Técnicos de la Dirección Regional Agraria de Áncash se desplazarán por las zonas afectadas en esta región debido a los incendios forestales, a fin de cuantificar los daños en los cultivos, así como en los ganados, informó hoy el jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Germán Velasco.
El funcionario sostuvo que es necesario tener un reporte oficial de los estragos que han causado los incendios en la provincia de Pallasca (en tres distritos) y en la provincia del Santa, en el distrito de Macate.
Sin embargo, refirió que producto de los pastizales arrasados por el fuego, los ganados vacuno y equino de estas zonas tienen dificultad para encontrar alimento.
Preliminarmente, solo en el distrito de Macate hay 700 hectáreas de pastizales consumidos por el fuego y 500 cabezas de ganado de vacuno y 50 de equino que han quedado sin alimentos.
Justamente en el distrito de Macate, tras más de 10 horas de trabajo, anoche el fuego pudo ser controlado, pero esta mañana la alcaldesa de esta jurisdicción, Ericka Pérez Ruiz, dio a conocer que las llamas de fuego han vuelto a reavivarse en el cerro Pumahuaín, situado a una hora y media del pueblo.
En estos momentos 22 bomberos, provenientes de la ciudad de Lima y 37 oficiales del Ejército se desplazan hasta la zona junto con la autoridad edilicia, con el objeto de volver a realizar labores para evitar que el fuego se extienda.
“El incendio fue controlado ayer pero hemos visto que nuevamente ha empezado a salir humo. Nos estamos desplazando y conforme nos acercamos comprobamos que el fuego se ha reavivado”, manifestó la burgomaestre a la Agencia Andina.
Indeci Áncash indicó que en Macate no hay personas damnificadas ni infraestructura de viviendas dañadas por el incendio. Además, aseguró que el gobierno regional ha entregado 25 kits de herramientas para los pobladores.
Fuente: Andina.pe
Aviso del foro