¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Verónica Jane: "Somos productores de uno de los mejores cacaos del mundo"
  • Verónica Jane: "Somos productores de uno de los mejores cacaos del mundo"

    Foto: diariocorreo.pe|Diana Marcelo

    A pesar de las bajas temperaturas de los últimos meses, los peruanos solo consumen 500 gramos de chocolate al año. Según Verónica Jane, jefa de la categoría de Golosinas de la Compañía Nacional de Chocolates de Perú, parte del Grupo Nutresa, la cifra les da mucho espacio para crecer, teniendo en cuenta que países como Chile consumen 1.7 kilogramos o Argentina, que ingiere 3 kilogramos por año. Con la marca que adquirieron en el 2007, Winter’s, esperan captar más mercado, a pesar de la pronta implementación de la Ley de Alimentación Saludable, que les obligará a colocar octógonos sobre sus productos. “Estamos trabajando por adecuarnos a los lineamientos”, comenta.

    ¿Cómo le va a la categoría Golosinas en el Perú?

    Se ha ido incrementado en el tiempo. Del 2016 al 2017, por ejemplo, la categoría creció 3.5% en valor y este año vemos que va creciendo ya 7% (hasta junio). Entonces, creemos que debe estar cerrando el año entre un 10% y 11% como categoría, que es como se estima llegar a S/450 millones de facturación.

    ¿A qué se debe un incremento tan fuerte para este año?

    Básicamente, diría que es porque el peruano está migrando a consumir productos más grandes y más caros, está dejando un poco de lado la referencia chica y ha empezado a buscar productos con mayor valor agregado. En las tiendas de autoservicio cada vez hay más tabletas de 90 gramos o de 180 gramos, y eso incrementa el consumo.

    ¿Qué significa esto para los pequeños productos?

    El territorio de los pequeños productos es más el del antojo. Es lo que tenemos con Olé Olé, una marca peruana dirigida a ese momento. También hay otros productos orientados a un consumo divertido o de juego, que son de menor formato. Es una categoría para nuevos productos también, durante el año se han hecho nuevos lanzamientos en distintas marcas.

    ¿Esta preferencia por formatos grandes hará que el consumo per cápita aumente por año?

    Debería de aumentar y es la gran oportunidad que tenemos en el país porque somos productores de uno de los mejores cacaos del mundo; como productores y como país tenemos el reto de hacer crecer esta categoría.

    ¿Cómo ven esta preocupación que tiene la Unión Europea por los niveles de cadmio en el chocolate?

    Leí una nota sobre el tema, donde justo se reconoce que no se trata solamente del cacao peruano, sino de toda la planta del cacao que absorbe cadmio. Entonces, es como una propiedad. Tengo entendido que se van a revisar estos estándares, que no están muy lejos de lo que tenemos. Parece que lo vamos a controlar por ahí.

    El año pasado se habló mucho del cacao e incluso se propuso elaborar un protocolo que precise las características de un chocolate...

    En el códex alimentario se pone como regla que para ser considerado chocolate se debe tener entre 27% y 28% de concentración de cacao. Nosotros como regla estamos por encima (30%), a no ser que se trate de un producto declarado como cobertura con sabor a chocolate. Nuestro chocolate con mayor concentración de cacao llega a 73% de bitter y 44% de leche.

    Hablaron de las macrotendencias que ven entre los jóvenes para probar nuevos sabores, pero también hay una tendencia saludable que viene creciendo. ¿Qué tan susceptible es el chocolate a ser afectado por esta?

    En la macrotendencia saludable lo que consideramos es azúcar mala y cacao bueno. Para el consumidor, y todos en general, el cacao es una fuente alta de antioxidantes. Mientras más cacao pongas en los productos, mayor percepción positiva tendrás en el consumidor final.


    O sea, ¿un consumidor preocupado por su salud debería tener en cuenta la concentración de cacao del producto?

    Correcto. Por eso, damos opciones al consumidor. En el mercado hay productos muy indulgentes, de esos que se comen como una recompensa porque son deliciosos, y también el bitter, que tiene mucho cacao e incluso puede estar dentro de las dietas, pero que tiene otro tipo de momento de consumo.

    Perfil

    Verónica Jane es jefa de la categoría de Golosinas de la Compañía Nacional de Chocolates del Perú. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima. Magíster en Marketing por la Universidad ESAN. Ocupó distintas posiciones en Nestlé, Gloria y Arca Continental Lindley.

    Fuente: diariocorreo.pe|Maria Claudia Medina
    Comentarios 2 Comentarios
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      LOS ÚNICOS PAÍSES QUE PRODUCEN CACAO DE ALTÍSIMA CALIDAD SON: EN PRIMER LUGAR ECUADOR Y DESPUÉS VENEZUELA.
      LOS PERUANOS CONSUMEN 500 GRAMOS ANUALES DE CHOCOLATE FALSO SABORIZADO Y PINTADO.
      CHILE, ARGENTINA Y LOS PAÍSES EUROPEOS CONSUMEN MÁS PORQUE TIENEN SIGLOS CONSUMIENDO CHOCOLATES VERDADEROS DE PURO CACAO Y DE CALIDAD, ESA ES LA DIFERENCIA.

    1. Avatar de Eusebio Cotos
      Eusebio Cotos -
      Cita Iniciado por Ararat Ver mensaje
      LOS ÚNICOS PAÍSES QUE PRODUCEN CACAO DE ALTÍSIMA CALIDAD SON: EN PRIMER LUGAR ECUADOR Y DESPUÉS VENEZUELA.
      LOS PERUANOS CONSUMEN 500 GRAMOS ANUALES DE CHOCOLATE FALSO SABORIZADO Y PINTADO.
      CHILE, ARGENTINA Y LOS PAÍSES EUROPEOS CONSUMEN MÁS PORQUE TIENEN SIGLOS CONSUMIENDO CHOCOLATES VERDADEROS DE PURO CACAO Y DE CALIDAD, ESA ES LA DIFERENCIA.
      Estimado Ararat, no sé cuántos años tienes y la intensión de tu expresión, sin embargo me permito sugerir que te informes mejor.
      Es cierto que en el Perú se consume pocas cantidades de chocolate, pero fíjate el negocio de la Ibérica, Helenas, etc.
      Si no se consume mayor cantidad de cacao es porque la población sabe que los productos con sabor a chocolate, le hace daño por la grasa y saborizantes artificiales que emplean, sabemos las consecuencias de eso productos en nuestro organismo.
      Cuando el producto llega directo al consumidor a través de ferias, la población los consumen mucho, sugiero que te informes de los resultados y evolución de las ferias de chocolate en el Perú .

  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la idea de formar una Agencia Comercializadora de Productos Agropecuarios del Perú? (Votos: 264)

    1. Muy Buena (Votos: 192)

    2. Buena (Votos: 54)

    3. Regular (Votos: 14)

    4. Mala (Votos: 3)

    5. Muy Mala (Votos: 1)

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 273)

    1. ¡Excelente! (Votos: 188)

    2. Muy Buena (Votos: 57)

    3. Buena (Votos: 14)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 12)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 24)

    1. Es totalmente real (Votos: 16)

    2. Es parcialmente real (Votos: 4)

    3. Es un mito (Votos: 4)

    ¿Estás de acuerdo en que el Perú exporte "Pisco" a Chile con el nombre de ''aguardiente''? (Votos: 35)

    1. SÍ (Votos: 0)

    2. NO (Votos: 34)

    3. Me es indiferente (Votos: 1)

  • Calendario de Publicaciones

    Noviembre   2018
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad