¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Transgénicos: piden prorrogar plazo para dar aportes al reglamento
  • Transgénicos: piden prorrogar plazo para dar aportes al reglamento

    Foto: agronoticas.pe

    Ayer venció el plazo dispuesto por el Ministerio del Ambiente para la entrega de aportes sobre la actualización del Reglamento de la Ley Nº 31111, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, por un período de 15 años al Perú.

    Sin embargo, diversas organizaciones civiles ligadas a la producción agraria en nuestro país han coincidido en solicitar una extensión de este periodo, originalmente de 10 días útiles.

    Juan Sánchez, director ejecutivo de la Red de Agricultura Ecológica del Perú, sostiene que la finalidad es “tener más tiempo para debatir las consecuencias del reglamento y la posibilidad de que haya consultas previas, como dice la norma”.

    “Se tienen que implementar los pasos para que en los próximos 15 años se pueda asegurar lo que no se obtuvo en los 10 anteriores”, precisó.

    El espíritu es común. Por ejemplo, la Comisión Regional sobre Agrobiodiversidad y Defensa del Patrimonio Biocultural del Cusco ha pedido una ampliación de 120 días para la “legítima consulta de los pueblos indígenas y pequeños agricultores”. Una posición similar dio esta semana el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap).

    No obstante, Sánchez resalta que el periodo debe ajustarse para que el actual gobierno apruebe los nuevos aportes.

    “La ley de agricultura orgánica demoró cuatro años en su reglamento. La ley de alimentos saludables, igual. Parece una tradición en el Estado”, relató.

    Conflicto de intereses

    En opinión de los gremios involucrados en el proceso de consulta pública, la participación de la Asociación Peruana de Semillas (APESemillas) en la Comisión Multisectorial de Asesoramiento resulta innecesaria, toda vez que el ingreso de transgénicos está limitado ya por ley.

    Flora Luna, asesora científica de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), atribuye este conflicto a la presencia de lobbies en la región para impulsar monocultivos.

    “En la selva, el Ministerio del Ambiente no tiene el poder vinculante de exigir que cualquier institución u otro ministerio cumpla con la protección ambiental. Perú es hoy el país con más arbitrajes pendientes de grandes transnacionales”, dijo.

    Este medio intentó comunicarse sin éxito con APESemillas.

    La clave

    Semillas. Pese a ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, Perú no tiene hasta el momento un registro nacional de todos sus recursos genéticos.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense