¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Tamshi inicia trato directo con Estado peruano antes de demandarlo ante CIADI
  • Tamshi inicia trato directo con Estado peruano antes de demandarlo ante CIADI

    Foto: larepublica.pe

    Tamshi, empresa conocida por comercializar el cacao de la selva peruana, comenzó a dialogar con el Estado peruano para tratar de resolver las sanciones que fueron impuestas en su contra. De no existir conciliación alguna, la CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) revisaría el caso de la compañía.

    Asimismo, la empresa señala que las medidas adoptadas por el Estado violan el TLC y le generan pérdidas millonarias.

    “Tamshi inició la etapa de trato directo previa a demandar al Estado peruano ante el CIADI por haber adoptado medidas administrativas que violan el TLC, y que han ocasionado pérdidas millonarias y daños importantes a la compañía”, se lee en el comunicado.

    Cabe destacar que la entidad gubernamental conocida como la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) multó a Tamshi con una suma de 129 millones de soles. El motivo de este castigo es que la compañía comercializadora no contaba con el instrumento de gestión ambiental aprobado.

    “Las medidas ordenadas por la OEFA son tan abusivas y agresivas que tienen impactos irreversibles antes de poder agotar la defensa al nivel administrativo”, menciona la nota de prensa de Tamshi.

    ¿Qué entidad se encarga de aprobar el instrumento de gestión ambiental de Tamshi?
    La República se comunicó con un vocero de la empresa Tamshi, y explicó que la compañía presentó su instrumento de gestión ambiental ante Minagri (Ministerio de Agricultura y Riego) por medio de la PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental).

    “Tamshi presentó este programa ante el Minagri para adecuarse. Pero lo que debió haber durado 120 días, demoró seis años. Ante esto, la empresa fue al Poder Judicial y PAMA está a la espera de la resolución del PJ”, sostuvo el vocero.

    Asimismo, se le preguntó la razón por la que el Ministerio de Agricultura y Riego tardó mucho tiempo en responder a Tamshi.

    “Es que esa es la gran pregunta. Quizá porque cambian a cada rato de ministros u otras series de razones”, argumentó.

    ¿Cuál es la posición de Tamshi ante la sanción de la OEFA?

    De acuerdo a lo que señaló el vocero entrevistado, Tamshi considera que el Estado Peruano le ha generado un perjuicio debido a una confusión sobre la forma en cómo pueden utilizarse las tierras en donde trabaja la empresa.

    “Minagri mencionó que las tierras son agrícolas, por lo que puedes utilizar dichos terrenos para hacer cualquier tipo sembríos”, aseguró.

    Sin embargo, la OEFA, como ente regulador medioambiental, le comentó a Tamshi que la zona de trabajo es bosque primario.

    “Cuando es bosque primario, está protegido. Es parte de la Amazonía y no se debería hacer actividad agrícola”, precisó el vocero.

    Fuente: larepublica.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    SGS Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Noviembre   2020
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30
  • Publicidad

  • Publicidad