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Senasa: "Esperamos lograr mayor acceso a EE.UU. en medio año"
  • Senasa: "Esperamos lograr mayor acceso a EE.UU. en medio año"

    Jorge Barrenechea, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)/ Foto: El Comercio


    Autoridad sanitaria pidió más apoyo político para pasar barreras sanitarias que existen en mercados de socios comerciales.

    Si bien los diversos TLC que el Perú ha firmado liberan de aranceles a muchos de sus productos, entre ellos los agrícolas, aún hay mucho trabajo por realizar para lograr un real acceso a mercados externos. En ese sentido, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea, ofrece luces sobre avances y planes para que más productos peruanos aterricen en otros mercados.

    En lo que va del año se han tenido noticias auspiciosas respecto de autorizaciones sanitarias para, por ejemplo, el ingreso de la palta Hass a China y Japón, y hace unos días los ‘peppers’ frescos a Estados Unidos, pero se sabe que hay casi 150 productos agrícolas en espera de autorizaciones similares en diferentes mercados. ¿Qué hace Senasa al respecto?

    En realidad son 130 productos vegetales y 90 de origen animal, así que, como bien menciona, la agenda de la autoridad sanitaria está muy recargada y este trabajo no es nada fácil. Lo que estamos haciendo es tratar de tener el máximo de reuniones con nuestros pares en distintos mercados y absolver sus consultas tan pronto como se pueda para acelerar las autorizaciones sanitarias, las cuales se pueden concretar en un protocolo, una norma técnica, entre otras formas.

    Imagino que debe haber una priorización.

    La priorización que ejecutamos es la que acabo de señalar. Ahora, hay casos que salen rápido, como por ejemplo la granadilla en Bolivia. Claro, para muchos puede parecer algo pequeño y poco ambicioso, pero si nos detenemos a analizar el tema, existen cientos de pequeños agricultores que esperan este acceso.

    Con esto también demostramos que no solo nos concentramos en los grandes mercados, como Estados Unidos, en el cual en lo que va del año hemos logrado que se levanten las barreras para el mango grande, la papaya, los ‘peppers’ frescos y los cítricos que se cultivan en todo el país.

    Ahora, en menos de medio año esperamos anunciar el permiso sanitario para dos productos más y para que la quinua ingrese en un programa especial que tiene Estados Unidos para los cereales en el que se establecen los límites permisibles de restos de plaguicidas y así no haya más problemas.

    Se dice que Senasa es ineficiente por no lograr mayores y rápidos accesos sanitarios, en un contexto en que los productos agrícolas pueden estar liberados de aranceles en virtud de los TLC, pero se topan con las barreras sanitarias.

    Nosotros somos como el Papa, recibimos los pecados de todo el mundo. Entendemos a los productores y ellos comienzan a entender mejor nuestro trabajo. Por citar un ejemplo, debo decir que con Estados Unidos hay 20 productos en lista y esta no se acaba porque vienen más, como el aguaymanto, especies aromáticas, frambuesa, entre otros. ¿Qué podemos hacer si la autoridad sanitaria estadounidense nos dice que no tiene capacidad para hacer todo? Entonces lo que queda es recurrir al apoyo político y al cabildeo.

    Pero por un convenio firmado a inicios de año entre el Mincetur, Prom-Perú, el Ministerio de Agricultura y Senasa se ha comenzado a nombrar a expertos agrícolas en diferentes plazas para que trabajen con los consejeros comerciales y así lograr mayores accesos, porque esto supone el apoyo político del Estado. ¿Qué ha pasado?

    En virtud a ese convenio se iban a nombrar a cinco expertos agrícolas para enviarlos a China, Brasil, India, Japón y México, pero por problemas administrativos se han nombrado funcionarios solo en los cuatro primeros destinos y recién comienzan a trabajar. Nos hemos encontrado con un inconveniente: para hacer su trabajo necesitan ser acreditados por el Ministerio de Relaciones Exteriores como representantes del país. De lo contrario no podrán hacer mucho.

    Cuando se anunció el nombramiento de los expertos, la ministra de Comercio Exterior dijo que la acreditación no era necesaria. ¿Si no tienen esa acreditación, entonces cómo están trabajando?

    Por ahora están apoyando en lo que pueden. De los cuatro nombrados, tres han trabajado en Senasa y uno de ellos estudió en China, así que tienen contactos con las autoridades sanitarias de estos países, pero sin acreditación no se podrá lograr mucho, porque no se tiene institucionalidad.

    Es por eso que buscamos que la cancillería se integre al convenio para dar sostenibilidad al trabajo. Los accesos que hemos obtenido para nuestros productos en Estados Unidos han sido por el impulso político que le ha dado al tema el embajador Miguel Castilla y la coordinación que ha tenido con el Ministerio de Agricultura.

    Había un proyecto de ley para empoderar a Senasa. ¿Por qué no se ha aprobado?

    Este proyecto fue observado en el consejo de coordinación viceministerial, pero ha sido reformulado para presentarlo en el marco de la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo y esperamos que en dos semanas salgan publicadas las normas, que, entre otras cosas, buscan brindar las herramientas a Senasa para agilizar las relaciones con nuestros pares en otros mercados.

    Fuente: El Comercio
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