¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
TLC con Australia ayudará a lograr US$ 8,000 millones de agroexportaciones
  • TLC con Australia ayudará a lograr US$ 8,000 millones de agroexportaciones

    Foto: andina.pe

    La entrada en vigencia del Tratado de Libre de Comercio (TLC) con Australia, a partir de hoy, contribuirá a cumplir la meta de 8,000 millones de dólares en agroexportaciones al final del 2020, indicó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    Refirió que este acuerdo permitirá que casi el 100% de los productos agropecuarios peruanos ingresen a ese país oceánico sin pagar aranceles.

    Asimismo, el ministro del sector, Jorge Montenegro, señaló que la meta de lograr el presente año los 8,000 millones de dólares en exportaciones de alimentos al mundo, es el paso previo para alcanzar los 10,000 millones de dólares estimados para el bicentenario.

    El TLC con Australia permite que el 96% de la oferta exportable peruana ingresen al gigante oceánico libre del pago de aranceles, que en el caso de los productos agropecuarios es casi el 100%.

    De otro lado, el 93.3% de los productos australianos ingresarán al Perú bajo las mismas condiciones.

    Asimismo, el acuerdo comercial permitirá aprovechar nuevas oportunidades comerciales y garantizar que los procedimientos sanitarios y fitosanitarios sean transparentes y eficientes; a la vez que se favorecerá el movimiento de técnicos y profesionales peruanos a Australia.

    Pequeño productor

    A diferencia de otros acuerdos comerciales, el TLC el suscrito con Australia busca la incorporación creciente del pequeño productor en la promoción del intercambio comercial bilateral, destacó el Minagri.

    “Muestra de ello es que por primera vez se incluye un capítulo sobre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Competitividad y Facilitación de Negocios, lo cual contribuye al desarrollo del país”, enfatizó.

    También destacó que los principales productos agrícolas de exportación que ingresarán libre de arancel a Australia son café, quinua, espárragos en conserva, maderas molduradas, cacao en grano, cacao en polvo, manteca de cacao, chocolate en barras, harina de maca, carmín de cochinilla, ajos frescos y mango congelado.

    “Con proyección al acceso de paltas, aceitunas y nueces de Marañón, entre otros que representaría una gran oportunidad para los pequeños y medianos productores peruanos”, subrayó el ministro Montenegro.

    Intercambio comercial

    Por su parte, el director general de Políticas Agrarias del Minagri, Elvis García, subrayó que, en la actualidad, el intercambio comercial de productos agropecuarios entre Perú y Australia es bastante modesto.

    El año pasado las exportaciones peruanas a Australia sumaron 91.6 millones de dólares, cifra inferior en 56.6%, en comparación al 2018 (211.4 millones), situación que se estima mejorará sustancialmente tras la vigencia del TLC.

    De acuerdo a estimaciones del sector Agricultura, las agroexportaciones a ese país con la implementación del TLC se incrementarían en un 10% en un plazo de cinco años, lo cual representaría un aumento muy sustancial que redundaría en la mejora de la actividad agraria.

    “Para lo cual se debe efectuar un trabajo muy serio de desarrollo de mercados y productos”, sostuvo.

    Pisco

    El acuerdo de libre comercio también contempla que Australia no permitirá la venta de Pisco Perú a menos que haya sido elaborado en Perú, de conformidad con las leyes y regulaciones de nuestro país, relativas a su elaboración, y normas aplicables para su consumo, venta y exportación.

    Datos

    El Tratado de Libre Comercio Perú – Australia fue suscrito el 12 de febrero de 2018 en la ciudad de Canberra, Australia.
    Aparte del TLC bilateral (PAFTA, por su sigla en inglés), Perú y Australia también son parte del nuevo Acuerdo de Asociación de la Cuenca del Pacífico, antes conocido como TPP11.
    Perú se convierte en el segundo país de Sudamérica en firmar un TLC con Australia, después de Chile. Asimismo, Australia ha manifestado su interés en integrar la Alianza del Pacífico, acuerdo que agrupa a Chile, Colombia, México y el Perú.
    Australia tiene una de las quince economías más importantes del mundo, destacando por tener casi 30 años sin recesión económica. Su demanda de consumo asciende a 25.2 millones de habitantes y su PBI per cápita es de más de 50,000 dólares.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense