¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Usuarios de Pensión 65 exponen técnicas ancestrales en cultivos de papa
  • Usuarios de Pensión 65 exponen técnicas ancestrales en cultivos de papa

    Foto: andina.pe

    Al compás de instrumentos musicales antiguos, como el pincullo y el tambor, canciones en quechua y castellano, y con la demostración de técnicas ancestrales en el cultivo de papa y elaboración de tejidos, el distrito de Comas, provincia de Concepción, región Junín, festejó su 193 aniversario.

    Fue también la ocasión para el II Encuentro de Saberes Productivos de Junín que convocó a los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, cuya finalidad fue revalorar al adulto mayor como portador de saberes ancestrales, lo cual contribuye a una vejez activa y saludable.


    Además de los adultos mayores de Comas, llegaron hasta la plaza principal del distrito, representantes de los centros poblados de Tunso Alto, Tunso Bajo, Chupa, Runatullo, Racracaya, Mariscal Castilla, Cochas, entre otros.

    El Encuentro de Saberes Productivos, intervención impulsada por el programa Pensión 65, fue organizado por la Municipalidad de Comas.

    Los usuarios de Pensión 65 expusieron las técnicas agrícolas que empleaban en el cultivo de más de veinte variedades de semillas de papas nativas, entre estas, el “racacho”.

    Otros adultos mayores demostraron el proceso para obtener el mejor hilo de lana de oveja, así como el cortado, hilado y tejido de bayetas, mantas, chompas medias, chalinas guantes, entre otros. También, el trenzado de sogas y hondas con pelo de caballo.

    En cuanto a las plantas medicinales, elaboraron infusiones variadas -por ejemplo, con cuturrumasa, suelda suelda, chupa sangre, árnica y muña- para diferentes tratamientos como próstata, infección urinaria y reumatismo.


    Dentro de la comida ancestral, los usuarios de Pensión 65 presentaron el plato más antiguo: la shacta, además de preparar el puchero, yuyu shactao, patasca, patachi, así como dulces con chuño y caya.

    Un grupo de adultos mayores hicieron una representación artística del “chacmeo” o siembra de la papa, actividad colectiva que realizaron con gran alegría, al son del pincullo y el tambor.

    Mientras tanto, los escolares de la institución educativa Primaria de Comas recorrieron los módulos de saberes productivos, para después plasmar lo observado en sus dibujos.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense