¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Universidad de Chile presenta estudio que afirma demostrar que el pisco es de origen chileno
  • Universidad de Chile presenta estudio que afirma demostrar que el pisco es de origen chileno

    Foto: AFP

    Sostiene que el primer documento que muestra la existencia del pisco en Chile data de 1733, mientras que en Perú su producción habría empezado años después. El estudio busca dar respaldo a la defensa chilena de la denominación de origen del pisco.

    Un estudio realizado por la Universidad de Chile (Usach) afirma que el pisco es de origen chileno, sosteniendo que el primer documento que muestra la existencia del producto en Chile data de 1733.

    El estudio concluyó que los primeros registros de productores del pisco como destilado de uva datan de principios del siglo XVIII, mientras que Perú comenzó su producción en base al aguardiente de caña.

    Luego de 4 años de trabajo, el Investigador de la Usach, Pablo Lacoste, dio a conocer antecedentes para fundamentar la defensa de denominación de origen del pisco chileno, señala el estudio chileno.

    De acuerdo a este estudio, el primer documento que muestra la existencia del pisco chileno es un testamento de un productor de destilado de uva llamado Marcelino Rodríguez Guerrero en el Valle de Elqui en 1733, uno de los primeros en aparecer en el censo vitivinícola que realizó el Rey de España.

    Este trabajo, en el que participaron cerca de 15 investigadores, también arrojó que Perú comenzó a producir aguardiente de caña años después, con mano de obra barata, especialmente esclavos, haciéndola pasar por aguardiente de uva.

    Debido a la gran producción que registró el mercado peruano a principios de 1800, comenzaron a exportar su bebida.

    “Ellos pensaron que tenían la primacía porque en Perú había un puerto que se llamaba Pisco, pero esta investigación determina que la producción arrancó de acá. Esos elementos son los que consolidan la denominación”, acotó Lacoste.
    El estudio busca dar respaldo a la defensa chilena de la denominación de origen del pisco.

    La investigación que fue financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, como una de las diversas actividades para sensibilizar y dar a conocer la relevancia patrimonial e histórica de este producto.

    Fuente: Gestión
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de pitahaya
      pitahaya -
      Bueno vean el siguiente video y saquen sus conclusiones



  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    Elvis moran

    Vendo papaya maradol tumbes

    Autor: Elvis moran

    Tengo 3500 plantas de papaya con frutos verdes. Dentro de 1 mes estaran madurando.esto lo tengo en tumbes. Los interesados llamar al cel 972613663....

    Último mensaje: pacotore 23/01/23, 04:46 PM Ir al último mensaje
    RawFood

    BUSCAMOS PROVEEDORES DE HABAS

    Autor: RawFood

    Estimados Sres. nos encontramos en la búsqueda de proveedores de habas verdes gigante, buscamos lotes a partir de 20 mt. ya sea de campo o...

    Último mensaje: RawFood 19/01/23, 06:00 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Enero   2023
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31
  • Publicidad Adsense

  • Publicidad Adsense