¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Los volúmenes de arándanos de Perú se disparan
  • Los volúmenes de arándanos de Perú se disparan


    Esta temporada, los volúmenes de arándanos de Talsa han aumentado muchísimo. Este productor peruano ha exportado más de 300 contenedores por mar en lo que llevamos de temporada, frente a los 195 del año pasado.

    Rob Cullum, de Pacific Produce, afirma que se debe sobre todo a las nuevas plantaciones que han comenzado a producir comercialmente. "Ha habido un aumento del 40% hasta ahora, y eso solo por mar. La empresa también ha enviado por aire más volumen de lo habitual porque Polonia ha abandonado el mercado muy pronto. Ha exportado por aire unas 400.000 cajas, muchas más que el año pasado, ya que normalmente se enviarían por mar".

    Estas cifras representan solamente las exportaciones hasta principios de noviembre, y la temporada todavía transcurrirá otros tres meses y medio.

    "En Europa ha habido buenos precios por la escasez en el mercado", explica Cullum. "En Estados Unidos, los arándanos peruanos son los preferidos, y se trata de un mercado gigantesco con un gran consumo per cápita, ya que los consumidores los conocen muy bien. Casi la mitad de las exportaciones de arándanos de Perú se destina a Estados Unidos".

    Sin embargo, no todo va viento en popa para Cullum. "Aunque hemos tenido un buen mercado europeo, trabajamos sobre todo con contratos con precios fijos y no vendemos mucho volumen en el comercio libre; además, ha habido problemas con el tipo de cambio entre el dólar y la libra, y, ahora, entre el dólar y el euro".

    En última instancia, es el problema de las divisas lo que dificulta la situación, pero los productores de Argentina y de Chile se enfrentan también a él. Sudáfrica comercia en rands, aunque también sufre sus problemas.

    "Nunca hay que descartar a Sudáfrica como competidor", aconseja Cullum. "Es un país que produce muchísimas frutas y está desarrollando variedades nuevas excelentes, aunque lo exporta todo por aire, y esa es una de nuestras ventajas con respecto a ellos. Nosotros ofrecemos mejores costes de transporte, con barcos rápidos y fiables que no se retrasan. Me gustaría pensar que la escala a la que producimos también nos hace más eficientes, y, aunque son muy buenos en lo que hacen, no pueden competir con Perú en volumen".

    Ahora, Perú goza de un protocolo para acceder directamente al mercado chino, lo que cambia completamente el panorama. "Es un mercado enorme y que conoce muy bien los arándanos, de modo que no tenemos que presentar un producto desconocido. Perú también tiene variedades de gran calibre, que es lo que pide China".

    Mangos

    La Calera está a punto de comenzar a cosechar sus mangos, pero, según Cullum, ya hay mangos peruanos de camino a Europa. "La temporada transcurre con antelación y hay problemas con la sequía. En algunos depósitos de agua de Piura, se ha prohibido el uso agrícola y solamente son para el consumo humano. Además, muchos de los productores de mangos de Perú son pequeños agricultores, de modo que se verán más afectados; por el contrario, las empresas grandes como La Calera disponen de sus propios depósitos".

    Las condiciones secas provocarán que las frutas caigan y que tengan calibres pequeños. El volumen de los mangos de Perú es difícil de predecir por los pequeños agricultores, pero se puede estimar a partir de los huertos más grandes y de las condiciones meteorológicas, aunque nunca se sabe hasta que comienza la temporada.

    "Hasta hace unas semanas, todos pensaban que iba a ser un buen año, pero creo que no será tan bueno por culpa de la escasez de agua. La temporada temprana no supondrá un problema, ya que EE. UU. busca frutas peruanas porque Ecuador comenzó temprano y terminará antes de que Perú esté al cien por cien".

    Fuente: Freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense