¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Se reaviva el riesgo para la agricultura de Piura por falta de lluvias
  • Se reaviva el riesgo para la agricultura de Piura por falta de lluvias

    Foto: eltiempo.pe

    Febrero es un mes de lluvias abundantes, pero este año sucede todo lo contrario. Si bien es cierto que en la sierra se presentan algunas precipitaciones, no son lo suficientemente fuertes como para generar crecientes e incrementar el caudal de los ríos.

    El gerente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Juan Gómez, explica que “el año sigue siendo seco y hay preocupación porque estamos en febrero, mes en el cual el reservorio no baja de los 100 millones de metros cúbicos. Hoy no supera los 80 millones”.

    Indica que la esperanza es que en marzo la situación mejore, pero hay que tomar las precauciones del caso, porque a partir de abril, usualmente deja de llover. “La preocupación es grande porque estamos al inicio del año y precisamente en los meses en los cuales debería de llover”, dice.

    “Hemos adelantado la campaña de arroz y ya estamos terminando el trasplante. El 28 de febrero se termina y a partir del 2 de marzo, el reservorio se cierra; inicialmente, será por diez días, pero si la situación no mejora, será por doce días”, declaró.

    Gómez señaló que al reservorio de San Lorenzo están ingresando ocho metros cúbicos por segundo y salen 30, con lo cual la disminución es de dos millones diarios, cuando, en esta época se debería de incrementar. En este sentido, recomienda tomar precauciones porque no se sabe qué podría pasar el resto del año.

    El especialista en Meteorología y docente de la Universidad de Piura, Rodolfo Rodríguez, señala que el fenómeno La Niña sigue presente y una de sus características es enfriar el sistema atmosférico: al no haber calor, no se genera evaporación, por lo tanto, no se producen lluvias.

    “Nosotros tenemos encendido el radar las 24 horas y no vemos que haya lluvias en la región. Las que hay son muy pequeñas y no aportan al sistema”, sostuvo.

    En este sentido, añadió que se avizora un año “bastante complicado para la agricultura de la región; si bien es cierto que habrá lluvias, estas serán deficitarias”.

    Para Rodríguez, también que hay que tomar precauciones porque una Niña siempre precede a un Niño. “Es posible que dentro de los próximos años tengamos un Niño”, concluyó.

    Datos

    -El reservorio de Poechos atraviesa por una situación similar. De acuerdo al reporte hidrometeorológico, la pérdida es del orden de los 2,7 millones de metros cúbicos por día.

    -En toda la región, en las últimas 24 horas, no se han reportado lluvias.

    -Poechos tiene acumulados 157 millones de metros cúbicos.

    Fuente: eltiempo.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense