¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultura Digital. A Cosechar Rentabilidad. - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

MARKETING AGROPECUARIO

Agricultura Digital. A Cosechar Rentabilidad.

Calificar esta entrada
por - 01/05/17 a las 09:18 AM (1320 Visitas)
 
Nombre:  Agricultura Digital.jpg
Visitas: 555
Tamaño: 59.2 KBLa Agricultura digital es la evolución de la agricultura en una industria digitalizada con un foco local, basada en datos que favorecen la toma de decisiones y su aplicación en la actividad productiva. Es la herramienta digital que ayuda a los agricultores a predecir lo que viene, lo siguiente, que ronda su quehacer, generando una actuación con más eficacia.

La tierra cultivable, como las personas, puede variar significativamente y tener un comportamiento diferente según el entorno donde estemos. Las parcelas de un campo, su topografía, el nivel de la capa freática y la dotación de nutrientes, son factores que forman parte de la rentabilidad productiva. La agricultura digital es él futuro. Hoy disponemos de información hiperlocal y específica del campo en cuestión, con el objetivo de crear una acción rápida e inteligente.

El proceso de toma de decisiones es simplificado. Aplicado con inteligencia de agronegocio. Una decisión tomada en base a la percepción y saber hacer de un agricultor y las altas tecnologías, como ser, imágenes satelitales, el uso de algoritmos de aplicación variables y sensores, aplicaciones móviles o GPS y mucho más. Elementos y factores que brindan un abanico de perspectivas fiables para que estés donde estés puedas tomar una decisión asertiva.

Las tecnologías digitales hacen nacer nuevas oportunidades no sólo en los países industrializados, sino también la posibilidad de brindar conocimientos especializados a los países con menos recursos.

Agricultura digital. Tiempos...
Poniendo la mirada en el pasado, las innovaciones tecnológicas siempre han hecho a la agricultura más productiva. Esto se manifiesta de manera contundente en los países industriales. Hace 115 años atrás, un solo agricultor fue capaz de alimentar con su producción a cuatro personas sorteando las limitaciones tecnológicas de esos tiempos.

Ya en el año 1950, las maquinarias agrícolas modernas tomaron la delantera e hicieron que cada agricultor sea capaz de alimentar a una decena de personas.

Al día de hoy, por intermedio de las innovaciones técnicas aplicadas en las diferentes actividades del sector agropecuario, un agricultor de un país industrializado puede producir alimentos para 129 personas.

La población mundial tiene un incremento anual de alrededor de 80 millones de personas. En 2050, los agricultores tendrán el desafío de alimentar a 9 - 10 mil millones de personas, y al mismo tiempo hacer frente a la disminución de las tierras cultivables disponibles y su capacidad, la escasez de agua, la limitación de los recursos naturales y las afectaciones climáticas.
Sumado a esta responsabilidad global, una cantidad significativa de agricultores tratan de mantener un ritmo con las últimas tecnologías para que sus generaciones futuras tengan un inicio exitoso.

Agricultura digital conectada

La apertura de mente que están transitando los agricultores en esta era tecnológica, está sumando importancia de sol a sol.

La digitalización de la agricultura está disponible y a tu alcance. En la actualidad, hay más de 26 millones de dispositivos conectados en el sector agropecuario en todo el mundo. Según previsiones, se estima que en el 2020 alcanzaran los 97 millones (Fuente: Machina Research).

Los avances científicos y tecnológicos están abriendo nuevo surcos rentables para los agricultores de todo el mundo. Los tractores, sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras y otras máquinas se encuentran altamente automatizadas conteniendo una amplia gama de sensores.

La teledetección, la agricultura y ganadería de precisión, el agro big data y más elementos hacen eficaz la tecnología aplicada al agro, siendo la misma clave para lograr perdurar en la actividad.


La tecnología, la sostenibilidad y los factores socio- económicos son ejes centrales de la agricultura y la profesión de agricultor posee múltiples facetas que contribuyen a orientar el futuro de la agricultura y el de la seguridad alimentaria mundial.

Agricultura digital más sostenible

“Estamos convencidos qué en el futuro cercano, los análisis en tiempo real ayudarán a los agricultores para identificar las plagas, enfermedades y malas hierbas en el metro cuadrado más próximo” expreso Andrea Georg Girg, Director General de Bayer Digital GmbH Agricultura.

La agricultura digital posee una influencia positiva en la producción agrícola sostenible, reduciendo el impacto ambiental, haciendo foco en lo sustentable y comprometida con la disminución de la huella ambiental.

La agricultura digital debe adquirir destrezas
Es imperiosa la necesidad de educar y capacitar a todos los actores intervinientes en el sector agropecuario, en sus cadenas de valor, en el manejo digital de las actividades del campo, generar una coordinación de sus acciones y adecuar la infraestructura rural de banda ancha a nivel global, ampliando la conexión en red de los sistemas.

Hay que formar a profesionales en agricultura digital.
Un desafío que está parado en la tranquera del campo. Este nicho profesional es clave y será parte de la concreción de la “revolución digital” en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La formación debe ser a escala local y regional, dotar de conocimiento a los profesionales para que desarrollen su tarea de la mejor manera posible en las pequeñas y medianas explotaciones.

Es clave el papel gubernamental, el cual debe acompañar en la implantación, mantenimiento y formación de los actores en esta nueva tendencia.


Teniendo en cuenta que aproximadamente el 8% de los agricultores de la Unión Europea tienen menos de 35 años, nos encontramos con un pronóstico de un rápido proceso de envejecimiento en el sector agrícola.

"Viviremos una agricultura digital europea a dos velocidades."

Hay que desmitificar a aquellos que dicen que la agricultura de precisión no es rentable en pequeñas explotaciones.

Es el momento de cosechar rentabilidad por medio de la agricultura digital.
¿Qué vas hacer?

Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Manager - Bialar
Agro Community Manager
Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios