¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Trujillo: Abastecimiento de alimentos empeorará entre febrero y marzo
  • Trujillo: Abastecimiento de alimentos empeorará entre febrero y marzo

    Foto: LAREPUBLICA/Medios

    Precario sistema de riego de serranía no está preparado para sequía por El Niño.

    El alza de productos de primera necesidad se hace evidente en los principales mercados de la ciudad, incluso en los centros de abasto mayoristas.

    Arroz, trigo y menestras han subido en promedio S/. 1.50 en su precio regular. Lo mismo ocurrió con la papa y el camote, que hace dos semanas se mantienen en un precio alto: S/ 2.50 el kilo, cuando hace unos meses se podía encontrar hasta S/. 1 el kilo. Pero lo que sin duda está en las nubes es el precio del pollo, que ha llegado a S/. 9 el kilo.

    La presidenta de la Federación Regional de Mercados de la Libertad, Flor Guerrero Celis, ha mostrado su preocupación por la baja demanda de los productos alimenticios de la canasta familiar debido al alza de precios.

    “Sí, ha bajado el negocio. Sobre todo en el área de los productos cárnicos, porque el pollo se ha disparado. Nos dicen que el trigo ha subido, por eso alimentar a los pollos resulta más caro. Es una reacción en cadena, pero ni modo, esperemos que no siga subiendo”, manifestó la comerciante.

    Especialistas advierten que esta alza de precios se origina en un problema de abastecimiento de alimentos, a raíz de la disminución de lluvias en la serranía liberteña, donde se cultiva la mayoría de alimentos de primera necesidad. Según, el ex director de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, Luis Díaz Vergara, esta situación podría empeorar en los meses de febrero y marzo.

    “Las precipitaciones han disminuido entre los meses de diciembre y enero debido a los cambios climáticos; las que se han visto afectadas son las provincias de la sierra porque en la costa tenemos mejores sistemas de riego tecnificado, pero no sucede lo mismo en la sierra, donde la agricultura depende totalmente de las lluvias”, indicó el especialista.

    Aunque se logró con éxito la campaña de siembra en los meses de agosto del año pasado, se teme lo peor en la próxima época de cosecha debido a nuestro frágil sistema agrícola que pasará un momento crítico, especialmente de productos como papa, quinua y arroz programados para final de enero.

    “El 60% de la producción agrícola (maíz, quinua, chocho, trigo, arroz, cebada, papa) están en la sierra liberteña. Así que es muy probable que estos productos se estropeen hasta su traslado a Trujillo”, mencionó Díaz Vergara.

    Fuente: La República
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Julio   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense