¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Universitarios desarrollan innovador sistema para que agricultores ahorren agua
  • Universitarios desarrollan innovador sistema para que agricultores ahorren agua

    Foto: andina.pe

    Tres estudiantes universitarios vienen implementando un innovador sistema en beneficio de la agricultura. Se trata del desarrollo de hidrogeles biodegradables, hechos a base de yuca, que permitirán retener por mucho más tiempo agua y fertilizantes, optimizando estos recursos agrícolas tan necesarios para los cultivos.

    "Un sistema de liberación controlada de fertilizantes y agua" es el nombre completo del proyecto liderado por Thalia Leyton, estudiante de cuarto de año de la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). El equipo también lo integra Nadia Chamana Chura de Arequipa y Gabriel Luis Darío Pretel Loayza, quien vive en Junín.
    Desde Piura, la universitaria Thalia Leyton explica a la Agencia Andina, que los hidrogeles son pequeñas esferas que encapsulan el agua y los fertilizantes por mucho tiempo. Eso hace que los sembríos necesiten menos agua, reduciendo costos y tiempo.

    “El sistema que vamos a desarrollar permite que se pueda regar el sembrío a tasas controladas, que necesiten menos agua y mantenga la humedad del cultivo por más tiempo,” señala la estudiante de 19 años, becada en UTEC y quien por ahora lleva sus clases universitarias de manera remota en su casa de Piura.

    Leyton también explica que normalmente los hidrogeles son polímeros que no son biodegradables y no proveen las propiedades orgánicas que sí tiene la celulosa, que se va obtener a partir de los residuos de la yuca.

    “Precisamente de los residuos de la yuca vamos a obtener la materia prima (celulosa) para desarrollar los hidrogeles. Sabemos que algunos hidrogeles provienen de la India, pero solo retienen el agua de la lluvia, no son a base de recursos orgánicos y son caros de obtener. Ese sería nuestra principal diferencia con ellos,” enfatiza.

    Uso de los hidrogeles

    Leyton refiere que además de ser biodegradables, los hidrogeles deben ser de bajo costo y fácil de emplear por los agricultores.


    “El producto se puede envasar en cantidades de hasta 2 kilos. Se mezclaría con el agua y también fertilizantes. Cuando los hidrogeles están en contacto con el agua aumentan su tamaño porque se hidrata y prácticamente encapsula el agua y los fertilizantes,” precisa.

    Luego los hidrogeles se añaden al suelo y continua el proceso tradicional que siguen los agricultores, con la diferencia que no van a regar continuamente el sembrío porque con el uso de los hidrogeles se va mantener la humedad.

    En un principio, los beneficiarios de este proyecto serán los agricultores de Arequipa, Piura y Junín porque los tienen en común el cultivo de la yuca. Además, los dos estudiantes y compañeros de Thalia Leyton viven en esas regiones y conocen de cerca la realidad de los agricultores porque provienen de familias dedicadas a esta actividad.

    Fase de investigación

    Si bien el proyecto nació en octubre del año pasado en el curso de Biodiseño de UTEC, a la fecha todavía se encuentra en etapa de investigación y formulación del sistema.

    “Para mediados de año esperamos tener algunas predicciones más exactas de la cantidades que va almacenar el sistema, necesitamos validar el monitoreo y contar con un respaldo económico para empezar la fase de laboratorio. La fabricación de hidrogeles es costosa; sin embargo, estamos tratando de optimizar el método para que sea más barato,” detalla.

    Finalmente, esta joven de 19 años egresada del Colegio de Alto Rendimiento (COAR Piura) hace un llamado a los profesionales e instituciones interesadas en apoyar este proyecto para que muy pronto sea utilizado por los agricultores.

    “Si bien hay soluciones para las crisis hídricas, pero estas son muy tradicionales y no tienen resultados a corto plazo. Lo que proponemos es innovador y esperamos que más personas interesadas en nuestro proyecto se sumen y puedan aportar", concluye.

    Fuente: andina.pe|María Fernández Arribasplata
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense