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Suministro lento de palta peruana a Europa
  • Suministro lento de palta peruana a Europa

    Foto: gestion.pe

    Pacific Produce está terminando los envíos de aguacate de Perú de la temporada temprana que han ido llegando al mercado europeo desde hace algunas semanas. La temporada principal está a punto de comenzar y, según Rob Cullum, de la empresa, hasta ahora ha ido muy bien pero más lenta de lo normal debido a las complicaciones causadas por la COVID-19.

    “El aguacate es un gran producto para Perú y se produce en varios lugares, en algunos le va mejor que en otros. Nuestra producción principal en el sur no está teniendo problemas en este momento, pero en algunas zonas falta personal para cosechar. Dichas zonas tienen un nivel de empleo bastante alto y puede haber dificultades para encontrar trabajadores, pero con la nueva situación aumentarán los problemas cuando comience a aumentar el volumen".

    "Las empacadoras también deben respetar las normas de distanciamiento social y eso significa que la mayoría están funcionando con una capacidad del 50-75%, lo que supone costos adicionales en términos de eficiencia y algunos cambios. También es un problema transportar a la gente entre las empacadoras y las fincas, ya que las normas de capacidad del autobús obviamente se han reducido. Toda la situación se suma a los costos más altos, que seguirán aumentando para aquellos cultivos que requieren mayores niveles de mano de obra”, explica Rob.

    Los aguacates se pueden mantener en los árboles para que la cosecha se retrase en cierta medida, pero muchos países de Europa Occidental prefieren los tamaños más pequeños y, cuanto más tiempo están en el árbol, más grandes son.

    "Se trata de un año con una cosecha bastante cuantiosa, pero estamos intentando reducir la alternancia de la producción. Con los aumentos en la plantación, siempre hay nuevas fincas que entran en producción, lo que elimina las brechas tradicionales de la alternancia.

    “La oferta ha sido escasa desde el principio y no se está recuperando debido a los efectos de la COVID-19 y las normas que ello conlleva, pero todos los productores están pasando por lo mismo a nivel mundial. Hasta el momento, no hemos tenido problemas logísticos, y no prevemos ningún inconveniente, llevamos unas cuantas semanas de confinamiento, ya que Perú actuó rápido, por lo que creemos que hemos solucionado la mayoría de los aspectos técnicos de trabajar bajo los protocolos de la COVID-19".

    Rob no espera que Perú alcance los volúmenes proyectados iniciales y dice que eso causará sorpresa, pues puede que los compradores esperen volúmenes de cierto calibre en particular que quizá no puedan encontrar.

    En cuanto a la demanda, es difícil saber cómo se desarrollará: "Al comienzo, me fijé en los productos que ofrecemos y pensé que seguramente a nuestros cítricos les iría bien, pero que el aguacate tendría complicaciones por ser un producto demandado para catering de alto nivel, pues todas las cafeterías y hoteles ofrecen tostadas de aguacate en el menú. Principalmente tenemos aguacates ready-to-eat, pero la gente solo hace la compra una vez por semana, así que pensé que podríamos tener problemas si solo se compraban con esa frecuencia. Pero en este momento las ventas son buenas y se vende muy bien todo el stock disponible. Lo que nos preguntamos ahora es: si Perú y Sudáfrica ofrecen todos sus aguacates al mercado, ¿se mantendrá el equilibrio? Pero eso es imposible de saber, hasta ahora la situación ha sido al contrario, pues hemos visto una escasez continuada. Apenas estamos saliendo del período inicial donde los precios siempre son buenos, ya que Israel y España están terminando y nosotros acabamos de comenzar, por lo que en una situación normal nuestros volúmenes estarían aumentando al igual que los de Sudáfrica, lo que haría que los precios bajaran, pero no es el caso".

    Los EE. UU. también juegan un papel importante y las ventas han aumentado: "Al comienzo de la cuarentena aumentaron alrededor de un 27% y ahora se han establecido alrededor de un 12-13% por encima de las del año pasado, suponiendo un aumento mayor que el de las mandarinas. Quizás el guacamole sea el producto favorito de esta cuarentena en los Estados Unidos".

    Fuente: gestion.pe
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