¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La Yuca, una saludable y nostálgica alternativa a la papa
  • La Yuca, una saludable y nostálgica alternativa a la papa

    Foto: internet

    La yuca de Costa Rica es una de las preferidas por los consumidores debido a su excelente calidad y a la gran trayectoria que tiene en los mercados. La posición geográfica de este país, en especial de la región norte-atlántica, crea unas condiciones óptimas para el cultivo de este tubérculo y le aporta una calidad que no se suele conseguir en otras regiones o países. Desde hace un tiempo, se viene presentando como una buena alternativa a la patata, ya que con ella se pueden elaborar las mismas recetas como pueden ser fritas, puré, chips, guisos, etc.

    A pesar de esto, se trata de un producto gourmet debido a que su precio es más elevado que el de la patata, y según afirma Carlos Ramírez, de Exportagri, “es más consumido por emigrantes latinos y africanos que lo tenían en su dieta habitual en sus países de origen, por eso muchos lo consumen por nostalgia de la tierra que dejaron atrás”.

    En el pasado el mercado de la yuca era muy inestable debido a la variación de precios por el clima, al que afectaban fenómenos como un exceso de agua, las tormentas tropicales o los veranos muy largos; pero Ramírez asegura que “durante los últimos 3 años se ha mantenido muy estable en calidad y precios aunque este último año se ha visto un descenso en los volúmenes de oferta que además coincidió con un elevado consumo, lo que ha provocado que los precios aumentaran”.


    Actualmente, el principal mercado de la yuca costarricense es Estados Unidos, hasta donde se envían un 80-85% del total de los productos de este país, ya que no sólo la logística es más fácil y los envíos se realizan por vía marítima, “existe competencia, pero podemos decir que no es fuerte, ya que la imagen de marca de Costa Rica es muy fuerte, no sólo aquí sino también en países como España. Es decir, nuestra competencia son empresas de nuestro propio país”, asegura Carlos Ramírez.


    “Es un producto del que disponemos de producción durante todo el año, las únicas variaciones pueden venir en la calidad o los volúmenes, ya que por ejemplo en la época lluviosa podemos ver cómo se resienten, pero tenemos la ventaja de poder exportar durante todo el año. En el mercado internacional la demanda de yuca está mejorando, creciendo año tras año, además Costa Rica continúa siendo un referente y cuenta con la ventaja de que el consumidor prefiere nuestros productos antes que los de otros países que también son productores”.

    Una empresa familiar con más de 35 años de historia

    Exportagri es una empresa familiar fundada por el padre de Carlos que se dedica desde el año 1982 a la producción de tubérculos, aprovechando un momento en que Costa Rica vivía una importante expansión agrícola, en especial de la yuca, el principal producto de esta empresa. Tras 15 años de duro trabajo como productores, comenzaron a comercializar sus tubérculos en el mercado nacional y no fue hasta alrededor del año 2007 cuando, buscando nuevas vías de negocio, Carlos y su Padre empezaron a exportar al mercado europeo.


    “Siempre nos hemos caracterizado por hacer las cosas lo mejor posible, tratando de aportar a los productos valores que nos respalden ante nuestros clientes, como la seriedad y el compromiso. Con todo este esfuerzo y trabajo fuimos logrando colocar en el mercado productos con muy buena aceptación, ayudando a nuestros distribuidores a conseguir lo mejor para los clientes”.

    Ramírez ha querido afirmar que su objetivo como productores es “dar a conocer la yuca más allá de los inmigrantes, por eso estamos elaborando un plan promocional para los consumidores locales en diversos países, participando en ferias, con concursos o dando a conocer recetas elaboradas por diversos chefs con este tubérculo, y que podemos decir que han tenido mucho éxito entre quienes los han probado”.


    Yuca

    Podemos decir que la yuca es ideal para los que gustan de cuidar su figura, ya que es un alimento muy bajo en grasa, contiene mucha fibra dietética y alta cantidad de proteínas, que por consiguiente ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol, pero esto no es todo, la yuca es muy rica en nitratos de carbono que aporta al cuerpo un 80% de energía, además contiene vitaminas B, B-6, K entre otras, que en total ayudan con el cuidado del cabello, cicatrices, formación ósea y prevención de osteoporosis.

    Fuente: freshplaza.es
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de jgonzales
      jgonzales -
      Muchas gracias por la informacion compartida , me encuentro en la busqueda del producto YUCA FRESCA PARA EXPORTACION , por favor si cuentan actualmente con dicho producto , podrian contactarse al siguinete numero : +51942059404
      skype : samillanjose

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense