¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
SENASA trata de impedir que roya del arándano se establezca en el Perú
  • SENASA trata de impedir que roya del arándano se establezca en el Perú

    Foto: Andina

    El Ing. Moisés Pacheco, Director General de Sanidad Vegetal del SENASA confirmó en entrevista con AgroNegociosPerú, la presencia de la plaga de la roya del arándano en plantas ingresadas al Perú por el vivero Fall Creek y manifestó que “SENASA está monitoreando a nivel nacional y tomando las medidas de control necesarias para impedir que la plaga se establezca en el país”.

    El SENASA detectó el pasado 26 de noviembre 2015 el ingreso al país de plantas de arándanos con el hongo Naihidemyces vaccinii, llamada roya del arándano, en plantas procedentes de EE.UU. importadas por la empresa viverista Fall Creek.

    Inicialmente SENASA ordenó la incineración de dichas plantas, orden que debió cumplirse los primeros días de diciembre. No obstante a la fecha no se sabe si se ha cumplido con incinerarse todos o algunos de los lotes comprometidos de Fall Creek.

    Consultado respecto al por qué no se incineraron las plantas tal como se ordenó inicialmente, Pacheco respondió. “En este momento nos encontramos en proceso de evaluación y tomando las medidas legales y pertinentes para eliminar los focos de infección”, respondió.

    “Nos interesa saber con los monitoreos que hacemos a nivel nacional, si la plaga ha podido salir (fuera del vivero de Fall Creek), si ha llegado en otro envío, o si ha llegado antes” en todo lo cual se está trabajando en estos momentos, agregó el funcionario.

    Ante la insistencia de AgroNegociosPerú, respecto al destino de las plantas del vivero estadounidense, Ing. Pacheco manifestó que “ya se ha incinerado bastante material de Fall Creek”.

    “Ya se ha incinerado bastante material de Fall Creek”

    Pacheco dijo que estos procesos no tienen un tiempo preestablecido y puede prolongarse por semanas y meses hasta tener la certeza de que el problema (la plaga) no se ha diseminado “nosotros tenemos que solucionar el problema y tenemos que ver todas las consecuencias de lo que ha pasado”, dijo.

    Advirtió que Fall Creek recientemente ha instalado en el Perú un vivero pero sus importaciones son de mucha anterioridad y han ido directamente a clientes, directamente a fundos por lo cual el monitoreo no solo se limita a sus recientes importaciones de plantas a su vivero sino también a todos sus anteriores ingresos de plantas que incluso siguen en cuarentena post entrada.

    “En este momento nos encontramos en proceso de evaluación y tomando las medidas legales y pertinentes para eliminar los focos de infección”

    Luego de la vigilancia mediante monitoreo a nivel nacional –dijo- lo segundo es el control bajo varios sistemas, hay muchos métodos de control que se involucran allí con el fin de erradicar el problema, afirmó.

    “Lo que hacemos es ejecutar la función de impedir que la plaga se establezca en el país”, manifestó Pacheco.

    Asimismo informó que SENASA ha publicado recientemente requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importación de plantas de arándano de origen y procedencia Estados Unidos entre los que se menciona una lista de plagas y enfermedades cuarentenarias y recién se incluye al Naihidemyces vaccinii (roya del arándano).

    “Lo que hacemos es ejecutar la función de impedir que la plaga se establezca en el país”,

    Respecto a la anterior no inclusión de esta plaga en el listado de plagas cuarentenarias para el Perú dijo que existen muchas consideraciones al respecto. Inclusive dijo, una universidad indica que la plaga siempre estuvo en el país pero no tenía las condiciones climáticas necesarias para desarrollarse presentándose de manera intermitente en ciertas zonas.

    En cuanto a las consecuencias que podría tener explicó que una plaga puede convertirse de inofensiva en virulenta debido al cambio climático tal como ocurrió con la roya del café.

    “Fall Creek es una de las mayores empresas de arándanos y tiene la mejor genética del mundo , pero aún así se les ha dicho deben tener mucho cuidado de que esporas de hongos no acompañen a los envíos” agregó

    Advierten graves peligros de diseminación

    Jaime Jiménez, gerente agrícola de Inkas Berries advirtió que diseminarse esta plaga en el Perú no existen productos registrados para combatir la roya en arándanos, algo muy importante, ya que estaríamos esperando los registros de las compañías de agroquímicos, lo cual pude tomar mucho tiempo.

    “Las plantaciones se preparan para la campaña 2016 desde mayo y no creo que podamos estar listos con la lista de pesticidas. Si revisamos los casos de roya a nivel internacional están ligados a controlar la enfermedad, decidiendo la variedad y en el Perú el 90% es biloxi”, dijo.

    Biloxi es una variedad susceptible, a demás de otras southern high bush. Eso hay que tomarlo con mucha prudencia y considerarla en el análisis de riesgo, agregó.

    Hasta el momento desde el 2004 no hay reportes de roya en el arándano en el Perú, “por lo tanto debe hacerse un análisis de riesgo concienzudo” en especial en la zona de Chavimochic, una región que puede tener problemas durante todo el año y donde se tiene la mayor cantidad de plantaciones de este berrie, manifestó Jiménez.

    “En el Perú no existen productos registrados para combatir la roya en arándanos”

    “Sería bueno revisar el caso de la roya del arándano en Hawai y otros países donde tuvo impacto”, manifestó.
    Asimismo reclamó ser inflexibles en estos casos “teniendo en cuenta que las áreas existentes pueden estar sobre las 2,000 hectáreas”.

    De igual forma advirtió contemplar los ingresos de plantas con sustrato mineral o vegetal que “ ya son un gran riesgo con otras enfermedades y /o plagas”, opinó.

    Por su parte Adriano Marcuzzo, gerente general del vivero Bestberries manifestó que la roya del arándano por ser un hongo sistémico altamente contaminante que se reproduce a través de esporas que se propagan en el ambiente puede representar un grave problema económico ya que mata las plantas y su diseminación requeriría en caso extremo la eliminación completa de vastas áreas de cultivo.

    Este hongo ataca la parte aérea de las plantas, hojas y tallos hasta provocar su muerte y aparentemente no hay productos clasificados para atacar este problema en nuestro país, siendo lo más común tratar la enfermedad con óxido cúprico (no muy efectivo), por lo que eliminar todo el material contaminado en la fase temprana de la contaminación sería la mejor solución.

    El daño que produciría esta plaga a la industria sería por la devastación de las áreas de cultivo por pérdida de plantas, y en consecuencia de una alta pérdida de producción, dijo.

    Marcuzzo pidió que SENASA explique por qué se detecto esta enfermedad en una fase tan tardía así como una información completa sobre la matriz del importador de EE.UU. para saber si tiene la contaminación en sus instalaciones. Hasta el momento no hay noticia de cómo y dónde se generó la contaminación, inquirió.

    Asimismo reclamó se informe cuál fue el destino que tuvo el material vegetal contaminado que ingresó al país antes de la fecha del 26 de deciembre 2015 fecha en que se publicó Resolución Directoral Nº 0055-2015-MINAGRI-SENASA-DSV en la que recién se considera al hongo de la roya.

    “Todos los actores comprometidos con esta industria debemos cuidar el bien común y colaborar en solucionar este problema cueste lo que cueste”, manifestó.

    “El daño que produciría esta plaga a la industria sería por la devastación de las áreas de cultivo”

    Por su parte Guillermo Parodi, gerente técnico de BlueberriesPerú advirtió que SENASA debe dar cuenta de la destrucción total de todas las plantas ingresadas por Fall Creek con Naihidemyces vaccinii así como de los resultados de sus monitoreos a nivel nacional ya que en estos casos la desinformación en vez de ayudar a resolver y evitar mayores problemas puede generarlos.

    “Hay muchas inversiones y muy importantes de por medio, hay muchas familias que dependen de esta industria que todos debemos cuidar y no se puede pretender tapar el sol con un dedo”, comentó.

    Reseña

    Cabe señalar que con fecha 22 de julio 2015 Fall Creek fue autorizada por SENASA a ingresar 378,880 plantas de arándanos procedentes de EE.UU.

    El 26 de noviembre la Unidad de Diagnostico de Sanidad Vegetal emitió el Informe de Ensayo N° 106470-2015 –AG-SENASA-OCDP-UCDSV el cual da positivo a dicha plaga cuarentenaria en una muestra sobre las hojas y tallos de las plantas luego de un seguimiento post entrada en los viveros de dicha empresa en Cañete.

    Con Carta 0114-2015-MINAGRI-SENASA-DELYC-PCAC del 27 de noviembre se notifica a la empresa FALL CREEK sobre la detección del hongo cuarentenario y según norma sanitaria se dictamina la destrucción del envío, otorgando un plazo de 05 días calendario para su ejecución; dicho plazo venció el miércoles 02 diciembre.

    Ante dicha notificación, Fall Creek emitió una comunicación el día 29 de noviembre indicando que toda vez que tienen consultas sobre los procedimientos e identificación de la especie, solicitaban una extensión del plazo otorgado (05 días calendario) a fin de recabar información necesaria para buscar una solución.

    En respuesta, el SENASA, con carta -0167-2015-MINAGRI-SENASA-DELYC del 01 de diciembre le indica que de acuerdo al riesgo asociado y conforme a la norma vigente, “no es posible conceder una ampliación al plazo otorgado por 30 días adicionales”.

    En consecuencia, SENASA le anuncia a Fall Creek que el miércoles 02 de diciembre personal de la DE Lima Callao, SCV y SARVF coordinarían las acciones correspondiente en la zona infestada para la supervisión de destrucción, monitoreo de zonas aledañas para descartar diseminación de la plaga, trazabilidad de los envíos recibidos y despachos a otros predios por la empresa FALL CREEK.

    Versión de Fall Creek

    Por su parte Cort Brazelton, director y uno de los propietarios de Fall Creek Farm & Nursery admitió que se encontró esta roya en plantas de arándano que trajo su empresa pero dijo que “ se trata de un hongo foliar que está presente en casi todos los países donde hay arándanos, que no es considerado un patógeno primario en arándanos y por lo tanto no representa un peligro económico, ni es difícil de manejar”.

    “No es como la roya del café, aunque tienen el mismo nombre común, pero está en la lista de patógenos restringidos en el Perú”, agregó.

    Asimismo aseguró que de las 378,880 plantas en cuestión, sólo un 1% de ellas habrían sido encontradas con ese patógeno.

    “No hay hoy en día planes de incinerar esas plantas, estamos buscando una solución técnica, con ayuda de APHIS y SENASA”, manifestó.

    Fuente: Agronegociosperu.org
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Pedro Pompeyo Osores Morante
      Dejar de usar agroquimicos sinteticos detiene el avance de la roya

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense