Foto: ANDINA/Difusión |
Fenómeno se registrará hasta el martes 13, informa Senamhi Puno.
El altiplano peruano registra desde hoy un período breve de descenso de temperatura conocido como "helada agronómica" o "veranillo", que afecta principalmente a los cultivos y pastizales, aunque no reviste mayor peligro para la salud humana, informó la oficina del Senamhi en Puno.
Sixto Flores, especialista de la Dirección Regional del Senamhi en Puno, expresó a la Agencia Andina que esta condición climática, que se produce cada año, se prolongará hasta el martes 13 de octubre.
La "helada agronómica" se origina por el retiro de las nubes pero también por la altura, lo que provoca sequedad y maltrato en los cultivos, sobre todo aquellos cuyas hojas empiezan a madurar y debido a esta condición se secan.
En estos días la temperatura en Juliaca desciende hasta 4 o 5 grados celsius bajo cero, mientras que en la ciudad de Puno bordea los 2 grados.
El especialista afirmó que frente a esta situación adversa, muchos agricultores toman medidas preventivas como la quema de leña en los campos para generar calor que atenúe el frío. De esta manera, se evita que los cultivos se dañen y no le reporten pérdidas económicas significativas.
Fuente: ANDINA
Calificar este artículo