![]() |
Foto: ANDINA/Archivo |
Las lluvias que se registran actualmente en la región Junín son moderadas, usuales, y favorecen a los agricultores, sostuvo el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) regional, Lombardi Roque.
"Está lloviendo muy regularmente dentro de lo normal. En el valle del Mantaro siempre los agricultores se han quejado que las lluvias aún no colman sus expectativas, pero estas se irán intensificando a fines de diciembre e inicios de enero", puntualizó a la Agencia Andina.
En relación a Huancavelica y Ayacucho, refirió que en ambas regiones hubo un pequeño déficit de precipitaciones pluviales, pues como en la mayoría de las localidades son ligeramente menores, no llegó a completar su normal.
Añadió que en Pasco tampoco las lluvias son extraordinarias. "Por tanto, las precipitaciones que ocurren en las regiones citadas no han generado problemas", afirmó.
Puno
De otro lado, el director del Senamhi Puno, Sixto Flores, igualmente mencionó que en esta región las lluvias no son tan intensas, aunque en algunas localidades se registraron tormentas eléctricas.
"Afortunadamente ya está pasando el "veranillo" (sin lluvias, con presencia de heladas y una fuerte radiación solar) que afecta la salud de la población puneña y, de igual modo, a los cultivos" anotó.
Agregó que, además, se han incrementado las temperaturas mínimas y , por ejemplo, hoy solo registran valores negativos Mazocruz con solo -1.6 grados celsius, y Pampahuta con -0.2 grados.
Finalmente, Flores remarcó que los ríos de la región mantienen sus niveles bajos.
Fuente: Andina
Calificar este artículo