¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Sostenibilidad en cultivos de granos andinos afianzará su posicionamiento en el mundo
  • Sostenibilidad en cultivos de granos andinos afianzará su posicionamiento en el mundo

    Foto: Andina

    La Asociación de Exportadores (Adex) señaló hoy la importancia de garantizar la sostenibilidad de los cultivos de los granos andinos, con el objetivo de mantener su posicionamiento en el mercado internacional.

    En el marco de la ceremonia central por el Día Nacional de los Granos Andinos, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el gerente central de Exportaciones de Adex, Jorge Urbina, sostuvo que se debe desarrollar productos con mayor valor agregado y abrir nuevos mercados.

    "Regiones como Puno, Cusco, Ayacucho, entre otras, se han desarrollado gracias a la exportación de kiwicha y cañihua, que en el 2016 sumaron envíos por 2 millones y 1.2 millones de dólares. En ese contexto, cobra especial interés, en el corto plazo, el ingreso de la quinua a China, por lo que el trabajo de Senasa es fundamental", indicó.

    Según Adex, Perú exporta quinua en varias presentaciones, entre ellas, orgánica, convencional (blanca, negra, roja), quinua congelada, quinua procesada (desaponizada y lavada), pouches de quinua (ready to eat), quinua inflada, etc.

    Urbina reiteró el saludo del gremio exportador al gobierno por el lanzamiento de la marca "Superfoods", la misma que será lanzada a nivel nacional en la feria Expoalimentaria, a realizase entre el 27 y 29 de setiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey. También destacó las actividades del Minagri y APEGA para fomentar el consumo interno.

    "El Día Nacional de los Granos Andinos es una importante plataforma para impulsar la producción y promoción de estos alimentos con alto valor nutritivo. Por ello, en Adex instamos a los productores, exportadores y entidades públicas a continuar un trabajo en conjunto para mejorar las cifras de producción, productividad y exportación", afirmó.

    A la reunión asistieron el secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Risi Carbone; la representante de la FAO en el Perú, María Alicia de la Rosa; la dirigente de los productores, Carmen Valle Arroyo; el director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, y el chef internacional y directivo de APEGA, Adolfo Perret Bermúdez.

    Algunos temas trataron fueron "Los Granos Andinos y la Seguridad Alimentaria Nacional", "Oportunidades comerciales de los Granos Andinos" y "Los Granos Andinos en la gastronomía peruana y mundial".

    De forma paralela se realizó una rueda de negocios para encadenar la oferta de pequeños productores con la demanda de proveedores de los exportadores. Algunas de las empresas participantes fueron Agrofergi, Vínculos Agrícolas, Frutos y Granos Andinos Sumaq y S & M Foods, entre otras.

    Comisión de Granos Andinos

    Juan Risi comentó que recientemente se reunió con el ministro José Hernández, con el objetivo de incidir en el fortalecimiento de los granos andinos en el mercado.

    "Estableceremos y vitalizaremos la Comisión Nacional de Granos Andinos liderada por Minagri. Esto debe dar el impulso a nuestros nutritivos granos andinos y el lugar que se merecen", destacó.

    En el 2016 la exportación quinua, en todas sus presentaciones, sumó 122 millones de dólares. Sus principales destinos fueron EE. UU., Países Bajos y Canadá, de un total de 60 mercados. Dinamarca, Polonia, Rusia, Emiratos Árabes y Sudáfrica registraron incrementos en los envíos por más de 30 %.

    La quinua lidera exportación de nuestros granos, seguida de la chía, maíz gigante, kiwicha, cañihua y maíz chulpi.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense