¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Transgénicos en Perú: Congreso aprueba dictamen para ampliar su moratoria hasta el 2035
  • Transgénicos en Perú: Congreso aprueba dictamen para ampliar su moratoria hasta el 2035

    Foto: larepublica.pe

    La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó por unanimidad extender por 15 años adicionales la moratoria que impide el ingreso al territorio nacional y producción de organismos vivos modificados o transgénicos.

    El dictamen recoge las iniciativas de los legisladores Rolando Campos Villalobos de Acción Popular y Lenin Bazán Villanueva del Frente Amplio para modificar la Ley N° 29811 que en el 2011, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, planteó su moratoria por 10 años.

    A su turno, el congresista Rolando Campos manifestó que la propuesta se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, puesto que “existe incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgénicos sobre los ecosistemas del Perú y sobre la diversidad genética, como la papa, el maíz y otros”.

    Asimismo, relató que de momento no existe una certeza en torno al uso de productos genéticamente modificados en la agricultura nacional, en el sentido de que se estuviera ingresando granos para la alimentación animal o para su utilización como semillas.

    Por su parte, el congresista Lenin Bazán afianzó que el nuevo dictamen que establece la moratoria de transgénicos en el Perú hasta el año 2035 está respaldado en la Constitución Política del Perú sobre protección de la biodiversidad en el territorio nacional y en diversas normas internacionales.

    Además, explicó que, desde el Parlamento, han planteado 15 y no 10 años como en la ocasión anterior debido a que en dicho plazo, con la ley vigente, no se pudieron cumplir las metas fijadas. En este sentido, remarcó las opiniones a favor del Ministerio de Producción, Conveagro, de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y del Centro de Aviculturas Indígenas del Perú.

    El dictamen también prevé proponer un plazo de 30 días el reglamento respectivo y que se disponga que todas las normas que se opongan queden derogadas. Los proyectos también se encuentran en la Comisión Agraria, por lo buscarán el consenso para la elaboración de una sola propuesta sustitutoria a fin de elevarla al Pleno Agrario del Congreso que se realizará en octubre próximo.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense