0.6, indicó el economista Jorge González Izquierdo. Es decir, si la economía crece 4%, el empleo se incrementa en poco más de 2.5%.
    Sin embargo, si el PBI y el empleo crecen a una tasa similar, se registra una elasticidad de 1, lo que sería difícil en el contexto actual, dice, porque se alcanza dicho valor cuando se trata de una economía que se recupera tras caer.

    El Dato

    Reducción de costos. En el último sondeo realizado a clientes SAE de Apoyo Consultoría, el 57.2% de las empresas declaró que priorizará la reducción de costos en los próximos 18 meses.

    En La Última Década

    Los principales ganadores en incremento salarial

    Según Apoyo Consultoría, entre el 2008 y el 2018, el salario promedio por hora creció -cada año- poco más de 3% en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, teniendo como resultado el porcentaje más alto comparado con otras profesiones.
    “Cuando vemos el salario por carrera estudiada, Policía, Educación Escolar y Enfermería, están vinculados al sector público. Ahí es donde se dan los aumentos salariales” (ver página 3), anotó José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría y director del SAE.
    Hay que recordar que, por ejemplo, en el caso de Educación, su presupuesto público para este año suma S/ 30,628 millones, priorizando el incremento de la remuneración a los docentes nombrados y contratados, elevando el salario de S/ 2,000 a S/ 2,200 (S/ 820 millones).
    Le sigue, con un crecimiento promedio por hora menor al 2%, la remuneración de los trabajadores dedicados a la ingeniería de sistemas y cómputo; y a la educación escolar.
    Además, también están aquellos dedicados al sector agropecuario y los economistas.
    En tanto, los salarios promedio por hora de aquellos trabajadores dedicados a las carreras de secretariado, enfermería e ingeniería mecánica se incrementaron en menos de 1%, anotó Saavedra.

    Fuente: andina.pe|Whitney Miñán
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense