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Supermercados peruanos luchan contra la “informalidad” de los mercados abiertos
  • Supermercados peruanos luchan contra la “informalidad” de los mercados abiertos


    Durante el evento industrial Interpoma, en Bolzano el mes pasado, el gerente comercial de frutas de Supermercados Peruanos, Samuel Laura, dijo que los supermercados sólo representaban alrededor del 10% de las frutas y verduras frescas vendidas en el país.

    “¿Qué significa eso? Los mercados tradicionales de los barrios y en las zonas rurales son casi el 90%, y ese mercado es muy informal. Es casi contrario a lo que hacemos”, explicó Laura.

    “Pedimos los temas de seguridad, toda la certificación. Tenemos que demostrar que cumplimos, y todos estos requisitos y recursos significan que si usted ofrece un producto de mayor calidad al cliente, a veces es un poco más caro”.

    “Pero el consumidor final todavía no entiende eso, es muy nuevo para ellos”.

    Dijo que el gobierno simplemente no tenía los recursos necesarios para auditar todos los mercados y cadenas minoristas lo suficiente cuando se trataba de seguridad alimentaria.

    “Tratamos de hacer programas para luchar contra eso, pero la informalidad es tan grande que los recursos no están ahí para hacerlo en todos los mercados”.

    Uno de los ejemplos más reveladores de por qué esto es tan importante, según Laura, se puede ver en las prácticas informales de maduración de ciertas frutas.

    “En Perú hay ciertos productos con los que trabajamos en las cámaras de maduración, hechos con un tipo de gas que se permite para madurar – hay cámaras básicamente en papaya, plátanos, paltas y mangos”, dijo Laura.

    “Pero hay muy pocas de estas cámaras en los mercados mayoristas donde prácticamente todas las frutas vienen de diferentes partes del Perú”.

    “Nosotros compramos a estos proveedores pero hay mucha gente que lo hace de una manera improvisada, no con una cámara de maduración que cumple con todas las reglas; Muy informal, en el suelo, con plástico y gases tóxicos para el consumo”.

    “Como supermercados, a través de folletos o marketing, tratamos de explicar esto a los clientes. Pero el consumidor final no entiende esto en promedio, y es por eso que el comercio minorista sólo representa el 10% de este producto [productos frescos] “, dijo.

    Sin embargo, había una categoría de productos frescos en particular, donde Laura creía que los supermercados podían dominar.

    “Los artículos más frescos que el consumidor puede comer son los verdes frondosos, como la lechuga, las ensaladas. El cliente lo valora más, porque tiene lechuga pre-lavada, empacada, sin hojas quemadas, a diferencia del dueño del stand que compra una vez por semana”.

    En cuanto a hortalizas verdes, Supermercados Peruanos busca ser más competitivo en volumen y rotación.

    “De esa manera, cuando un consumidor va al supermercado, está el tema del impulso y podrían agregar otro a la canasta. Poco a poco conseguiremos ese mercado”.

    Importaciones de manzanas

    Una conversación en Interpoma no podía ignorar la fruta central del evento, las manzanas, que resultan ser el principal producto de importación en la cartera de productos de Supermercados Peruanos.

    “Hay un porcentaje que estamos comprando en Estados Unidos y está creciendo, pero básicamente el mercado está compuesto por manzanas chilenas”, dijo.

    “Para poder diferenciarnos, el mercado tradicional también importa frutas directamente como es el caso de las manzanas, pero importamos manzanas a todo color, a partir de categorías premium”.

    Dijo que había tres variedades principales consumidas en el mercado peruano: Granny Smith, Royal Gala y Red Delicious.

    “Hemos tratado de atraer a otros como Cripps Pink, Fuji ha llegado un poco al mercado, hay Braeburn y otras variedades. Ellos han tenido un montón de merchandising y promoción, pero no reciben mucha acogida”.

    Cuando se le preguntó sobre las importaciones italianas de manzana, dijo que el país mediterráneo no tenía los permisos fitosanitarios para enviar a Perú.

    Fuente: Portalfrutícola.com
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