¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ventas de abarrotes se duplicaron en supermercado en solo una semana de marzo
  • Ventas de abarrotes se duplicaron en supermercado en solo una semana de marzo

    Foto: andina.pe

    El coronavirus ha ocasionado que la cuarentena se convierta, en parte de la estrategia para hacerle frente, y según el avance del Covid-19, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo como pandemia, moviendo a cada país a tomar diversas decisiones, y más angustia en la población.

    En el caso de Perú, desde la identificación del primer caso – el pasado 7 de marzo - generó sentimientos de angustia y temor en sectores de la población, haciendo que se volcarán a centros de abastecimiento con el objeto de stockearse ante la posibilidad de desabastecimiento.

    Así hemos visto con sorpresa supermercados con espacios vacíos, quiebres de stock en categorías de productos básicos, alimentos, cuidado personal y de limpieza, llamando la atención la compra exagerada de papel higiénico, comenta Jesús Lock, gerente general de Lock y Asociados.

    Explica que, los sociólogos consideran que esa actitud responde a la percepción, que tiene la población, de control sobre la higiene y limpieza en un momento de desconcierto, en el que nos enfrentamos a un estado de alarma y de restricciones sin precedentes.

    Adicionalmente – menciona Lock- se suma el hecho de que siendo un producto que ocupa gran espacio en las góndolas, el verlas vacías genera una sensación de desabastecimiento que lleva a querer comprar frente al temor existente.



    Evolución de las ventas

    Con ello, se ha observado un comportamiento de crecimiento de las ventas que los supermercados no esperaban.

    La consultora detalla que, el canal de supermercados que venía mostrando crecimientos moderados, creciendo 3.2% en el 2019, respecto al año anterior. Esta tendencia seguía en las primeras semanas del año, pero que despegó en marzo del 2020,

    “Si comparamos las ventas de los supermercados por semana de este año con las del 2019, encontramos que en las primeras 9 semanas del año no hay grandes variaciones, mostrándose las ventas con valores por encima a los del 2019, es a partir de la semana 10 donde podemos ver que las ventas empiezan a mostrar crecimientos para llegar al pico en la semana 11 (del 9 al 15 de marzo), mostrando una variación de 52% la misma semana del año anterior”, sostiene.



    Patricia Pellón, de Lock y Asociados, detalla que dicho incremento se da por la alta demanda de abarrotes que se dio en esa semana, 99% por encima de la misma semana del año anterior, siendo la sección que mayor impulso aporto al crecimiento, seguido de perecibles cuyas ventas subieron en 35%, mientras que la categoría “Non Food”, que considera electro, útiles, hogar, decoración, textiles, se contrajo en 16%.

    “si hacemos un zoom a abarrotes, para entender por dónde vienen los crecimientos tenemos que todas las macro categorías que la componen muestran incrementos, destacando papeles descartables, básicamente papel higiénico, que como decíamos responde a ciertas motivaciones de orden psicológico, bebidas alcohólicas es la que menos crece, siendo una categoría no básica”, detalló.



    Patricia Pellón comenta que, para entender la evolución de las ventas de esta semana (del 9 a 15 de marzo), claramente vemos que el domingo 15 de marzo, se observa un desborde en las ventas, con un crecimiento de 77% en las ventas, la más alta que las del primer domingo de marzo.



    “Esta venta que se da principalmente en abarrotes, hace que la estructura de ventas de las tres grandes secciones del canal se modifique, aumentando la relevancia de abarrotes de 53% en promedio a un 70%, viéndose, obviamente reducido el peso de la sección Non Food”, sostiene la consultora.

    Esta situación no es particular en el Perú, y cómo se ha observado se sigue en muchas partes del mundo.

    Ante ello, consideran que es necesario replantear estrategias para adaptarnos a esta situación y quien lo haga con mayor rapidez y empatía logrará verse favorecido.



    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 81)

    1. ¡Excelente! (Votos: 63)

    2. Muy Buena (Votos: 9)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 43)

    1. Es totalmente real (Votos: 31)

    2. Es parcialmente real (Votos: 6)

    3. Es un mito (Votos: 6)

    ¿Te interesaría participar en nuestra Maestría en Agronegocios? (Votos: 9)

    1. Me interesa (Votos: 8)

    2. No me interesa (Votos: 0)

    3. No estoy seguro (Votos: 1)

    HA TENIDO DIFICULTA DE CALIDAD MATERIALES PACKING? (Votos: 1)

    1. HA TENIDO PROBLEMAS DE ENTREGAS ? (Votos: 1)

    2. SUS HERRAMIENTAS PACKING SON LAS ADECUADAS? (Votos: 0)

  • Calendario de Publicaciones

    Agosto   2020
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31
  • Publicidad

  • Publicidad