En este periodo se reportaron 156,072 beneficiarios totales y se generaron más de 23,000 empleos permanentes.
Las organizaciones de productores asesoradas por Sierra y Selva Exportadora generaron ventas por 320 millones 428,080 soles entre enero y junio del 2016, lo que representó un incremento de 60% respecto a las ventas en similar periodo del año pasado, informó la institución.
El titular de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó, durante su exposición en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, que la región Áncash lideró el ranking de estas ventas con el 24.38% del total.
Le siguieron las regiones de Junín (11.25%), Arequipa (7.49%), Cusco (7.31%), Piura (7.05%) y La Libertad (6.64%), Huánuco (6.33%), Apurímac (5.53%) y Amazonas (5.46%), según los Planes de Negocios que reportan ventas, detalló Velásquez a través de su ponencia “Informe sobre resultados de gestión 2015 y avances del 2016”.
Para este año se inició una estrategia de masificación del indicador de beneficiarios y en el primer semestre se reportaron un total de 156,072 beneficiarios totales, de los cuales 32,515 son directos y 123,557 indirectos.
De esa manera, se obtuvo un crecimiento de 28% en el número de beneficiarios totales respecto a igual periodo del año pasado.
En este periodo, la entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) también generó 4.6 millones de jornales totales, equivalentes a 23,289 empleos permanentes, de los cuales el 77% pertenecen a jornales de hombres y 23% pertenecen a jornales de mujeres.
Velásquez agregó que en este periodo La Tiendecita Andina ha tenido un relanzamiento importante en cuanto a la promoción de los negocios desarrollados en las sedes descentralizadas y en Lima, sirviendo de vitrina comercial de los productos y asistiendo en forma personalizada en marketing y comercialización.
“Este trabajo desarrollado con cada uno de los negocios permitió contar con el 56% de Planes de Negocio reportados por Sierra y Selva Exportadora y, si bien sus ventas son aún pequeñas, tenemos que considerar que son productos que estamos ingresando directamente al consumidor y que su maduración toma su respectivo tiempo”, dijo.
Programa de Palta Hass
Entre enero y junio del 2016 el Programa Nacional de Palta Hass, y otros Frutales, lideró las ventas con 80 millones 152,000 soles.
Le siguieron el Programa Nacional de Café (43 millones), Programa Nacional de Quesos Madurados (34 millones), Programa Nacional de Cacao (30 millones 779,000 soles) y Programa de Granos Andinos (21 millones 42,000 soles).
Fuente: Andina
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