¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
AGROCOMMUNITY MANAGER. UN ALIADO ESTRATÉGICO. - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

MARKETING AGROPECUARIO

AGROCOMMUNITY MANAGER. UN ALIADO ESTRATÉGICO.

Calificar esta entrada
por - 14/11/16 a las 03:34 AM (1594 Visitas)
 
agrocommunity manager


AgroCommunity Manager, sin lugar a dudas, debe ser una prioridad en las empresas agroalimentarias. ¡Un AgroCommunity Manager es lo que tu empresa necesita!- exprese con voz clara al gerente de una pyme de agroinsumos, tras intercambiar sobre estrategias en redes sociales.

Es curioso ver la expresión de los directivos cuando menciono esta profesión digital que nace y vive en internet. Para algunos, desconocida y para otros, forma parte de un acertijo en el área de agromarketing.

Empresas agroalimentarias
de todos los tamaños comienzan a tomar conciencia de la importancia y necesidad de contar con un profesional calificado para gestionar su identidad e imagen en Internet.

El AgroCommunity Manager es el profesional capaz de edificar, gestionar y administrar una agrocomunidad online, que gira entorno a una marca en el Internet de las cosas. Creando y sosteniendo relaciones sólidas a largo plazo con sus clientes, sus seguidores, en general, con todo aquel que muestre interés en sus productos o servicios.

En la mayoría de las empresas del agro podríamos decir que la elección de quien gestiona las redes sociales está sujeta al libre albedrío.

¿Toda persona está preparada para realizar las funciones de un AgroCommunity Manager?

En realidad, y basándome en la autocrítica constructiva de quienes gestionan las redes sociales, la cosa no es tan fácil. No todo lo que brilla es oro.

La gestión de una marca agroalimentaria a nivel digital demanda poseer actitud, sumado a un conjunto de habilidades, herramientas y mucho capote para intentar navegar en aguas turbulentas.

Es cierto que las cualidades intrínsecas como la empatía, creatividad y un mágico ingenio, te ayudan a llevar adelante las funciones del AgroCommunity Manager, aunque no son solo estos nutrientes los necesarios para hacer efectiva una estrategia.

La experiencia y escucha activa permitirán al agrocommunity manager dar pasos firmes y no arriesgarse a saltar al vacío manejando cuentas de empresas de gran envergadura.

Muchos aprenden solos, otros se forman, pero lo cierto es que será necesario tener un ADN Agro en tu mente y una vida de campo.

AgroCommunity Manager. Todo en Uno.
Las pymes agroalimentarias saben que deben estar en las redes sociales, pero no terminan de dar con el agrocommunity manager. Buscan un perfil adecuado, que viva el sector, con competencias en marketing, comunicación, diseño y que les ayuden con la estrategia y operatividad.

La realidad es que en las empresas vinculadas al campo o agronegocios se dispone de poco personal y el que hay no es calificado para estas tareas, sumado a un bajo presupuesto y con directivas de concentrar muchas actividades en una misma persona, no pensando en la imagen digital de marca sino en ahorrar dinero.

En mis consultorías cotidianamente me encuentro con esta problemática. Las PyMES no saben cómo abordar las redes sociales y aún menos enfrentar los desafíos digitales que determinan generar resultados tangibles en ellas.

La Cara de un AgroCommunity Manager
El Agrocommunity manager es el que pivota la estrategia digital en redes sociales y gestiona el contenido genuino como olor a pasto recién cortado. Aquel que le echa mano a las plataformas y herramientas de social media para activar y brindar dinamismo a la marca. Dotado de habilidades de comunicación, un don para la redacción, el cuidado de la ortografía y un saber hacer en el networking.

Pero un agrocommunity manager no lo puede hacer solo. No es suficiente tener una estrategia digital brillante. Hay que realizar un plan integral con objetivos claros, marketing de contenidos, vincular campañas publicitarias y una visión de cómo medir el pulso del sector.

Es clave que el agroCommunity Manager conozca, entienda y se encuentre inserto en el segmento de su público objetivo, siendo de este modo asertivo con el planteamiento de estrategias y acciones a seguir. Debe tener la virtud de ocupar los zapatos de sus usuarios, socializar con ellos y saber salir de una crisis de reputación online.

Para alcanzar conversiones, básicamente se debe sentir pasión por la marca y los productos que representa
Hay que estar convencidos para persuadir.

Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Manager - Bialar
AgroCommunity Manager

Comentarios

  1. Avatar de kscastaneda
    • |
    • permalink
    Fenomenal.
  2. Avatar de Bialar
    • |
    • permalink
    Muchas gracias por su concepto. Saludos.