¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Senasa buscar certificar a más de 30 mil pequeños productores orgánicos
  • Senasa buscar certificar a más de 30 mil pequeños productores orgánicos

    Foto: larepublica.pe

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó, a través de un decreto supremo, el Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica en el país, el cual tiene como objetivo mejorar el trámite de emisión de dichos certificados.

    En ese sentido, la Entidad también incorporó en sus funciones el de fiscalizar los insumos utilizados en la producción orgánica, así como promover y apoyar la certificación de productos orgánicos directamente a los productores y las productoras.

    Respecto al reglamento, establece - entre otras cosas - crear el Sello Nacional de la producción orgánica a fin de garantizar que los productos orgánicos certificados cumplan las normas de la producción orgánica nacional. Las empresas podrán usarlo de forma voluntaria, quienes deben emplearlo previo a la comercialización de sus productos orgánicos.

    Sobre la venta

    El Senasa dispuso que la certificación otorgada por el Sistema de Garantía Participativo para productos orgánicos solo es válida para la comercialización en el mercado interno.

    Mientras que los productos orgánicos certificados por los Organismos de Certificación pueden ser comercializados en el mercado nacional e internacional.

    Asimismo, para la exportación de los productos orgánicos, el operador (productor) deberá cumplir con las regulaciones sanitarias y fitosanitarias establecidas por la autoridad competente del país importador y con las disposiciones establecidas por la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria.

    Según un comunicado del Minagri, tras la reglamentación de la ley, se activará los Sistema de Garantía Participativo (SGP) que ya existían en regiones como Apurímac, Lima, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Loreto, Áncash, Cusco y Cajamarca.

    Asimismo, se proyecta que en los tres primeros años se certifique a los 30 mil primeros agricultores y que cada región cuente con un SGP autorizado, y que al 2030 lleguen a 500 mil.

    Ventajas del reglamento

    - Contar con un nuevo sistema de certificación orgánica para el mercado nacional

    - Creación del sello nacional orgánico para identificar y diferenciar los productos orgánicos de los convencionales

    - SENASA suscribirá acuerdos de equivalencia de normas de producción orgánica con los principales mercados destino de nuestra producción orgánica como Estados Unidos, Unión Europea, Canadá y Japón.

    - Reducir o eliminar los rechazos de las exportaciones de productos orgánicos peruanos.

    - Los consumidores nacionales podrán contar con mayor oferta de productos orgánicos, libres de insumos químicos y contribuir con la salud de los peruanos.

    - Los productos orgánicos son producidos con tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente, por lo que contribuye con la sostenibilidad de los recursos naturales.

    Impondrá sanciones a las infracciones en la producción orgánica a las entidades de Certificación y Operadores orgánicos

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense