¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Sector Agropecuario crecerá este año 3%
  • Sector Agropecuario crecerá este año 3%

    Foto: andina.pe|Jhony Laurente

    El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, reafirmó que el sector agropecuario cerrará este año con un crecimiento de 3% y exportaciones agrarias que superarán los 6,000 millones de dólares.

    Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.

    Indicó que los proyectos ejecutados por el Ministerio como Sierra Azul, Serviagro, el Banco de Germoplasma, el funcionamiento de la Dirección General de Ganadería y otras, contribuirán a incrementar la producción de alimentos tanto al mercado local e internacional, lo que redundará en mayores ingresos a los pequeños productores del campo.

    "Esperamos dejar al nuevo gobierno en el año 2021, una tasa de crecimiento del agro de 5% anual y un volumen de exportaciones de 10,000 millones", sostuvo.

    Por ejemplo, el ministro Hernández puntualizó el acceso de nuevos productos agrícolas peruanos a los principales mercados de Asia, como el ingreso de arándanos a China.

    También refirió el acuerdo suscrito la semana pasada que abre el mercado de Bolivia a la carne de cerdo de nuestro país, en virtud a los protocolos sanitarios promovidos por el Minagri a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

    "Por ejemplo, las agroexportaciones no tradicionales explican aproximadamente el 85% de la canasta total de exportaciones agrarias. Además, solo en la última década las exportaciones agropecuarias han crecido en 265% pasando de 2,184 millones de dólares en 2007 hasta los 5,790 millones de dólares el año pasado", dijo.

    Logros de gestión

    En su exposición, el titular abordó como uno de los principales logros de la actual gestión del Minagri, el haber ampliado la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico al pasar de 8 a 14 regiones a nivel nacional, así como el incremento del área asegurada y los beneficiarios, principalmente pequeños productores.

    Como se sabe, el Seguro Agrícola Catastrófico atenderá en la campaña agrícola 2017-2018 no solo a los departamentos afectados por el Niño Costero (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima) sino también a Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno.

    De esta manera, informó el incremento en 20% del área asegurada al pasar de 550,000 hectáreas aseguradas en campañas anteriores a 660,000 hectáreas para la campaña. Además, el número estimado de productores asegurados se elevó de 230,000 a 275,000 lo que representa un aumento de 20%.

    "También hemos aumentos dos nuevos riesgos adicionales (terremoto y erupción volcánica), y la indemnización se ha incrementado de 550 a 650 soles por hectárea", indicó.

    Otro de los temas de mayor relevancia ejecutados por el sector ha sido la titulación de predios rurales principalmente en la Amazonía, beneficiando hasta la fecha con la entrega de 38 títulos a comunidades nativas, beneficiando a 794 familias, que abarca una superficie de 109,048 hectáreas.


    Financiamiento agrario

    Al mismo tiempo, el ministro José Hernández, adelantó que el Ejecutivo inyectó de capital fresco al Banco Agropecuario (Agrobanco) con una suma de 300 millones de soles, y a más tardar en octubre entrante, se destinará una partida adicional de 70 millones de soles para atender primordialmente, a pequeños productores y ganaderos del país.

    Sobre financiamiento el sector benefició a 33,000 productores atendidos con recursos provenientes del Fondo AgroPerú y 65,000 atendidos por Agrobanco.

    Otro de las medidas resaltadas por el ministro ha sido la implementación de Serviagro que consistió en la provisión de Servicios de capacitación y asistencia técnica (inocuidad agroalimentaria, buenas prácticas agrícolas, gestión de organizaciones, manejo integrado de plagas, sistemas, entre otras), logrando beneficiar a más de 60 mil pequeños productores.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense