¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Uso sostenible de recursos de fauna y flora silvestre asegura supervivencia de especies
  • Uso sostenible de recursos de fauna y flora silvestre asegura supervivencia de especies

    Foto: andina.pe

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, manifestó hoy que el uso sostenible de la fauna y flora silvestre no solo asegura la supervivencia de las especies bajo manejo y los ecosistemas que la sustentan, sino que generan los medios necesarios para la subsistencia de las comunidades nativas y campesinas, que comparten el hábitat de estas especies.

    “Desde el Midagri, saludamos el esfuerzo de la Cites por crear conciencia sobre el inmenso valor de los bosques y las especies de vida silvestre, que habitan en ella para el bienestar económico, social y cultural de las comunidades de todo el mundo en armonía con la naturaleza y el medio ambiente”, puntualizó.

    Durante su alocución en una reunión por el “Día Mundial de la Vida Silvestre”, resaltó el compromiso del Perú con la conservación de la flora y fauna silvestre, y el rol de las comunidades indígenas y campesinas, que realizan un aprovechamiento sustentable de estos recursos naturales.

    Cabe destacar que es la primera vez que un ministro del Estado participa en un evento de este tipo por esta fecha especial que se celebra el 3 de marzo, desde el 2014.

    El lema del presente año es "Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta".

    Reivindicación de la tenencia de la tierra

    “En el Perú los beneficios adicionales a la conservación de la vida silvestre incluyen la reivindicación de la tenencia de la tierra, el mantenimiento de las comunidades indígenas en tierras que ocuparon ancestralmente, y el fortalecimiento de las instituciones locales y regionales que tienen a cargo la administración de la vida silvestre y el fomento de la participación de estas comunidades”, manifestó Tenorio.

    Indicó que las comunidades habían desarrollado una visibilidad mucho más fuerte en los contextos nacionales de política y gobierno, - además- que las tradiciones y conocimientos ancestrales se han revitalizado y se reconocen a través del aprovechamiento sostenible de estas especies.

    “Los casos de la taricaya, tortuga amazónica, recuperada gracias a un manejo comunitario y Palo Rosa, árbol cuyo aprovechamiento está orientado a la producción de extracto de aceite para el uso de perfumería; constituyen ejemplos de diálogo entre el uso y aprovechamiento de especies de fauna y flora silvestre por parte de comunidades locales y su recuperación por modelos de gestión aplicados”, remarcó.

    Ecosistemas saludables

    Al final de su exposición, el titular del Midagri expresó que los ecosistemas saludables no solo sustentan a las personas, sino que la gestión de este patrimonio ayuda a la conservación de nuestro planeta. “Nuestra casa común”.

    Cabe destacar que el MIDAGRI, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), realiza grandes esfuerzos para la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre, como se mostró en las experiencias relevadas por el Ministro Tenorio durante el evento.

    Este evento mundial es organizado por la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras organizaciones asociadas.

    Ver aquí.

    El 3 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, por decisión adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013, en consideración a que fue la fecha en que se adoptó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

    - El Perú es parte de esta convención desde 1975.

    - Cites agrupa a 183 países del mundo.

    - La Secretaria de la Cits tiene como sede Ginebra, Suiza.

    - Midagri ejerce el rol de autoridad Cites en el Perú, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    SGS Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 86)

    1. ¡Excelente! (Votos: 66)

    2. Muy Buena (Votos: 11)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    QUE CANTIDAD DE SEMILLA REQUIEREN (Votos: 9)

    1. 10 KG (Votos: 2)

    2. DE 20 A 50 KG (Votos: 4)

    3. MAS DE 50 KG (Votos: 3)

  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2021
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad