![]() |
Foto: AFP |
Exportadores pidieron al MEF que restituya el drawback a 5%, sincere el precio de los combustibles y de la energía eléctrica.
La tasa de drawback, aquella que restituye los derechos arancelarios como consecuencia de la exportación de mercancías, se reducirá de 4% a 3% a partir del 1 de enero del 2016, tal como decretó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en noviembre del 2014.
Este menor porcentaje de retorno en el instrumento que evita que el pago de aranceles a la importación encarezca el producto a exportar, no ha sido del total agrado de los exportadores.
La Asociación de Exportadores (ÁDEX) informó que esta decisión del MEF condujo a que más de 500 empresas exportadoras peruanas salgan del mercado internacional y otras 1.700 estén a punto de hacerlo, según un comunicado emitido por el gremio empresarial.
"Ello ha agudizado la recesión en la industria manufacturera con la consiguiente pérdida de 85 mil puestos de trabajo en lo que va del año, a la que se suma otros 80 mil puestos de trabajo perdidos en el sector tradicional", agrega el documento.
VER CARTA AQUI
Fuente: El Comercio
Calificar este artículo