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La temporada del arándano chileno cierra con sabor amargo
  • La temporada del arándano chileno cierra con sabor amargo

    Foto: Google Images

    Más de 103 mil toneladas de arándanos exportados (103.144) fue lo que registró esta temporada 2016-2017 para esta industria, superando en un 12,9% lo enviado la campaña pasada, y sobrepasando lo proyectado por el Comité de Arándanos a principios de la temporada.

    ¿La razón? Una de ellas fue el aumento de la superficie plantada y la renovación de variedades por aquellas con mayor productividad, lo que ha comenzado a impactar en el volumen exportado. Además, las condiciones de mercado permitieron extender la temporada y los despachos más allá de lo estimado por el Comité.

    Para Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, hay otra razón más fundamental. "Probablemente, el factor más relevante fue el bajo precio del congelado que presionó el aumento del volumen de fresco, tanto en convencional como orgánico, pero especialmente los orgánicos que hasta la temporada pasada encontraron mejores condiciones de precio en el mercado de congelados".

    Sin festejos

    El adelanto de hasta cuatro semanas en el inicio de las semanas peak que experimentó esta temporada fue un hecho sin precedentes, y que según Armstrong los dejó con una ingrata sensación.

    "No fuimos capaces de predecir y alertar esta situación que impactó los procesos de cosecha, empaque y logística. Por otro lado, nos encontramos con volúmenes crecientes provenientes de México y, principalmente, Perú en un mercado sin actividades de promoción, pues habitualmente no están consideradas para esas fechas. Todo esto provocó la generación de stocks sin la velocidad de movimiento necesaria, presionando los precios a la baja", indicó Armstrong.

    A pesar de esto, luego de las semanas peak adelantadas, y con una actividad promocional más fuerte, los volúmenes se mantuvieron sobre las 6 mil toneladas. "Esto normalizó el movimiento de la fruta y mejoró algo la situación de precios", señaló el Director Ejecutivo.

    A esto se suma el normal término de temporada que tuvieron los arándanos este 2016-2017, lo que prolongó la oferta de fruta chilena en los mercados.

    "Es fundamental entender el escenario mundial de la industria"

    La oferta creciente de otros países se hizo sentir con fuerza esta temporada, lo que se evidenció no sólo en el aumento de la oferta semanal y su impacto en las condiciones comerciales, sino que también en la condición de llegada de la fruta nacional en comparación a la extranjera.

    En este sentido, a pesar de las positivas cifras, la temporada dejó más desafíos que caras alegres en la industria. Y así también lo entiende Armstrong, quien señala que "es fundamental para tomar las decisiones correctas de plantación y ventanas comerciales es conocer y entender el escenario mundial y el crecimiento de la oferta".

    Armstrong añade que "debemos seguir avanzando en productividad y eficiencia, porque la situación de competencia creciente nos impone cada vez más condiciones de competitividad superiores. La calidad y condición de llegada es crítica. Hoy sí vemos que nuestros clientes tienen cada vez más y mejores alternativas y nos pueden comparar".

    Así, la promoción y llegada a nuevos mercados se convierte en otro desafío. Armstrong agrega que "será fundamental también saber interpretar las condiciones de producción semanal que definen los períodos de promoción y definición de los embalajes adecuados para este período, el cual es crítico para el resultado de cada temporada.

    Región del Maule sigue dominando la industria

    Con un crecimiento del 7%, el Maule sigue siendo la región con mayor participación en la exportación de arándanos, registrando 32.448 toneladas enviadas y teniendo un 31% del total de los envíos durante la temporada 2016-2017.

    Le sigue la Región del Biobío, que registró un total de 29.838 toneladas exportadas durante la campaña, evidenciando un crecimiento del 20%, y con una participación del 29% de la fruta enviada.

    Por otro lado, la Región de La Araucanía fue la que registró el mayor aumento en el envío de arándanos, exportando 11.704 toneladas, un 29% más que las más de 9 mil toneladas despachadas la temporada pasada.

    Asia sigue creciendo para los arándanos

    Prácticamente, todos los mercados crecieron. Europa y Asia fueron los más destacados, los que habían mostrado un retroceso la temporada anterior. En el Viejo Continente, el volumen exportado creció un 14,4%, mientras que en el Lejano Oriente éste fue de un 53,6%, alcanzando récords de despachos en ambas regiones.

    Los envíos a Norteamérica, en tanto, también evidenciaron un crecimiento, llegando a 6,7%, niveles similares a la campaña 2012-2013. Si bien se trata de un incremento, los volúmenes a esta región se han mantenido estables desde la temporada 2010-2011, situación diferente a lo que ocurre en Europa y Asia, donde el crecimiento ha sido constante.

    En el mercado europeo, el Reino Unido y Holanda tuvieron crecimientos de 10% y 12,4%, respectivamente. En esta zona destaca el caso de Alemania que tuvo un aumento importante en los despachos directos, llegando a 1.291 toneladas.

    En Asia, en tanto, el crecimiento fue impulsado principalmente por China donde se exportaron cerca de 9.526 toneladas, un 75% más que la temporada pasada. Corea sigue siendo un mercado muy atractivo, prácticamente mantuvo su volumen, mientras que en Japón los arándanos chilenos siguen perdiendo presencia. En contraste, Taiwán continúa mostrando un dinamismo, pues este mercado creció un 85%, superando ya el volumen enviado a Japón.

    Por su parte, en Norteamérica, Estados Unidos recibió la mayor parte del volumen producido en forma adelantada, que unido a un mayor volumen de Perú y México, llegó al mercado a mediados de diciembre con bajo nivel promocional. Esto provocó un alto nivel de stocks, movimiento lento y baja importante en los precios, factor importante si se toma en cuenta que este mercado es el principal para los arándanos chilenos.

    "Hubo un importante crecimiento de la oferta de Perú cuyo peak de llegadas coincide con el inicio de las semanas peak de Chile. México tiene una presencia más permanente durante la temporada aunque con volúmenes semanales más bajos que crecen más fuertemente a inicios de marzo, coincidiendo con el término de nuestra temporada", explicó Armstrong.

    Fuente: SimFRUIT según Comité | En Freshplaza.es
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