¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Segunda reforma agraria potenciará trabajo articulado con regiones
  • Segunda reforma agraria potenciará trabajo articulado con regiones

    Foto: andina.pe

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, afirmó hoy que el Gobierno sentará las bases de un trabajo articulado entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales para potenciar el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los 2.2 millones de productores de agricultura familiar, en el marco de la segunda reforma agraria.

    Precisó que el impulso del campo está comprendido en el Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural y su respectiva actualización, en el marco de la Política de Estado del Acuerdo Nacional denominada Política de Desarrollo Agrario y Rural” y la Segunda Reforma Agraria.

    “Para cumplir con estos objetivos, el Ejecutivo refrendó la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario Rural, liderado por el presidente de la República e integrado por diversos ministerios, así como representantes de los gobiernos regionales y locales para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas por el sector a favor del desarrollo agrario y rural; así como de aquellas intervenciones articuladas en el territorio, orientadas a promover el desarrollo de la agricultura rural”, manifestó durante la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

    Agregó que también se aprobó la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, como espacio de diálogo y concertación, integrado por la PCM, ministros de Estado, autoridades regionales y locales, gremios agrarios y líderes de organizaciones de mujeres del campo.

    “En este Consejo participarán no solo los ministros y diversas autoridades, sino también representantes de gremios agrarios, comunidades nativas y campesinas, cooperativas, empresas agroexportadoras y otras organizaciones”, aseveró Maita.

    El titular del Midagri resaltó que la segunda reforma agraria es un hecho histórico en la vida nacional y que el Gobierno se ha convertido en la primera expresión de poder que prioriza la atención a los 2.2 millones de agricultores familiares para potenciar su actividad económica y elevar su calidad de vida.

    Balance

    Al hacer un balance de las principales acciones ejecutada por su sector el año pasado, Maita destacó la actualización de la franja de precios, elevando de 20 % a 40 % el tope de derechos arancelarios al maíz, arroz, azúcar y leche. Con esta medida se busca la defensa comercial del agro nacional.

    “Asimismo, el año pasado se constituyeron tres mercados de productores agropecuarios implementados por los gobiernos regionales en el marco de la Ley 29676, norma de promoción de desarrollo de mercado de productores agropecuarios, a fin de acercar los productores locales a los consumidores y así puedan obtener mejores precios. Para este año se ha previsto implementar 24 mercados de productores en 24 capitales de departamento”, refirió.

    Como parte de la apertura comercial, un total de nuevos productos peruanos lograron acceder a mercados internacionales: sandía a Argentina, arándano a Malasia e India; naranja, toronja, mandarina y limón a India, y palto planta a Bolivia y cebo de bovino a Chile.

    Maita recordó también la emisión de normas para dotar subvenciones económicas de entre 350 y 1,300 soles a productores poseedores entre dos a 10 hectáreas, así como un bono a productores con menos de dos hectáreas de hasta 350 soles con el objetivo de mitigar los impactos de las alzas de los fertilizantes en el mercado. Este último bono estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

    Uno de los mayores logros en el 2021 destacados por Maita fue la constitución de un fondo de apoyo a la mujer rural de 30 millones de soles, destinado a favorecer emprendimientos de productoras agrarias que permitirán obtener mayores ingresos en beneficio de sus familias.

    Perspectivas 2022

    Para este año, el titular del Midagri adelantó que, en el segundo semestre, contando con apoyo del Banco Mundial (BM), se impulsará un programa de riego tecnificado en 20 regiones, con un monto de 454 millones de soles por un periodo de cinco años.

    Del mismo modo, el sector Agricultura impulsará la implementación del programa de compras estatales por S/ 214 millones que beneficiarán a cerca de 100,000 productores de la agricultura familiar, en coordinación con Midis y gobiernos locales.

    “También se tiene previsto apoyar a 26,741 productoras/es que accederán a 759 planes de negocios, con una inversión de 117.8 millones de soles y, como parte del fortalecimiento de los pequeños productores del campo, se implementará el Programa de Recarga Hídrica en 14 departamentos”, puntualizó.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense