¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Siembran más de 150,000 árboles en 375 hectáreas en la selva del Perú
  • Siembran más de 150,000 árboles en 375 hectáreas en la selva del Perú

    Foto: Minagri

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó hoy que promovió la siembra de 150,000 plantones de árboles forestales en 375 hectáreas de la Amazonía, a fin de contribuir con la reforestación de esta región del país.

    Se estima que en una primera etapa de esta siembra se captará 30,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en los próximos 10 años.

    El Minagri a través del Proyecto Especial Datem del Marañón-Alta Amazonas-Loreto- Condorcanqui (Pedamaalc), ejecuta un vasto programa de atención de las áreas afectadas por la deforestación mediante la siembra de plantones de corte forestal.

    El objetivo es recuperar los suelos e impulsar actividades productivas.

    Los plantones proceden de las estaciones de vivero y siembra en campo definitivo en las comunidades de Santa Cruz, Progreso y Portales en el Distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas (Loreto).

    Cabe señalar que el Pedamaalc es un proyecto especial que depende del Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, y que tiene la tarea de identificar, promover, formular y ejecutar actividades y proyectos del sector.

    Estas acciones comprenden reforestación con enfoque en la inclusión de las familias menos favorecidas dentro de su ámbito de intervención.

    Una de las principales acciones promovidas por el Minagri en el último año ha sido el impulso de las plantaciones forestales, en la cual se busca satisfacer la demanda nacional de madera y recuperar la cobertura boscosa en zonas deforestadas y degradadas a nivel nacional.

    Terrenos para reforestación

    El ministro Hernández ha manifestado que en el país existen 10 millones de hectáreas aptas para reforestación o forestación, de las cuales 7 millones de hectáreas se encuentran en la sierra, 2.5 millones en la Selva y medio millón se ubican en la costa.

    Por ello, las plantaciones forestales se complementarán con las áreas bosques naturales y ayudará a reducir su presión en la obtención de productos maderables.

    La instalación de estos sistemas contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales que forman parte del mapa de extrema pobreza, donde por cada cuatro hectáreas de plantaciones se genera un empleo directo y dos indirectos.

    El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), promueve fuertemente el establecimiento de plantaciones forestales de alta calidad en todo el territorio nacional, para lo cual se ha desarrollado una normativa legal que permite definir reglas claras para la inversión particularmente privada.

    Ley Forestal en marcha

    El ministro José Manuel Hernández, el viernes último informó que su sector tiene listo un borrador de proyecto de ley forestal, que será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros y enviado al Congreso, a fin de impulsar al sector maderero.

    "Ya tenemos un plan de desarrollo forestal y también un borrador de ley forestal, que será presentada al Congreso. Nosotros sabemos sobre el potencial (forestal) en la sierra y selva para impulsar iniciativas de desarrollo del sector", señaló.

    El titular del sector declaró que el forestal será uno de los principales temas que promoverá el sector Agricultura en el segundo año de gestión.

    Exportaciones forestales

    Asimismo, detalló que en el Perú existen 73 millones de hectáreas de bosques, pero apenas hay exportaciones por 150 millones y 200 millones de dólares anuales.

    "Esto es mínimo a diferencia de las ventas por forestales de Chile que alcanzan los 6,000 millones de dólares al año", puntualizó.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense