¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Tumbes: estudiante de ingeniería lucha para evitar la desaparición del "árbol de jabón"
  • Tumbes: estudiante de ingeniería lucha para evitar la desaparición del "árbol de jabón"

    Foto: larepublica.pe

    Las semillas de checo, árbol cuyo fruto es usado como jabón natural para lavar la ropa o asearse por los pobladores de Tumbes, está en peligro de extinción en el norte del país. Es por ello, que Dayana Muñoz, una joven estudiante de ingeniería forestal recorre desde hace dos meses el Área de Conservación Regional El Tútumo en búsqueda de estas semillas para reproducirlas y evitar su desaparición.

    La estudiante del cuarto año de Ingeniería Forestal y Medioambiente de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) explica que este árbol - de nombre científico, Sapindus saponaria-, es conocido por la pulpa amarillenta de su fruto y es usado como jabón natural para lavar la ropa. Incluso, es utilizado como remedio para eliminar garrapatas y piojos.

    El Sapindus saponaria es una especie que crece en ecosistemas cálidos en América Latina y llega a medir hasta 10 metros de altura. “He pensado en reforestar 1.000 árboles, según el resultado de la germinación”, señala Dayana, quien vio por primera vez un checo hace tres años durante un trabajo de campo de su casa de estudios en el sector Langostura Faical, al oeste de Tumbes.

    La universitaria comenta que se quedó sorprendida porque en los extensos terrenos donde años anteriores habitaban decenas de checos, ahora solo quedaban algunos. Ante tal situación, Dayana puso en práctica lo aprendido en las aulas y comenzó a planificar una forma para conservar dicha especie.

    “Cada vez que iba, era el único checo que veía. Preguntaba si había más y me decían que no. Fui al caserío de Casitas y tampoco vi”, cuenta la beneficiaria de Beca Permanencia del Pronabec.

    Esa escasez y dispersión de checos llamó la atención de Muñoz, sobre todo cuando la gente del lugar le decía que antes había más ejemplares. En efecto, los checos estaban desapareciendo, debido a la reconversión de suelos boscosos en plantaciones de frutales, en particular, de plátano y limón.

    “Los talan para coger el terreno y poder sembrar”, afirma. Desafortunadamente, no es la única especie forestal que ha observado que se extrae. Fue así que se dio cuenta que tenía en sus manos la oportunidad de revertir la situación, por lo que planea germinar las semillas durante cinco o seis meses hasta obtener plantones, luego sembrarlos en una concesión de 127 hectáreas de la UNT.

    La universitaria prevé elaborar un protocolo de propagación de la especie y espera profundizar en el conocimiento genético del árbol y su fruto.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense