¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"En tres años daremos títulos a más de 400,000 pequeños productores"
  • "En tres años daremos títulos a más de 400,000 pequeños productores"

    Foto: andina.pe

    El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, señaló las medidas que tomará su portafolio para impulsar el desarrollo del sector agrícola, entre ellas la creación de Mi Agro, orientada a atender las necesidades crediticias por la que pasan miles de agricultores.

    En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Gustavo Mostajo manifestó que su sector impulsa el desarrollo de la agroexportación.

    - ¿Cómo analiza el desempeño del sector agrícola en lo que va del Gobierno y cuáles son los temas pendientes?

    - Encontramos un sector con muchos inconvenientes. Cuando asumimos el cargo en abril último, teníamos problemas con los principales cultivos que conforman la canasta familiar, como la papa que sufrió una caída de precios y una sobreoferta; igual el arroz, con muchos conflictos en la zona norte del país; el maíz con problemas derivados de las importaciones de grano industrial, todo esto agravado por la falta de créditos para los agricultores. Ante este escenario, realizamos varias visitas en el interior del país para conocer la percepción de los productores sobre el Minagri y sus instituciones. Esto nos permitió redefinir y reorganizar el ministerio.

    Hoy, contamos con comités de gestión agraria en donde incorporamos todas las dependencias del Minagri en una sola e hicimos partícipes a las autoridades regionales bajo un ámbito integrado. Asimismo, encontramos algunos proyectos que requerían ser gestionados y estamos próximos a ejecutarlos.

    - ¿Cuáles son las acciones concretas impulsadas por el Minagri?

    - Por ejemplo, conversamos con los productores de papa para conocer la situación de este tubérculo y decidimos hacer un relanzamiento del Plan Nacional de Cultivos y Riego, en la que se retoma la dinámica de las encuestas e intenciones de siembra.En este momento lo estamos haciendo con la papa.

    Esta semana estaremos ‘relanzando’ este plan, trabajado con los gobiernos regionales y las asociaciones de productores. Esto es muy importante, porque con esta información los productores podrán decidir cuándo realizar la siembra, así como las hectáreas que serán destinadas para este proceso.

    Asimismo, estamos desarrollando proyectos para fortalecer las asociaciones de productores y mejorar la productividad. Tenemos que articularlos con el mercado. En el caso del arroz, las importaciones han afectado los precios de este producto. Nos hemos reunido con los representantes de los productores y recogimos varias demandas.

    Con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), trabajamos en la generación de una semilla de arroz que sea tolerante a diversas enfermedades en la selva, y que genere una mayor rentabilidad y calidad. Hemos alcanzado a la Presidencia del Consejo de Ministros un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional en Semillas como órgano técnico especializado. Esto resolverá un gran problema en la agricultura a escala nacional.

    - ¿Cuál es el objetivo principal de la creación de Mi Agro, entidad que reemplazará a Agrobanco?

    - Mi Agro es un proyecto de ley que aún está en debate. Con esta iniciativa queremos convertir Agrobanco en Mi Agro, es decir, transformar un banco que en estos momentos no puede otorgar mayores créditos a los productores en una entidad que podrá colocar créditos de manera inmediata. Pero es necesario precisar que Mi Agro estará orientado específicamente a apoyar al pequeño productor agropecuario.

    Asimismo, bajo este modelo, veremos cómo garantizamos satisfacer las necesidades urgentes de los productores para ser accesitarios a estos créditos; y estamos trabajando en el establecimiento de mecanismos mucho más eficientes para recupera los créditos otorgados, porque ninguna deuda será condonada.

    - ¿A cuánto asciende la deuda que los agricultores tienen con Agrobanco?

    Estamos trabajando en una reevaluación de la cartera de Agrobanco, pero puedo afirmar que la deuda de esta entidad supera los 800 millones de soles. Sin embargo, Agrobanco solo ha cubierto las necesidades crediticias de solamente el 2% de los agricultores del país y eso debemos cambiar, tenemos que llegar a todos los agricultores y apoyarlos en sus labores.

    En algún momento Agrobanco llegó a desembolsar hasta 30 millones de soles mensuales en créditos, pero hoy no llega ni a cinco millones de soles. La disponibilidad de recursos actualmente es de 250 millones de soles, a los cuales se sumarían 100 millones correspondientes a la nueva entidad, con lo que contaríamos con 350 millones de soles listos para ser desembolsados inmediatamente, una vez que sea aprobado el proyecto de ley.

    - ¿Cuál ha sido el principal problema que afrontó Agrobanco que no le permitió cubrir las necesidades de crédito de todos los productores del país?


    - Agrobanco fue creado con la intención de atender a los pequeños agricultores. Sin embargo, la mayor parte de su cartera terminó en pocas, pero grandes empresas, lo que ocasionó el deterioro de Agrobanco. Asimismo, el pequeño productor requiere de ciertas garantías que pueden ser de prenda o la propiedad. Recordemos que alrededor del 50% de los pequeños agricultores en el país no cuenta con títulos de propiedad por lo que, como ministerio, debemos resolver este problema para hacerlos sujetos de crédito. En ese sentido, tenemos como objetivo que en los próximos tres años debemos titular a más de 400,000 productores.

    - ¿Cuál es la situación en la industria ganadera en nuestro país?

    - Este Gobierno impulsó la creación de una Dirección General de Ganadería. Mediante esta entidad, nos enfocamos en resolver los problemas de las poblaciones ganaderas en las zonas medias y altas del país, como es el caso de la disponibilidad de alimentos para los animales. Tenemos un programa de siembras de pastos cultivados.

    Este año tenemos la meta es instalar más de 40,000 hectáreas, lo que además nos permitirá afrontar los problemas de friaje que afrontan estas zonas. Además, se ha creado un Programa Nacional de Desarrollo Ganadero, que ha instalado núcleos genéticos para la provisión de embriones.

    Fuente: andina.pe|Victor Lozano
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense