¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Situación del agro por primera vez en el Pleno
  • Situación del agro por primera vez en el Pleno

    Foto: larepublica.pe

    En los 80 años que tiene el Congreso de la República, hoy es la primera vez que se realizará un Pleno Agrario, en el que se debatirán, exclusivamente, dictámenes y proyectos de ley enfocados al sector agrícola del país.

    El Legislativo no tuvo más remedio que aceptar la organización de esta sesión tras las medidas ejecutadas por los más de 2,5 millones de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar, quienes en mayo pasado realizaron un paro nacional preventivo solicitando que sus demandas sean escuchadas por el Estado, tras casi tres décadas sin tener alguna respuesta.

    Hoy podría ser un día históricos para ellos, pero las tensiones por el panorama político podrían ensombrecer la jornada de este viernes.

    Dictámenes en debate

    Pese a ello existe una alta expectativa por los dictámenes que se debatirán, de los cuales 13 son de la Comisión Agraria, "enfocados en ayudar al pequeño productor, a fin de darles herramientas importantes para impulsar su economía", según indicó el presidente de dicha comisión, Federico Pariona.

    Pero de dichas iniciativas, seis son declarativas. Del resto, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) ha señalado que son importantes tres.

    En ese sentido, el gremio de pequeños productores espera la aprobación de la ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas (Ley 29972).

    La segunda, la Ley General de Comunidades Campesinas, para fortalecer el rol de la mujer en las comunidades (Ley 24656). Así como el visto bueno al dictamen donde se propone promover el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza la veracidad de la información en los productos lácteos.

    Otras iniciativas son: la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1077, Ley de Creación del Programa de Compensaciones para la Competitividad-Agroideas. La ley que fortalece el sistema integrado de estadística agraria (SIEA) para la planificación de la producción agraria, entre otros.

    Al cierre de esta nota se excluyeron del debate el dictamen que proponía la ampliación por 10 años más de la Ley de Promoción Agraria, que era esperado por los empresarios agrícolas. Tampoco se aprobó que el Pleno Agrario incluya la discusión sobre la crisis de las empresas azucareras, por importación de azúcar de Guatemala.

    Datos

    Valor de la agricultura. Uno de cada tres peruanos vive de la agricultura, y cada agricultor alimenta a doce peruanos.

    Nuevas propuestas. Agricultores piden que el Legislativo incluya el tema del cuidado del agua en su agenda.

    Reestructuración del Minagri quedó fuera de debate

    La posibilidad de que hoy se debata el proyecto que propone la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego quedó descartada, luego de que la Comisión Agraria confirmara que dicha iniciativa no fue ingresada por el Ejecutivo, pese a que, con antelación, fuentes del Minagri señalaron que el proyecto sí habría ingresado al Palacio Legislativo el martes.

    Incluso, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, sostuvo que "sería una burla" que dicho proyecto no se debatiera hoy. "Debe ser prioridad en la agenda del Pleno", dijo.

    La iniciativa contempla la creación de los viceministerios de Agricultura Familiar y Servicios Agrícolas, "lo que significa eliminar tanta burocracia y tener personal en campo".



    Fuente: larepublica.pe|Ani Lu Torres
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      CAPITALISMO PERUANO: "Primero se pone los zapatos y luego los calcetines"

      La política NEO-COLONIALISTA en más de treinta años a convertido a los pequeños y medianos agricultores peruanos en mototaxistas, choferes de combi, choferes piratas y comerciantes ambulantes; que al final generaron desorden y caos en las ciudades peruanas.

      Pero los principales responsables no dan la cara.

      Todos los países capitalistas de élite tienen como base principal en su Constitución Política y en sus leyes un profundo sentido de justicia social tanto para empresarios como para los trabajadores.

      A diferencia del capitalismo Latinoamericano en el que una PEQUEÑÍSIMA MINORÍA CERRADA DE ADINERADOS hacen leyes en favor de ellos mismos, de sus primos y de sus amigotes que para no ser removidos por las GRANDES MAYORÍAS no dudan en aliarse al poder COLONIAL DE LOS PAÍSES DE EUROPA Y NORTEAMËRICA en una forma de SIMBIOSIS para perpetrar la INJUSTICIA SOCIAL en Latinoamérica.

      Por eso el Perú es uno de los países más feos, desordenados y asquerosos del mundo, eso es lo que ha conseguido en más de cuarenta años el obsoleto Capitalismo Peruano.

      Si estas minorías cerradas racistas, clasistas y segregacionistas continuan con aquella SIMBIOSIS Latinoamérica seguirá convertida en el sub-continente más INJUSTO DEL PLANETA TIERRA.

      EL CAPITALISMO PERUANO ES EL MÁS RIDÍCULO DEL MUNDO


  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense