Desde hoy todos los alimentos ecológicos envasados que se hayan producido en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán que adjuntar la llamada "eurohoja", diseñada por el estudiante alemán Dusan Milenkovic, según anunció la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Pero otros logotipos privados, regionales o nacionales seguirán figurando junto a la etiqueta de la UE, en el caso de los productos ecológicos no envasados y en los importados.
Aunque en julio entra en vigor la nueva normativa, se da un plazo de dos años para que las etiquetas reflejen el lugar del cultivo de los ingredientes de los productos y el código del organismo responsable de los controles.
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha indicado que espera que la aplicación de todos estos requisitos "gane la confianza de los consumidores", y dé "impulso" al sector de la agricultura ecológica. Este logotipo reemplaza el logo anterior cuya utilización era voluntaria.
Se mantienen los logos nacionales, (por ej. el Bio-Siegel de Alemania ), por ello es posible la utilización simultánea del logo comunitario y el del respectivo país.
Sin embargo, se espera que este nuevo logotipo entregue al consumidor mayor orientación en la oferta de productos orgánicos y que se termine imponiendo como el logo único en el espacio comunitario.
Para los productos importados de terceros países, como Chile, el uso del nuevo logotipo es, por ahora, voluntario. Todos los productos que utilicen el nuevo logotipo deben indicar el lugar de producción de la mercancia. (por ej. EU, no-EU o el nombre del país dentro o fuera de la UE).
Fuente: Pro Chile/En Pymex.pe
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