¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Senasa evalúa situación sanitaria del ganado caprino en Huancavelica
  • Senasa evalúa situación sanitaria del ganado caprino en Huancavelica

    Foto: ANDINA/Pedro Tinoco

    Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Riego, iniciaron el monitoreo serológico para la recolección de muestras de suero sanguíneo del ganado caprino de la región Huancavelica, se informó.

    Los expertos evaluarán la situación sanitaria de la brucelosis caprina, enfermedad que puede poner en riesgo la salud de productores y consumidores de leche fresca y subproductos lácteos de Huancavelica.

    Desde junio a la fecha, Senasa realizó la toma de muestras sanguíneas a 7,138 caprinos, teniendo como meta alcanzar 14,000 hasta octubre, para beneficio de más de 300 pequeños y medianos criadores caprinos y productores que intervienen en la elaboración de derivados lácteos de leche de cabra de las provincias de Castrovirreyna, Huaytará, Churcampa y Tayacaja.

    El resultado del monitoreo serológico permitirá identificar los rebaños positivos, orientar a los productores para el saneamiento de los mismos, identificar zonas afectadas por la enfermedad y establecer las estrategias de prevención y control para las provincias en evaluación.

    “Las muestras recolectadas se procesarán inmediatamente, mediante la prueba de campo rosa de bengala. Si hay casos seropositivos, se identifica al animal y se espera el resultado de la prueba confirmatoria del laboratorio de sanidad animal del Senasa en Lima y, de resultar positivo a esta prueba, se notificará y se eliminará al ganado infectado. Luego se entregará al productor el certificado de prueba de diagnóstico de manera gratuita”, informó el responsable del programa de prevención y control de brucelosis caprina, Iván Sierra Aguayo.

    La brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta principalmente a cabras, pero también a ovejas, causándoles aborto, nacimiento prematuro de la cría y mastitis.

    Esta enfermedad también pone en peligro la salud del hombre por ser una zoonosis. La persona se infecta por contacto directo con abortos, placenta, secreciones vaginales y otros fluidos de animales enfermos, o de forma indirecta por consumo de leche cruda o queso fresco contaminado. La forma más importante de reducir el riesgo de brucelosis en humanos es comer únicamente productos lácteos pasteurizados.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense