¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Túnel bajo los Andes permitirá cultivar 38.500 hectáreas en zona desértica del sur de Perú
  • Túnel bajo los Andes permitirá cultivar 38.500 hectáreas en zona desértica del sur de Perú

    Foto: portalfruticola.com

    El proyecto Majes Siguas II, emplazado en el departamento de Arequipa, contempla la construcción de un túnel de derivación de 15 kilómetros para pasar las aguas desde las cuencas del Atlántico hacia el Pacífico y así, poder regar 38.500 hectáreas desérticas de la Pampa de Siguas.

    De acuerdo a información del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, estos trabajos se suman a los ya realizados en las Pampas de Majes, donde se crearon 16.000 hectáreas para cultivar pimiento piquillo, alcachofas, quinoa, tomate cherry y uvas.

    Las obras para irrigar esta zona desértica, perteneciente a la cabecera norte del desierto de Atacama, considera también la construcción de una central hidroeléctrica en la zona de angostura, la que tendrá la capacidad de almacenar 1.140 millones de metros cúbicos de agua, las que luego serán derivadas mediante un túneles y bocatomas hasta llegar a las Pampas de Siguas.

    Desde el Gobierno regional de Arequipa informaron a Portalfruticola.com que las obras de perforación del túnel y la construcción del dique de la represa se iniciaron el domingo pasado y que deberían estar listas en 2021, fecha en que se iniciará la distribución de las tierras para iniciar las plantaciones.

    La misma entidad confirmó que las 38.500 hectáreas serán licitadas tanto a empresas como a pequeños agricultores y que los terrenos serán divididos en parcelas de 200 hectáreas, las que tendrán un precio base de 5.500 dólares.

    Respecto al uso que tendrán estas tierras, el Gobierno regional de Arequipa espera que se destinen principalmente a las agroexportaciones, con el fin de enviar los productos que se cultiven en esa zona a mercados como Asia o Europa y así intentar cubrir las demandas de algunos productos peruanos que presentan déficit en mercados como el chino.

    En esa misma línea, se le sugerirá a quienes cultiven estas tierras una cartera de productos que son aptos para esa zona, considerando las características desérticas que tiene el territorio y el éxito que han tenido determinadas variedades en la Pampa de Majes.

    En tanto, se espera que este proyecto aumente las exportaciones peruanas en 360 millones de dólares por año, mientras que el Ministerio de Agricultura y Riego estima un incremento del PBI agrícola e industrial de 853 millones de dólares por año, tanto por las exportaciones como por la generación energética de las centrales hidroeléctricas.

    Oportunidades para otros productos

    Portalfruticola.com conversó con el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP), Ricardo Polis, quien se refirió a la incorporación de 38.500 nuevas hectáreas a la capacidad productiva peruana y sostuvo que por las características de la zona se podrá buscar otras alternativas de productos, diferentes a los que tradicionalmente se cultivan en otras áreas de Perú.

    "Desde el punto de vista climático es una zona diferente respecto al resto de la costa peruana: está entre 900 y 1000 metros sobre el nivel del mar, tiene temperaturas bien marcadas con mínimas de 5°C y máximas de 30°C en verano y mucha luminosidad", declaró Polis.

    El presidente de AGAP agregó que la industria está comenzando a hacer pruebas sobre qué productos pueden crecer en la zona y que aún hay tiempo para evaluar, considerando que las tierras estarán aptas para su uso en 2021.

    Además, indicó que las nuevas hectáreas deberían dedicarse principalmente a la exportación pero que igual podrían desarrollarse productos extensivos y no sólo hortofrutícolas.

    Fuente: portalfruticola.com
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      DESARROLLO ECONÓMICO PERUANO CANTINFLESCO


      LA OBSESIÓN POR FIGURAR COMO LOS PRIMEROS EN EXPORTACIONES AGROPECUARIAS, MIENTRAS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO ESTÁN CADA VEZ MÁS BAJOS.

      SI SIGUEN ASÍ PERÚ EN POCOS AÑOS SERÁ "LA TIERRA DE LOS SALVAJES Y CANALLAS DE CLASE ALTA".

      BASTA CON VER A LA CALCUTA DE AMÉRICA (LIMA) Y OTRAS CIUDADES AGROEXPORTADORAS QUE DAN MIEDO Y TERROR NO SOLO A PROPIOS SINO TAMBIÉN A EXTRAÑOS.




  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la idea de formar una Agencia Comercializadora de Productos Agropecuarios del Perú? (Votos: 252)

    1. Muy Buena (Votos: 186)

    2. Buena (Votos: 50)

    3. Regular (Votos: 12)

    4. Mala (Votos: 3)

    5. Muy Mala (Votos: 1)

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 265)

    1. ¡Excelente! (Votos: 183)

    2. Muy Buena (Votos: 55)

    3. Buena (Votos: 14)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 11)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 22)

    1. Es totalmente real (Votos: 16)

    2. Es parcialmente real (Votos: 2)

    3. Es un mito (Votos: 4)

    USO DE SEMILLA O CASCARA DE MARACUYA (Votos: 3)

    1. VENTA DE ALIMENTO BALANCEADO (MOLIDO) (Votos: 0)

    2. USO COMO ALIMENTO BALANCEADO PARA MI GANADO (Votos: 0)

    3. PARA VENTA DE INSUMO COMO ALIMENTO BALANCEADO (Votos: 1)

    4. OTROS (Votos: 2)

  • Calendario de Publicaciones

    Agosto   2018
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad