¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Senasa detecta y elimina en Sullana foco de insecto transmisor de enfermedad incurable de los cítricos
  • Senasa detecta y elimina en Sullana foco de insecto transmisor de enfermedad incurable de los cítricos


    La vigilancia preventiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del MINAGRI, en la provincia de Sullana, región Piura, permitió el control y eliminación inmediata de un foco del insecto Diaphorina citri, que trasmite el Huanglongbing (HLB), enfermedad que destruye los cultivos de limón, naranja y mandarina.

    La detección se hizo en murraya, plantas usadas para decoración y principal hospedante de este insecto vector (transmisor), en la zona urbana de los distritos de Sullana, Bellavista, Salitral y Querecotillo, pertenecientes a la provincia de Sullana.

    Las actividades de vigilancia que realizan los servidores del campo del SENASA desde el año 2009, principalmente en áreas de frontera, están orientadas a la protección de la citricultura nacional, sustento de las familias dedicadas al cultivo de limón, naranja y mandarina, entre otros.

    A estas labores, se les suma la capacitación a productores y la recomendación a la población de evitar ingresar al país de manera informal plantas, ni una sola ramita, sin certificación del SENASA. Acciones en las que participan especialistas contratados por la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) y servidores del campo del SENASA.

    Las empresas agroexportadoras de limón han puesto a disposición sus equipos técnicos para evaluar las áreas citrícolas, previa capacitación de la autoridad en sanidad agraria nacional.

    Como en Piura, en la región Tumbes se realizan contantes operativos en coordinación con la Policía Nacional y SUNAT (Aduanas) en el Eje Vial, Aguas Verdes y CEBAF, ubicados en la provincia de Zarumilla, para evitar, principalmente, el transporte de murraya de procedencia desconocida ante el peligro que significa el ingreso de la plaga.

    Reunión del Comité Técnico Regional

    De acuerdo a la estrategia de prevención, el SENASA convocó al Comité Técnico Regional de apoyo que se instaló en Piura, el 15 de octubre, a fin de ejecutar las acciones conjuntas para evitar el establecimiento de la plaga.

    En la reunión se estableció que la Dirección Regional de Agricultura, la Policía Nacional del Perú, el Ejército Peruano, Aduanas, Sutran, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Asociaciones y gremios de productores de cítricos, organizaciones de transportistas de carga y pasajeros, municipalidades provinciales y distritales de las zonas citrícolas, designarán a los miembros del grupo técnico que se activará ante una emergencia.
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense