¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Tacna: hoy presentan proyecto que usa residuos de la granada para elaboración de alimentos
  • Tacna: hoy presentan proyecto que usa residuos de la granada para elaboración de alimentos

    Foto: andina.pe

    El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) presentará hoy los resultados del proyecto de investigación: “Extracción y fraccionamiento de biocompuestos presentes en la granada (punica granatum) asistida por tecnología supercrítica”, que realizó la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

    Explicó que esta iniciativa, que forma parte de 40 proyectos que se culminarán este año, contribuye con el sector agroindustrial ya que los residuos de la granada, provenientes del procesamiento de su pulpa, son una materia prima de alto valor por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

    La investigación encontró que el uso de los residuos de la granada constituye una alternativa sustentable que incorpora estos desechos a la cadena productiva, contribuyendo así con un proceso de economía circular.

    Concytec precisó que, de acuerdo a algunos estudios, los componentes de este fruto ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, desinflaman y desintoxican el organismo, previniendo y controlando la diabetes e hipertensión. Además, sus biocompuestos estimulan y fortalecen el sistema inmunológico contribuyendo a crear una barrera que impide que bacterias y virus ingresen perjudicando la salud.

    El equipo de investigación de la Universidad Nacional Jorge Basadre, obtuvo los residuos fraccionados de la granada del procesamiento de su pulpa separando cáscaras y semillas dado que cada uno de estos residuos contiene biocompuestos de diferente naturaleza debiendo aplicarse procedimientos a altas presiones usando solventes amigables con el medio ambiente.

    A su vez, los residuos del proceso de extracción son aprovechados como harinas que presentan un alto contenido en fibra, entre otros componentes propios de la fruta, todo esto gracias a la tecnología financiada por Prociencia, con apoyo del Banco Mundial. Posteriormente, tanto extractos como harinas son incorporados como insumos de la industria de alimentos, cosmética y farmacéutica.

    Concytec indicó, además, que a lo largo de la investigación, el proyecto ha logrado desarrollar 2 tesis de pregrado y posgrado; 5 presentaciones orales en congresos internacionales; 3 manuscritos de artículos científicos sometidos a una revista indexada; un plan de negocios titulado “Instalación de una planta piloto para la producción de extractos de granada”; 1 solicitud de patente de invención titulada “Proceso de extracción de biocompuestos a partir del residuo agroindustrial fraccionado de granada (Punica granatum)”; adquisición de una bomba de co-solvente instalada en la UNJBG, entre otros logros que serán dados a conocer en este evento de cierre.

    La presentación de los resultados del proyecto se hará de manera virtual a las 10:00 horas de hoy. En la actividad participarán investigadores, autoridades y representantes del sector público y privado. Para participar de esta presentación, que se realizará de manera virtual, debe ingresas al siguiente enlace https://bit.ly/36M5kQp

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense