Morelia, Michoacán.- Las poblaciones de abejas melíferas en Michoacán se encuentran a la baja, ya que de 83 mil colmenas contabilizadas en 2011 para 2014 se estiman 75 mil, una pérdida de ocho mil colonias que repercute en la producción de miel y sus derivados, la polinización de las huertas de aguacate y el ingreso de divisas por exportación, deploró Víctor Miguel Hernández Piedra, presidente del Sistema Producto Apícola del estado.

Los cambios climáticos, la presencia del ácaro varroa, que se alimenta de la linfa de las abejas y destruye las colmenas, y la ausencia de infraestructura suficiente para albergar colmenas melíferas y polinizadoras, ocasionan que se desaproveche el potencial en el sector del estado, décimo a nivel nacional en producción de miel.

“En este momento las campañas de inocuidad de nuestros productos y la prevención y el combate de la varroasis son prioritarias para los apicultores michoacanos, a la par que el mejoramiento de la infraestructura, la certificación en inocuidad y buenas prácticas y la expansión de las poblaciones polinizadoras.

Prácticamente la totalidad del estado, salvo regiones muy secas, como parte de la Tierra Caliente, tiene potencial para albergar colmenas melíferas y polinizadoras, pero necesitamos mejorar las condiciones en que operamos para abatir el despoblamiento de las colmenas y elevar la calidad de nuestros productos para que la actividad sea sustentable”, aseguró Hernández Piedra.

La caída en las poblaciones del insecto afectó la producción de miel, ya que de dos millones de toneladas producidas en 2011 para este año se prevén un millón 600 mil toneladas, una reducción del 20 por ciento, si bien al momento aún no se reporta impacto adverso en la exportación, que abarca al 80 por ciento de la miel michoacana y tiene como destino Alemania, Estados Unidos, España, Japón y Reino Unido.

“Necesitamos crecer en infraestructura para aprovechar el potencial melífero de Michoacán, que actualmente es el décimo lugar nacional en producción de miel con sólo 75 mil colmenas en 65 municipios. Contamos con apoyos económicos para la alimentación de las abejas, pero nos hace falta infraestructura para tener mayor capacidad extractiva, así como capacitación en inocuidad mediante el uso de materiales de acero inoxidable para garantizar la calidad de nuestros productos”, explicó el presidente del Sistema Producto Apícola de la entidad.

El 30 por ciento de los productores de miel no cuenta con certificación en inocuidad, sólo quince apicultores están certificados en buenas prácticas y 47 más en proceso, y la varroasis aún tiene presencia en la entidad, por lo que Hernández Piedra reiteró la importancia de elevar y definir en los rubros fundamentales los apoyos al gremio.

Capacidad polinizadora local, desaprovechada

Un déficit de 480 mil colmenas de abejas melíferas para la polinización de huertos de aguacate enfrenta Michoacán, ya que de las 520 mil colmenas que se requieren para atender a 130 mil hectáreas del fruto sólo se cuenta con 40 mil colonias, a las que se suman poblaciones foráneas, mencionó Víctor Miguel Hernández.

“Cada hectárea de aguacate necesitaría cuatro colmenas de abejas para su polinización, por lo que nos hacen falta 480 mil colmenas, entre propias y de otros estados, para satisfacer las necesidades del sector”, reiteró Hernández Piedra.

Aunque existen 40 mil colmenas polinizadoras, esta cifra comprende a las poblaciones foráneas que migran de entidades vecinas, lo que evidencia la necesidad de crecimiento de colmenas especializadas en la polinización del aguacate.


Polinizaciones SAC - Polinizacion, Miel y Derivados Materiales y Equipos, Apinoticias


Temas similares: